viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno aprueba la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en Huelva

Luz verde a las ayudas a las agencias de viaje y a la ordenanza por la que el Mercadillo pasará a celebrarse los domingos en Marismas del Polvorín
El Pleno aprueba la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en Huelva

Con el consenso de toda la corporación del Ayuntamiento de Huelva, ha prosperado en el primer Pleno del año -celebrado vía telemática en el actual contexto sanitario- la moción del Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Andalucía a la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en la ciudad de Huelva. Una iniciativa destinada a “que no se siga desperdiciando talento ni oportunidades en nuestra tierra”, ha remarcado en su intervención el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, esgrimiendo que “Huelva sigue siendo la única provincia que carece de formación reglada profesional en una disciplina artística que ejecutan de forma cotidiana cientos de bailarinas, bailarines, bailaores y bailaoras onubenses”.

Por ello, por unanimidad se ha aprobado solicitar a la Consejería de Educación la dotación presupuestaria para la realización los estudios previos necesarios para la construcción y puesta en marcha de dicho conservatorio, con cargo a los presupuestos autonómicos de 2021. Igualmente se ha acordado incorporar a esta iniciativa una transaccional de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) por la que el Consistorio se compromete a ceder un terreno para este equipamiento, en caso de que fuera necesario.

Se incide así en una reivindicación que el alcalde Gabriel Cruz recogió en su programa electoral para el presente mandato, partiendo de que ya en 2018 la corporación onubense acordó de forma unánime hacer este emplazamiento a la Administración autonómica, “sin que haya habido avances en estos dos años y medio, por lo que exigimos a la Junta que tome cartas en el asunto urgentemente, pues es una injusticia que nuestros niños y niñas que estudian danza se vean obligados a elegir entre dejar de bailar, hacer 200 kilómetros diarios para asistir al Conservatorio de Sevilla, el más cercano, o directamente, que su familia se mude a otra provincia”. En este alegato, el teniente alcalde ha señalado que en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla existen en la actualidad 17 alumnas con residencia en Huelva. Otros tantos han trasladado su domicilio -con el consiguiente gasto para las familias- a otras provincias andaluzas y del resto de España.

En palabras de Mantero, “Huelva es una ciudad que tiene condenado el futuro de bailarines y bailarinas. Tenemos un talento en nuestra provincia que está absolutamente desaprovechado”.

“Esta situación de menosprecio hacia los artistas emergentes solo ocurre en nuestra provincia, donde se está relegando el acceso a la formación en danza únicamente a los afortunados que puedan permitírselo”, ha apuntado el concejal, defendiendo que “no es compatible una ciudad y provincia que aspiren a ser referente cultural en nuestro país si no disponemos de las infraestructuras culturales y educativas dignas para poder competir en igualdad de oportunidades”.

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE

Con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de VOX, el Pleno ha dado luz verde definitiva a la normativa que “ha incorporado las mejoras aportadas desde el sector comercial a través de la Mesa del Comercio” para “potenciar la modernización y regulación del comercio ambulante; y favorecer la sinergia con el resto del tejido comercial de la ciudad y la provincia, dotándolo de un mejor posicionamiento, haciéndolo más competitivo”, ha destacado la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, incidiendo en que “con esta ordenanza queremos dar un salto de calidad al comercio ambulante y potenciar el Mercadillo con cambio de día y ubicación, para pasar a celebrarse los domingos en Marismas del Polvorín”.

La nueva Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante culmina de este modo su tramitación tras el trabajo conjunto y colaborativo entre el Ayuntamiento, la Administración autonómica y el sector comercial de la ciudad; una vez que el Consejo Andaluz de Comercio emitió el pasado mes de noviembre su dictamen favorable a la ordenanza aprobada inicialmente en marzo de 2018.

Con esta nueva normativa, además de dar cumplimiento al requisito legal de adaptar nuestra ordenanza a la Ley de Comercio Ambulante de 2012, conseguimos que el Ayuntamiento de Huelva opte a las ayudas y subvenciones autonómicas para este tipo de comercio y damos seguridad jurídica a los comerciantes del Mercadillo”, ha apuntado la edil en esta sesión plenaria.

A partir de la entrada en vigor de la ordenanza y tras los trabajos de acondicionamiento que se acometan “con todas las garantías para la prevención del Covid”, el Mercadillo que hasta ahora viene celebrándose los viernes -y que en esta nueva ordenanza tendrá un cupo de 205 puestos- pasará a tener lugar todos los domingos del año -salvo si coinciden con los festivos de Navidad, Año Nuevo o Reyes-; en horario de 8.00 a 14.00 horas. Se instalará junto al parque comercial de Marismas del Polvorín y la Avenida Nuevo Colombino, concretamente entre las calles Calatilla, Choza, Gravera y Salinas.

Por un lado, se trata de favorecer esta actividad celebrando el Mercadillo en un día no laborable, ampliando su público objetivo, y relanzándolo como una actividad de ocio que puede captar un mayor flujo de visitantes de fuera de Huelva. Y, además, se apuesta por hacer más competitiva esta actividad desplazándola a una zona mejor acondicionada urbanísticamente y más conectada con la ciudad, con lo que se pueden generar sinergias favoreciendo a la hostelería y ofreciendo más servicios a la clientela del Mercadillo.

AYUDAS A LAS AGENCIAS DE VIAJE

En otro orden de cosas, por unanimidad el Pleno ha impulsado la iniciativa del equipo de Gobierno municipal “por la que hacemos un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento, destinando 60.000 euros a sufragar una nueva línea de ayudas para las agencias de viaje”, ha puesto de relieve el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, recordando que “hablamos de unas las empresas más castigadas del sector turístico, que con la pandemia se han quedado sin productos que vender, y es necesario actuar para preservar los puestos de trabajo que crean estas pequeñas y medianas empresas minoristas en la ciudad”.

“Han sido varias semanas de muchísimo trabajo -por lo que quiero felicitar a los técnicos- en las que nos hemos volcado para dar una respuesta lo más ágil posible a la solicitud de ayudas que nos hicieron llegar a través de sus representantes y hoy, gracias al empeño del alcalde Gabriel Cruz, podemos decir que el Ayuntamiento de Huelva es la primera Administración pública de España que saca estas ayudas de 4.000 euros para las agencias de viaje. Hemos dado un paso importante para que otros ayuntamientos copien esta manera de trabajar para apoyar al sector”.

Así pues, desde la unidad política, en esta sesión plenaria han sido aprobadas las bases de las convocatorias de ayudas, “que hemos consensuado con el sector -ha apuntado el edil-, trabajándolas para que sean unas bases accesibles, les permitan seguir con sus negocios durante este 2021 y no tengan que cerrar”.

NUEVA SEDE DE EMTUSA

Además, en el Pleno de este miércoles, con los votos de PSOE, Ciudadanos y Adelante Huelva y la abstención de PP, MRH, Vox y el concejal no adscrito Néstor Santos, se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle destinado a dotar a la ciudad de unas modernas instalaciones para la gestión del transporte público urbano, acercando este servicio a la ciudadanía, trasladando la sede de Emtusa desde el Polígono la Paz a la estación central de Zafra, con un nuevo edificio que se construirá en la Avenida Alemania.

CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA DE PERSONAS SIN HOGAR

La unanimidad ha marcado la aprobación del compromiso de gasto para aceptar la cesión del edificio que FRATER HUELVA (Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) tiene en la Avenida de Andalucía, esquina con calle Honduras, para que el Ayuntamiento albergue en estas instalaciones el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar. Este servicio del Ayuntamiento vendría a ocupar solo parte de las instalaciones de esta entidad, quedando el resto de la sede para la actividad de la asociación y para otros proyectos sociales.

La cesión tendrá vigencia por un periodo de cinco años prorrogables y no se hará efectiva hasta que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) deje de necesitar este edificio, ante la actual situación de emergencia sanitaria que lo mantiene ocupado.

De esta manera, como ha manifestado en su intervención la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, el traslado desde el edificio de la calle Periodista Luca de Tena se llevará a cabo “en cuanto sea posible”, dando un importante paso para cumplir “nuestro compromiso electoral de poner en marcha un Centro Municipal de Acogida Municipal para Personas sin Hogar en un espacio digno y adecuado donde no solo alberguemos, sino demos una atención integral a este colectivo especialmente vulnerable”.

CANDIDATURA DE HUELVA PARA ACOGER LA BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado en esta sesión plenaria que “de manera inmediata” solicitará una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Subdelegación de Defensa para “trabajar en el posicionamiento de nuestra capital como sede de la futura base Logística del Ejército de Tierra”, apostando por esta oportunidad de desarrollo socioeconómico para nuestro territorio.

Todos los grupos municipales excepto Adelante Huelva -que se ha abstenido- han votado a favor de la moción de VOX para que el Ayuntamiento estudie la opción de presentar dicha candidatura, analizando posibles ubicaciones, identificando las fortalezas y buscando las adhesiones y apoyos institucionales, académicos, sociales, empresariales, etc.

OTRAS MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

Por unanimidad ha salido adelante la iniciativa del PP para que el Ayuntamiento elabore un Plan Local de Juventud. Una moción a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Municipal Socialista para, entre otras medidas, convocar de forma urgente al Consejo de la Juventud de Andalucía, al objeto de debatir el futuro de la juventud andaluza y las medidas que se pongan en marcha que afecten a la población menor de 30 años, al ser interlocutor de la Administración andaluza en estas materias. Igualmente ha prosperado una transaccional de Adelante Huelva a esta moción del PP encaminada, entre otras propuestas, a que este plan sea impulsado por el Gobierno municipal con un diagnóstico previo de la situación de la Juventud de Huelva, abriendo un procedimiento de participación.

También por consenso de toda la corporación ha prosperado la moción del PP para impulsar un Plan de Ahorro y Eficiencia energética de edificaciones y vivienda de la ciudad de Huelva. Nuevamente esta iniciativa ha sido aprobada con una enmienda socialista por la que, entre otras cuestiones, se plantea para este Plan el horizonte 2030, “para lo cual se buscará el concurso de los agentes económicos y sociales más representativos del municipio con el fin de enriquecer las medidas y propuestas a ejecutar”, entre otras matizaciones incorporadas desde el equipo de Gobierno a esta moción.

De otro lado, con el apoyo de todos los grupos menos de Adelante Huelva, que ha votado en contra, ha visto vía libre la propuesta de Ciudadanos para que el Ayuntamiento manifieste la necesidad de que se adopten medidas para reducir el impacto de la subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, instando al Gobierno de España a elaborar con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos, entre otras iniciativas.

El grupo Adelante Huelva ha conseguido unanimidad para que el Pleno del Ayuntamiento muestre su apoyo a la PNL para la consecución del convenio sobre el Plan Integral del Distrito V de Huelva, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva.

Con el apoyo de todos los grupos menos de Adelante Huelva, que ha votado en contra, ha sido aprobada la moción de VOX para estudiar la de puesta en marcha de un programa de Rutas por la Capital.

Igualmente aceptando una transaccional del equipo de Gobierno, el concejal no adscrito Nestor Santos ha obtenido el voto a favor del PSOE, PP y VOX -mientras que Ciudadanos y MRH se han abstenido y Adelante Huelva ha votado en contra- a su propuesta sobre la colocación masiva de anclajes para los vehículos de movilidad personal, especialmente ‘aparcabicis’, en toda la ciudad.

El Pleno municipal aprueba las propuestas del PP para impulsar un Plan de Eficiencia Energética y de Juventud

En cuanto, al Plan de Juventud, Javier González, ha expuesto, que “esta pandemia ha agravado las carencias que ya teníamos en muchos sectores, siendo unos de los más perjudicados los jóvenes, por ello necesitan que de forma firme les despejemos las dudas y les brindemos todas las oportunidades posibles para que puedan desarrollar su talento y proyectos en Huelva”.

En este sentido, González ha defendido que “este plan es una herramienta para evitar que se vaya el talento de la ciudad y debe abrir nuevos cauces para la solidaridad, inclusión, ocio, deporte, hábitos saludables y ofrecer certidumbre a los jóvenes en cuanto a empelo, vivienda, sostenibilidad”.

En la segunda de las propuestas los populares han pedido que Huelva cuente con un Plan de ahorro y eficiencia energética de edificaciones y vivienda. La presidenta de los populares, Pilar Marín, ha defendido que “Huelva debe afrontar el reto del ahorro y eficiencia energética para de esta forma, alcanzar la Capitalidad Verde Europea y cumplir con los objetivos de la agenda 2030, que debe de ser una prioridad para la agenda municipal”.

Aprobada la moción de VOX para que Huelva presente su candidatura a albergar la base logística del Ejército de Tierra

El portavoz municipal, Font Briones, celebra que el alcalde se comprometa a reunirse con la subdelegada del Gobierno para plantearle la iniciativa llevada hoy al Pleno por VOX y respaldada por todos los grupos salvo Adelante, que se ha abstenido

También ha sido aprobada la moción del grupo municipal para poner en marcha un programa de rutas en la capital.

Mesa de la Ría lamenta que el Pleno respalde el proyecto de Fertiberia para enterrar los Fosfoyesos

Para el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, esto no hace sino “confirmar quienes dan la espalda a la ciudadanía y se alinean con quienes han contaminado nuestro ambiente y nos condenan a sufrir una mayor incidencia de enfermedades como el cáncer en Huelva”.

“Todo lo que no suponga una eliminación de los residuos de la marisma, no puede considerarse una restauración medioambiental”, ha afirmado Gavilán.

Por otro lado, se ha rechazado, con los votos del partido socialista, la propuesta de dotar a la Policía Local de un servicio de drones para apoyo al resto de departamentos municipales.

“Estos aparatos han mostrado su eficacia en caso de catástrofes como la de la pasada semana en Madrid, tanto para la búsqueda de posibles víctimas como de desperfectos en edificios”, ha defendido el concejal Francisco Romero. De igual modo, estos dispositivos pueden ser muy útiles en el control de vertidos ilegales en nuestro término municipal.