sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PP muestra la salida a Pilar Marín y abre la carrera por la Alcaldía de Huelva y la Diputación

El Consejo de Gobierno nombra a la concejala y presidenta del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, directora general de la Consejería de Fomento. Su nombramiento la saca de la lista municipal 2023 y abre la puerta a la nueva candidatura. Suena una mujer de peso: Pilar Miranda, presidenta del Puerto.

Pilar Marín y Jaime Pérez, presidenta y portavoz del PP en el Ayuntamiento respectivamente.
Pilar Marín y Jaime Pérez, presidenta y portavoz del PP en el Ayuntamiento respectivamente.
El PP muestra la salida a Pilar Marín y abre la carrera por la Alcaldía de Huelva y la Diputación

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar 58 nombramientos de altos cargos en todas las consejerías del Ejecutivo. Entre otros, ha nombrado a 24 secretarios y secretarias generales en todas las consejerías, excepto en las de Hacienda y Fondos Europeos y en la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. De igual modo, ha aprobado los nombramientos de 31 directores y directoras generales en doce de las trece consejerías del Gobierno andaluz, todas excepto en la de Política Industrial y Energía.

También han sido nombrados la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Entre los designados están Aurora Lazo, José Enrique Borrallo, Francisco Mora, Francisco Ontiveros, Felipe Arias y María José López. Los cuatro primeros ocuparán Incentivos para el Empleo, Espacios Naturales, Infancia y Justicia Juvenil. 

Pilar Marín Mateos.
Pilar Marín Mateos.

Entre este abultado número de designaciones hay una que llama sobremanera la atención por la carga política que tiene y lo que significa para Huelva capital y el próximo proceso de elecciones municipales que está a la vuelta de la esquina.

Se trata de Pilar Marín Mateos, nombrada directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua.

Jaime-Perez-acompanado-Pilar-Marin, en una rueda de prensa del PP.
Jaime-Perez-acompanado-Pilar-Marin, en una rueda de prensa del PP.

Esta decisión muestra a Marín la puerta de salida de la lista municipal aunque la que fuera candidata popular en 2019 nunca ha cogido su sitio ni en el partido ni en el Grupo Municipal, apagada por la experiencia de pesos pesados como Jaime Pérez, que ha llevado la voz cantante de la oposición todo el mandato. Y la sigue llevando.

La salida que se le busca a Pilar Marín facilita el procedimiento para que el PP de Huelva decida más pronto que tarde poner sobre la mesa el nombre de su candidato o candidata a la Alcaldía.

Para este proceso todos en el partido vaticinan que la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, será propuesta y votada como candidata a la Alcaldía para hacer frente a Gabriel Cruz, que lleva ya casi 8 años y gracias a quien el PSOE logró la holgada mayoría absoluta en la Diputación Provincial.

Con Pilar Miranda de candidata a la Alcaldía de Huelva, el PP aspira no solo a recuperar la Alcaldía de la capital onubense sino a gobernar tras 40 años de sequía la Diputación Provincial. Por primera vez en el Partido Popular creen que es factible de verdad conseguir el Gobierno de la Diputación Provincial.

Marín ya se ha despedido desde su perfil social.  "Hoy es un día importante en mi vida y lo quiero compartir con vosotros. Me han nombrado Directora General de Emprendimiento y formación continua de la Junta de Andalucia. Formar parte del equipo de Juanma Moreno es un verdadero placer. #JuntadeAndalucía".

Y añade: "por otra parte, despedirme de mis compañeros concejales del ayuntamiento de Huelva PP Huelva me ha costado, no es fácil, aunque estoy segura que seguiremos trabajando juntos Jaime Pérez Guerrero Francisco Millan Javier Gonzalez Navarro Alfonso Castro Equipo de dirección PP Huelva os agradezco vuestro apoyo , gracias de corazón. Gracias por todo y a trabajar por Andalucia y por supuesto, por Huelva".

Pilar Marín, la novísima directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua es natural de Huelva (1964), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Huelva (UHU).

En su amplio y solvente currículum, distribuido por la Junta de Andalucía, ni se cita su paso por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Huelva.

Ha desarrollado su trayectoria docente y de investigación en la UHU, donde es profesora titular del Departamento de Dirección de Empresas desde 2008 y donde también ha ocupado el cargo de decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

En el ámbito de la I+D, ha centrado sus líneas de investigación en el área de la excelencia empresarial o el liderazgo organizativo. Esta doctora en Administración de Empresas ha formado parte del grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva y ha participado en la elaboración de patentes. En el sector privado, ha sido socia constitutiva de la empresa de base tecnológica Onuba Development, S.L.

Comentarios