viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE aboga por dar visibilidad a la violencia machista, pues "el silencio sólo alimenta al verdugo"

El PSOE aboga por dar visibilidad a la violencia machista, pues "el silencio sólo alimenta al verdugo"

El PSOE de Huelva ha abogado por “seguir poniendo en el escaparate social la violencia de género” con el objetivo de “darle visibilidad a este problema”. Antes de la celebración de la jornada ‘Violencia de Género: ¿Hacia dónde vamos?’, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, destacó que “hacemos este acto por las mujeres que sufren, para analizar y debatir la situación y poner encima de la mesa soluciones y alternativas para erradicar esta lacra. Porque el silencio sólo alimenta al verdugo”.

Márquez remarcó que “es importante que todas las administraciones tienen que implicarse”. La socialista subrayó que “de las 45 mujeres que han fallecido a mano de sus parejas, sólo el 30% habían denunciado previamente. Eso quiere decir que hay que seguir trabajando y escuchando las propuestas de los profesionales que trabajan día a día con estas mujeres”.

En cuanto a los jóvenes, un estudio de Andalucía detecta que un 65% tiene pensamientos machistas y el 50% piensan que las mujeres aguantan la violencia de género y más del 30% piensa que el sitio de las mujeres es el hogar. “Son datos muy graves que hay que analizar”. Por ello insistió en que “la educación es la vacuna contra la violencia de género”.

Por su parte, el secretario local del PSOE de Huelva y candidato a la Alcaldía de la capital, Gabriel Cruz, ha señalado que la violencia de género “es una lacra que indica que como sociedad, vamos a un paso discordante y atrasado de lo que se supone que es una sociedad sana y del siglo XXI”. Según Cruz, la respuesta del Gobierno del PP a esta violencia hacia las mujeres “es vergonzosa” ya que “recorta más de un 30% en políticas de igualdad y más de un 20% en violencia de género”. En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que, “mientras al PP se le llena la boca al hablar de la familia, no se implica en la erradicación de un problema que afecta al seno familiar”.

De este modo, Cruz ha denunciado que desde el Ayuntamiento de Huelva “tampoco se hace nada por solucionar un principio de convivencia básico que le ha costado la vida a 45 mujeres en lo que va de año”, así, “desde la administración local sólo se llega a una declaración institucional vacía de contenido que se firma año tras año en esta fecha”. En esta línea, el alcaldable socialista en la capital onubense ha asegurado que “se actúa más desde el ámbito privado y desde los colectivos altruistas y solidarios en materia de violencia de género que desde las administraciones públicas”. Por ello, el socialista ha indicado que Rajoy “tiene que plantearse abordar un pacto social para erradicar esta lacra. Es un reto que tenemos por delante si queremos aspirar a convertirnos en una sociedad igualitaria y justa”.

En estas jornadas han participado la diputada socialista, María José Rodríguez, la directora del IAM en Huelva, Eva Salazar, además de Francisco Márquez, miembro del Observatorio Andaluz para la Violencia de Género, Rocío Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad ‘Luna’ y Nieves Saldaña, experta universitaria en la materia. Al final del acto se ha leído un manifiesto y se ha realizado una lectura dramatizada.

Comentarios