viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE critica a Moreno Bonilla por convertir la sanidad en "un negocio"

El PSOE de Huelva ha dado a conocer sus propuestas para “garantizar una sanidad pública y de calidad para todos y todas” en Andalucía a partir de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.
El PSOE critica a Moreno Bonilla por convertir la sanidad en "un negocio"

El PSOE de Huelva ha dado a conocer este martes sus propuestas para “garantizar una sanidad pública y de calidad para todos y todas” en Andalucía a partir de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio frente a la oleada de “medidas privatizadoras” que ha puesto en marcha el Partido Popular de Moreno Bonilla en sus más de tres años de gobierno en la Junta de Andalucía.

“La derecha ha puesto encima de la mesa toda una batería de medidas privatizadoras para que la sanidad acabe siendo un negocio y solo pueda disfrutar de una buena salud quien se la pueda pagar”, ha manifestado el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y número dos de la candidatura socialista por la provincia onubense al Parlamento de Andalucía, Enrique Gaviño.

A las puertas del centro hospitalario Virgen de la Cinta, el candidato ha puesto como ejemplo el hecho de que, en 2019, Andalucía ocupaba el puesto número 16 entre las comunidades autónomas que más privatizaban servicios. “Tres años después somos la número seis, ya solo nos ganan comunidades gobernadas históricamente por la derecha como Madrid o Galicia”, ha lamentado Gaviño.

Otro ejemplo señalado por el portavoz del PSOE de Huelva es el concierto del Hospital Virgen de la Bella, que supone una inversión de 200 millones de euros y una “condena de cinco años para el Chare de Lepe”, a lo que hay que añadir que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más lista de espera sanitaria, ha explicado Gaviño.

A ello hay que sumar que “han desmontado la sanidad pública, que han reducido el personal de 12 centros de salud y servicios de Urgencias de la provincia, que no han recuperado el 30 por ciento del personal que hacía falta para la desfusión de los hospitales y que no hacen el Hospital Materno Infantil”, ha proseguido el candidato, que ha defendido “el proyecto acordado con todos cuando gobernábamos los socialistas en 2017: un Hospital Materno Infantil de nueva construcción con una amplia cartera de servicios que cuide a nuestras mujeres y a nuestras niñas y niños”.

Con todo ello, “el PP ya ha descrito su apuesta por la sanidad: quien tenga dinero que se la pague y, quien no, que espere”, ha manifestado Gaviño, que ha contrapuesta estas políticas de la derecha con los compromisos del PSOE, que pasan por “reforzar la sanidad destinando más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del Presupuesto andaluz a políticas de sanidad y por un compromiso incorporado de que en menos de 48 horas habrá respuesta a una solicitud de cita”, ha concretado.

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE también ha abordado el tema de la educación, y ha indicado, por la “hoja de ruta privatizadora” del PP. En concreto, Gaviño se ha referido al sistema de financiación de las universidades públicas. “Moreno Bonilla ha tenido que dar marcha atrás cuando todas le han dicho alto a un sistema que somete a la Universidad de Huelva al peligro de la extinción, como ya dijo la rectora, que advirtió de que con ese sistema desaparecería en tres años”, ha apostillado.