viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP urge al Ayuntamiento a ampliar el carril bici

Reclama al Consistorio que ejecute el convenio con la Junta firmado en 2014
El PP urge al Ayuntamiento a ampliar el carril bici

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado hoy al Ayuntamiento que ejecute el convenio firmado en 2014 con la Junta de Andalucía para la ampliación del carril bici, acuerdo que comprometía a las dos administraciones a dotar a la ciudad de Huelva de un circuito de más de 57 kilómetros a lo largo de la capital onubense. Esta petición llega tras incluir el Ayuntamiento la ampliación del carril bici en el proyecto de la Estrategia DUSI, por lo que reclaman que se ejecute el convenio con la Junta y que los fondos DUSI previstos para el carril bici se destinen a políticas movilidad en el entorno del Parque Moret y las barriadas contempladas en el proyecto, objetivo de esta estrategia DUSI para la que el Ayuntamiento ha recibido 15 millones de euros.

Como han señalado los concejales Saúl Fernández, Pilar Miranda, Juana Carrillo, y Carmen Sacristán, “se trata de evitar la duplicidad de actuaciones, puesto que ya existe un convenio con la Junta, firmado en 2014, para la ejecución del carril bici, por lo que no tendría sentido que el Ayuntamiento invirtiera fondos de la Estrategia DUSI en algo que ya está firmado pero no ejecutado por la Junta y el Ayuntamiento”.

La financiación de este proyecto de ampliación del carril bici corría a cargo, en un 75% por parte de la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento se haría cargo del 25% restante para ampliar en 38 km el carril bici. Esto supone que la Junta construiría 28,9 km, mientras el Ayuntamiento sería responsable de unos 10 Km. Además, el Ayuntamiento de Huelva se comprometía a facilitar de forma automática y gratuitamente los suelos municipales precisos, sin pago de tasas por la urbanización y obras a ejecutar. Tras la recepción de las obras, el carril bici pasaría a ser patrimonio municipal y el Ayuntamiento de Huelva el encargado de su mantenimiento.

El trazado previsto de la ampliación de este carril discurría desde la avenida de Alemania y Unión Europea hasta la gasolinera de La Orden, atravesando las barriadas del Molino de la Vega, La Navidad, Las Colonias, El Carmen, hasta llegar a La Orden, desde el Centro, por la Avenida Municipal.

Otras zonas contempladas eran los Miradores del Conquero, la avenida Santa Marta hasta el Hospital Juan Ramón Jiménez, atravesando toda la barriada del Torrejón; desde Gran Vía hasta la Universidad y desde la calle Guatemala hasta la Avd. Nuevo Colombino” el eje Galaroza–Jabugo; La conexión de La Orden Alta desde la calle Diego de Morón hasta el centro comercial Holea; y la última, desde Roque Barcia por Pío XII, hasta el Conquero.

Lo ediles populares han reclamado al alcalde que cumpla el acuerdo con la Junta de Andalucía, y no consigne las obras del carril bici a la Estrategia DUSI. En este sentido, han subrayado que “ese dinero se podría invertir en políticas de movilidad en las zonas objeto de actuación en el proyecto, para mejorar las conexiones entre los barrios y el resto de la capital”. Entre ellas, los populares apuestan por la mejora de la flota de autobuses de EMTUSA, para incrementar el servicio a través de nuevos vehículos ecológicos.