viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Congreso libera a los regantes onubenses del coste de las obras de regadíos

Sale la adelante la iniciativa del PSOE con la oposición del PP
El Congreso libera a los regantes onubenses del coste de las obras de regadíos

Sale la adelante la iniciativa del PSOE con la oposición del PP

La diputada nacional por el PSOE de Huelva en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha mostrado su satisfacción tras salir adelante una iniciativa socialista en la Comisión de Agricultura para exigir el Gobierno la eliminación del importe de la liquidación adicional extemporánea que se le solicita a las comunidades de regantes de El Fresno y Pedro Arco por las obras de modernización de los regadíos. La Proposición no de Ley (PNL) ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.

Del mismo modo, Pepa González Bayo señaló que se pide al Gobierno central que explique a través de un estudio la razón por la que se reclama 1,7 millones de euros a El Fresno y 500.000 euros a Pedro Arco, ya que “no se ajusta a las condiciones firmadas en el convenio de colaboración entre Pedro Arco, El Fresno y SEISA, Empresa Pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Según la diputada socialista, “dicha iniciativa responde a una liquidación adicional extemporánea que no estaba contemplada en el convenio, que supone un incremento del 33% del importe previsto inicialmente, y se emite sin que se haya producido ningún cambio en la normativa comunitaria con posterioridad a los convenios firmados”. Además, “ambas comunidades han cumplido los criterios marcados, abonando en tiempo y forma la parte convenida para las obras llevadas a cabo y finalizadas durante el año 2015”.

Por último, Pepa González Bayo dejó patente que el pasado mes de septiembre el Grupo Socialista elevó una pregunta al Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno en funciones del PP estaba respetando las condiciones firmadas en el convenio pero no obtuvo ninguna respuesta.