El PP pierde a sus principales aliados políticos en la provincia: PA e independientes
De los 10 pactos de gobierno que los 'populares' alcanzadon con ambas fuerzas sólo quedan tres.
El Partido Popular de Huelva ha perdido paulatinamente en la presente legislatura municipal el apoyo de sus dos principales aliados políticos en la provincia y socios de gobierno en los ayuntamientos onubenses: andalucistas e independientes. De los 10 pactos de gobierno que formalizó con ambos partidos al comienzo de la legislatura, se han resquebrajado casi todos, siete, lo que ha dejado en minoría a los gobiernos locales de estos municipios.
En concreto, PP y PA rompieron el pacto en Niebla, El Campillo y Cartaya, a lo que se une el caso de San Juan del Puerto, donde uno de los tres concejales andalucistas se marchó a la oposición como edil independiente, por lo que le quitó la mayoría al equipo de gobierno. De esta forma, el único pacto entre PP y PA que se mantiene intacto es el que se produjo en Villablanca, donde ambas fuerzas se unieron para desbancar al PSOE.
Similar es la situación de los pactos entre Partido Popular y partidos independientes, que fueron el otro gran aliado de los ‘populares’ en la conformación de los gobiernos locales onubenses. Ambas fuerzas ya han roto el pacto en Lucena del Puerto y Bollullos Par del Condado y han estado a punto de hacer lo mismo en Cartaya, donde el alcalde, el independiente Juan Polo, comunicó el cese de sus áreas de gobierno a uno de los concejales del PP, aunque un acuerdo de última hora salvó un pacto que comenzó siendo entre tres partidos, Independientes, PP y PA, pero que después pasó a ser sólo de dos tras la marcha del concejal andalucista. Ante ello, ‘populares’ e independientes ya sólo cogobiernan en Alosno y Arroyomolinos de León, donde se necesitan los unos a los otros para impedir el gobierno del PSOE, que fue el más votado.
La ruptura de estos pactos ha sido decidida, en la mayoría de los casos, por el socio de gobierno del PP, al que han ido abandonando durante la presente legislatura municipal mientras el partido de Rajoy iba perdiendo apoyo social. Tal han sido los casos de Bollullos, donde han sido los independientes quienes han roto, o de Cartaya, aunque en este caso la ruptura no se ha llegado a formalizar. También fue el PA el que, por decisión propia, abandonó a los ‘populares’ en Niebla y Cartaya.