El PP vota en contra de homenajear a las víctimas del Franquismo en Bollullos
El Ayuntamiento reconocerá a los más de 200 bollulleros represaliados.
El Ayuntamiento de Bollullos del Condado ha aprobado en su última sesión plenaria la moción que presentaba Izquierda Unida para que reciban un homenaje y reconocimiento público los más de 200 bollulleros y bollulleras que fueron víctimas de la represión franquista, tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936. La moción resultó aprobada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular, que votó en contra.
Era la cuarta ocasión en que la portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio bollullero, Noelia Mairena, defendía esta iniciativa que finalmente ha logrado contar con el respaldo del pleno municipal. De este modo, el Ayuntamiento de Bollullos, además de condenar el Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 y el posterior régimen dictatorial, se compromete institucionalmente a realizar un homenaje y reconocimiento público a los más de 200 bollulleros y bollulleras represaliados, así como a sus familiares vivos. También se declara el 8 de septiembre como Día Local de la Memoria Democrática, al ser esta la fecha en la que fueron asesinados la mayor parte de los integrantes de la última Corporación Municipal republicana.
Asimismo, se ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de la antigua cárcel de Bollullos como Lugar de la Memoria, con la finalidad de poder crear en este lugar un espacio comarcal de interpretación de la memoria democrática del Condado de Huelva. Además, el Ayuntamiento solicitará a las administraciones públicas dotación presupuestaria para llevar a cabo medidas relacionadas con la Memoria Democrática, así como para exhumar las fosas donde están enterrados bollulleros y bollulleras asesinados, ubicadas en los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Niebla y otros emplazamientos.
El acuerdo aprobado también incluye sustituir el último símbolo franquista que queda en Bollullos del Condado, situado en la zona de la Cruz de Montañina, por otro en el que se pueda ver reflejado toda la población y ceder un espacio público para que la Asociación de Memoria Histórica de Bollullos, la más antigua de la provincia de Huelva, pueda dedicar un monolito a las víctimas de la represión franquista del municipio.
Por último, el Ayuntamiento bollullero reconoce el trabajo de los familiares de las víctimas que desde el año 2000 llevan trabajando para la recuperación de la memoria de sus seres queridos.
En la defensa de la moción, Noelia Mairena manifestó que ”la democracia sin memoria es una democracia débil y el desconocimiento de la historia lleva desgraciadamente a que siempre quede la posibilidad de que ésta vuelva a repetirse. Por eso, y como ha declarado las Naciones Unidas refiriéndose a la situación de las víctimas del franquismo, es fundamental que en nuestro país se trabaje más por el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas, en defensa de la verdad, la justicia, la reparación y para que no vuelvan a repetirse masacres y represiones constantes como las que desató la dictadura franquista”.