viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Gobierno rechaza la petición de trasladar a Huelva el Museo de América de Madrid

El Gobierno rechaza la petición de trasladar a Huelva el Museo de América de Madrid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha parado en seco la petición que estos días ha ido tomando cuerpo de trasladar a Huelva el Museo de América que se ubica en Madrid. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha visto obligado a intervenir ante la respuesta institucional que estaba alcanzando la idea de solicitar que los fondos del Museo de América se trasladarán a un edificio de la capital onubense, debido a los supuestos problemas del Estado para mantener y poner en valor esta oferta museística en la capital de España.

La intervención este martes del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con su iniciativa de remitir una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, solicitando este traslado, ha obligado a actuar al Gobierno que a primera hora de la tarde del martes ha remitido un escueto comunicado donde pone fin a cualquier solicitud o idea.

El comunicado dice lo siguiente: "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere manifestar su agradecimiento al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ante el ofrecimiento hecho público hoy por éste para que la ciudad que regenta sea la sede del Museo de América. Sin embargo, el Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid".

La intervención del Ministerio de Cultura en este asunto no deja en buen lugar el papel que ha jugado el alcalde de Huelva en todo este proceso. Teniendo en cuenta que pertenecen al mismo partido político, es complejo entender que Pedro Rodríguez se haya arrojado a formalizar por carta esta petición sin conocer de antemano los planes reales del Ministerio de Cultura y la negativa de éste a aceptar un traslado del Museo de América.

La única explicación posible de entender es que el alcalde de Huelva haya visto la posibilidad de aprovechar electoralmente este tema en los próximos meses, teniendo en cuenta que la propuesta de trasladar a Huelva el Museo de América de Madrid suponía acondicionar el Banco de España, cuya propiedad está en manos de la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, intereses políticos e interpretaciones aparte, el comunicado del Ministerio de Cultura entierra de forma definitiva una petición que estaba llamada a convertirse en la nueva promesa política "estrella" de los próximos meses

Comentarios