lunes. 26.02.2024
El tiempo
Salud

El PSOE denuncia el "aumento brutal" de las listas de espera desde que gobierna Moreno Bonilla

El parlamentario onubense Enrique Gaviño subraya que las listas de espera han aumentado en Andalucía un 223% y señala que en la provincia de Huelva tenemos a casi 83.000 personas aguardando turno en los hospitales.
Enrique Gaviño
Enrique Gaviño
El PSOE denuncia el "aumento brutal" de las listas de espera desde que gobierna Moreno Bonilla

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha denunciado el aumento “brutal” en Andalucía de un 223% en las listas de espera para operarse o para ir a un especialista desde que Moreno Bonilla es presidente, «la peor de toda España, lo que deja patente el desinterés de la Junta por la sanidad pública, que se traduce en esa desastrosa gestión e intencionalidad para desacreditarla en favor de la privada”.

Para Enrique Gaviño, “lo que está ocurriendo con la sanidad pública es inadmisible, siendo Huelva una de las peores provincias de la comunidad andaluza y, por tanto, de España. Queda patente la inoperancia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que bien merece ser cesada por el abismo al que está llevando a la sanidad pública en nuestra provincia, poniendo en riesgo la salud de las personas y provocando que este derecho dependa del bolsillo de cada uno”.

El parlamentario onubense ha indicado que en la provincia de Huelva hay “casi 83.000 personas (82.976) en listas de espera; de ellas, 52.231 en el hospital Juan Ramón Jiménez, 20.274 en el Infanta Elena, 6.690 en el hospital comarcal de Riotinto, y 3.781 en el concertado Virgen de la Bella de Lepe”.

Enrique Gaviño ha asegurado que “jamás hemos vivido una situación tan drástica y alarmante como la que nos encontramos actualmente, con miles de personas en listas de espera y con colas innumerables en los centros de salud, la peor situación de la sanidad en la historia. Ha ascendido ya a 123 días el tiempo de demora de las citas para un especialista en el último año, el más alto de todo el país, mientras que el tiempo medio de espera quirúrgica es ya de 139 días, con un grave incremento del 174% en la cantidad de personas que esperan más de un año para pasar por quirófano”.

“Esto es inaceptable. Todo lo que está ocurriendo -ha aseverado Enrique Gaviño- es el ejemplo máximo del desinterés, de la inoperancia y de las intenciones privatizadoras del PP al frente de la Junta. Una auténtica barbaridad. Estas cifras prueban la nefasta gestión del Gobierno andaluz en sanidad. Una situación que es responsabilidad exclusiva de Moreno Bonilla y el PP, si tenemos en cuenta que en 2018 las esperas en consultas externas estaban por debajo de la media de las comunidades autónomas y en cinco años de gobierno de la derecha en Andalucía nuestra tierra ha superado la media autonómica de demoras”.

En este sentido, ha incidido en que “las demoras no son un indicador, como dice la consejera de que supuestamente el sistema funciona, sino que en realidad refleja el caos y el colapso del sistema sanitario porque las necesidades de la población exceden la oferta del servicio”.

Por ello, el parlamentario andaluz ha incidido en esas propuestas que el Grupo Socialista elevó al debate del Estado de la Comunidad, que pasan por “la puesta en marcha de un plan de choque en el sistema público para reducir las tremendas listas de espera, la reconstrucción de la Atención Primaria, garantizando citas con el médico de familia en 24-48 horas y un 25% más de financiación para la Atención Primaria en tres años”.

“Además, -ha agregado- pedimos desechar el acuerdo marco privatizador de Moreno Bonilla para derivar pruebas y operaciones a la sanidad privada por 734 millones y destinar esta inversión al sistema público”.

“El gravísimo problema de la sanidad en nuestra tierra -ha señalado el parlamentario onubense- está en la nefasta gestión de la sanidad que está haciendo Moreno Bonilla y el PP, y en sus intenciones de seguir derivando todos los recursos posibles a la sanidad privada, por lo que el problema de la sanidad pública, lejos de solucionarse, va a persistir y se va a agravar aún más”.

Comentarios