jueves. 06.10.2022
El tiempo

El PSOE cambia su discurso ambiental y reclama una solución urgente a los fosfoyesos

El PSOE cambia su discurso ambiental y reclama una solución urgente a los fosfoyesos

Los socialistas parecen dispuestos a coger la bandera medioambiental de cara a las elecciones municipales de 2015. El portavoz en el consistorio, Gabriel Cruz, que se perfila como candidato a la alcaldía, reclama una solución urgente y definitiva a los fosfoyesos.

  • La industria, pendiente de administraciones y partidos

La propuesta de Gabriel Cruz supone un significativo cambio en la estrategia que el PSOE ha seguido durante la última década a la hora de abordar los asuntos relacionados con la industria y el medioambiente. Y es que oficialmente el PSOE no ha dudado en expresar un rotundo apoyo a la industria, lo que en ocasiones le ha llevado a pasar de "puntillas" sobre asuntos de un serio impacto medioambiental, como por ejemplo las balsas de fosfoyesos.

Sin embargo, las palabras pronunciadas este jueves por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva sobre el futuro inmediato de las balsas de fosfoyesos evidencian un cambio de estrategia en el discurso medioambiental de este partido.

Hasta hoy ningún dirigente socialista se había mostrado tan contundente y claro sobre el problema que supone para Huelva la existencia de las balsas de fosfoyesos y los continuos retrasos que acumula el plan que debe desarrollar de forma obligatoria la empresa Fertiberia para restaurar la zona.

Ha entrado con tanta fuerza en el fondo del asunto que hasta sus palabras suponen una velada crítica a la Junta de Andalucía, institución sobre la que recaen las competencias para actuar sobre las balsas de fosfoyesos.

De hecho es la Junta la que tiene que obligar a la empresa Fertiberia a ejecutar su plan de actuación sobre las balsas. De ahí que la Administración andaluza se haya visto obligada ya a abrir un expediente sancionador contra la multinacional española del sector de los fertilizantes por no empezar a intervenir en las balsas.

No obstante, Gabriel Cruz ha tirado también de manual político y ha optado por señalar de forma muy especial al alcalde de Huelva como uno de los grandes culpables de que las balsas de fosfoyesos sigan siendo el gran problema medioambiental de Huelva. Y no sin razón, teniendo en cuenta las competencias que también tiene en su mano el Ayuntamiento.

Según el portavoz socialista, "el papel del Ayuntamiento de Huelva es clave, ya que tiene que liderar que esa solución se lleve a cabo". Por ello, Cruz no entiende que Pedro Rodríguez "escurra el bulto. Al alcalde le tiene que preocupar todo lo que ocurre en su ciudad. Son 1.200 hectáreas de la capital que gobierna. No cabe hablar de incompetencia. Tiene que estar ahí. El primero", ha dicho.

En clave más personal Gabriel Cruz ha reclamado una "solución definitiva al problema de los fosfoyesos". "Me niego a asumir como paisano ese paisaje permanente en Huelva" ha señalado. De este modo, el dirigente socialista ha recalcado que se trata de "1.200 hectáreas que tenemos que recuperar, impulsando un consenso y diálogo entre expertos, ciudadanos y agentes sociales".

Esta propuesta en torno a los fosfoyesos es la primera iniciativa que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva pone en marcha dentro de su nueva herramienta de participación '1.001 Ideas para Huelva' que ha sido presentada este jueves.

Según ha explicado Gabriel Cruz, "con esto pretendemos recopilar todas las propuestas de los ciudadanos para estudiarlas e incorporarlas a nuestro programa electoral de cara a las municipales de 2015". Así, el portavoz socialista Gabriel Cruz ha asegurado que su obsesión "es contar con los onubenses para construir el futuro de Huelva. Una ciudad en la que todos queramos vivir".

En este sentido, el socialista ha señalado que "quería inaugurar esta herramienta con los fosfoyesos porque me interesa y me preocupa especialmente como ciudadano". Así, ha insistido en que "tiene que ser una solución que garantice la regeneración de los suelos y la seguridad de la sociedad onubense".

Hasta el 30 de junio estará activa esta herramienta, "recogiendo las propuestas de los ciudadanos para, durante el verano, analizarlas y estudiarlas con la intención de incluirlas en el programa socialista de las municipales de 2015". De este modo, "a partir de septiembre iremos informando de aquellas ideas que han sido integradas en el proyecto". Cruz ha insistido en que su principal premisa es la participación. "No pretendo hacer un programa sin escuchar antes a los ciudadanos. No tiene sentido representar a una sociedad de espaldas a ella". Por ello, el portavoz ha animado a los onubenses a participar "con ilusión y ambición en el gran proyecto en el que se va a convertir Huelva".

La herramienta comienza hoy y se desarrolla a través de las redes sociales de Facebook y Twitter –con el hashtag #QuieroParaHuelva-, y a través de la web del grupo socialista -www.psoeayuntamientohuelva.es-.

El PSOE cambia su discurso ambiental y reclama una solución urgente a los fosfoyesos
Comentarios