El PP se atribuye los "logros" de la nueva ordenanza fiscal del Ayuntamiento
El grupo popular aplaude las bonificaciones y admite que el impuesto que cobraba el anterior equipo de gobierno por la herencia de inmuebles era "difícil de entender".
Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Huelva para 2016 incluirán bonificaciones de hasta el 90 por ciento en el impuesto municipal que una persona ha de pagar cuando hereda un inmueble por causa del fallecimiento de un familiar. De esta forma, se materializa la propuesta del Grupo Popular aprobada en el pleno de septiembre, lo que el propio Grupo Popular ha utilizado como argumento para atribuirse el "logro" de esta medida que pondrá en marcha el equipo de gobierno socialista que lidera el alcalde, Gabriel Cruz
"El Grupo Popular ha conseguido, de esta forma, hacer menos gravoso este trámite al reducir la cantidad que los ciudadanos tienen que abonar al heredar un piso por muerte de un familiar, ha indicado la viceportavoz del grupo Berta Centeno, al tiempo que ha indicado que para los onubenses “era difícil de entender” una presión fiscal que aplicaba el anterior equipo de gobierno de su propio partido, como es que los ciudadanos tuvieran que pagar al Ayuntamiento un impuesto de esta naturaleza. Centeno ha señalado incluso que esa situación era en muchos casos "claramente injusta".
Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Popular también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la modificación de las Ordenanzas Fiscales incluyan también otra propuesta de la oposición municipal, una ampliación de las bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas, una propuesta aprobada también en el último Pleno que contó con el respaldo de los populares y que "ya aparecía en nuestro programa electoral", ha añadido.
Pese a todo ello, Berta Centeno entiende que el Equipo de Gobierno comandado por Cruz presentará al próximo Pleno una modificación de las Ordenanzas Fiscales que son “claramente insuficientes”, porque al margen de estas dos bonificaciones "no se baja ningún impuesto, tasa o precio público, y el resto de las escasas bonificaciones propuestas son adecuaciones de las ordenanzas a la Ley o modificaciones de carácter técnico”, ha indicado.
“Al alcalde le ha faltado valentía para comenzar a devolverle ya a los onubenses el esfuerzo que han hecho en los últimos años”, ha dicho Centeno, quien ha recalcado que el Equipo de Gobierno presenta unas Ordenanzas Fiscales que no ofrecen mayores beneficios a sectores tan importantes como los comerciantes, los empresarios y los autónomos, así como a los onubenses que más lo necesitan.
Berta Centeno ha destacado que el Ayuntamiento ha conseguido una estabilidad económica gracias al trabajo de los últimos años y al esfuerzo de los onubenses, a quienes, a su juicio, "el Consistorio está ya en condiciones de devolver el sacrificio que han hecho en forma de bajada de impuestos y tasas. Sin embargo -añade- el alcalde ha optado por congelarlos, una medida que es claramente incompleta e insuficiente”.
En este sentido, la viceportavoz ha explicado que, según los informes técnicos y económicos que acompañan a la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2016, hay margen suficiente para bajar impuestos y aumentar las bonificaciones, sobre todo para los onubenses que más lo necesitan, ya que "hay previsto un mayor ingreso por impuestos, tasas y precios públicos municipales", ha explicado.
El Grupo Popular entiende que la política fiscal del Ayuntamiento hay que aprovecharla “para fomentar la actividad económica en la ciudad y con ello la creación de empleo”, en palabras de Centeno, algo que las modificación de las Ordenanzas Fiscales “no van a conseguir, porque se queda en la superficie, sin ahondar en las verdaderas potencialidades que hubieran reportado medidas tributarias más ambiciosas”, ha concluido.