El PSOE destaca que la Junta ha destinado 601 millones a la dependencia en Huelva
María Márquez compara el compromiso del Gobierno andaluz con la "desatención" del Ejecutivo del PP.
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha destacado que, "a pesar de los recortes del Ejecutivo de Rajoy en la Dependencia", el Gobierno de Andalucía ha invertido desde el inicio de la ley 601 millones de euros en la provincia de Huelva para compensar "la desatención del Gobierno del PP, y con un aumento presupuestario en esta legislatura del 10 por ciento".
En declaraciones a Europa Press, María Márquez ha hecho especial hincapié en el "esfuerzo" que hace el Gobierno de Susana Díaz para mantener este servicio en Andalucía, invirtiendo este año 1.116 millones en esta comunidad, "prácticamente lo mismo que el Gobierno central en todo el país (1.200 millones)". Concretamente, en Huelva con 19.400 prestaciones, de las que se benefician 14.700 personas.
Ante esta situación de "dejadez" por parte del Gobierno central, la dirigente socialista ha subrayado que "desde 2012 hasta ahora nuestra comunidad autónoma ha dejado de recibir del Gobierno central 508 millones para esta materia". Y, ha recordado que "Rajoy ha hecho lo que ya anunció en el titular de la portada de un periódico de tirada nacional días antes de las elecciones generales, cuando dijo que la Ley de la Dependencia no era viable".
Así, ha criticado que "haya intentado destrozar, sin ningún tipo de remordimientos y sin cargo de conciencia, esta ley que da dignidad a las personas que no pueden valerse por sí mismas".
A su juicio, "prueba evidente de la doble moral de Rajoy es que mientras recorta a todos los dependientes de este país, carga del dinero público del presupuesto de La Moncloa para que dos personas cuiden de su padre". Y, "debe saber el presidente del Gobierno que todos los dependientes sufren como su padre cuando no pueden valerse por sí mismos. Todos los dependientes merecen vivir con dignidad".
Por esta razón, a María Márquez no le ha sorprendido que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijera esta semana que "hay gente de su partido que se avergüenza de ser del PP". "Es lógico, somos muchos los españoles que nos avergonzamos del Gobierno que más ha empobrecido el país en tan poco tiempo. Un Gobierno que el 20 de diciembre por fin dejará de representarnos", ha aseverado.
Por último, ha lamentado que "durante estos años de Gobierno del PP, Rajoy haya tenido una doble vara de medir, austeridad y recortes para las clases trabajadoras, y privilegios para unos pocos". "La reforma laboral y los recortes en políticas activas de empleo, la reforma fiscal, el IVA cultural, los recortes en sanidad y en educación, y por supuesto la Dependencia, son ejemplos del ataque y daño del PP a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha concluido.