viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento se opone a diseñar el uso futuro del suelo del Polo Químico

El Ayuntamiento se opone a diseñar el uso futuro del suelo del Polo Químico

El equipo de gobierno también dice no a la restauración del suelo desocupado con el argumento de que puede provocar la marcha de las empresas asentadas.

El Ayuntamiento de Huelva cree que no ha llegado el momento de diseñar el uso futuro del suelo industrial de la avenida Francisco Montenegro, actualmente desocupado en gran parte tras la marcha de algunas de las empresas como Foret o Tioxide. El Pleno del Consistorio onubense ha rechazado, con el voto en contra sólo del equipo de gobierno del PP, la moción de la concejala independiente, Yolanda Cabezas, en la que se reclamaba al Ayuntamiento precisamente eso, concretamente, que “tome la iniciativa y, ante la extinción de las concesiones industriales vigentes en la Punta del Sebo y entorno de la avenida Francisco Montenegro, establezca un espacio de reflexión entre el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento para desarrollar una estrategia conjunta de transformación de dichos espacios, ocupados actualmente por infraestructuras industriales o por el resultado de su actividad industrial, tal y como recoge el Plan Especial del Puerto de Huelva”.

La moción, que sí ha recibido el voto favorable de PSOE e Izquierda Unida, también reclamaba la restauración de los espacios desocupados actualmente, así como que “se tenga siempre en cuenta la fuerza de trabajo del personal que haya quedado desempleado tras el cierre de las industrias en las tareas de restauración paisajística y ambiental”.

El equipo de gobierno ha argumentado su rechazo a la moción en el hecho de que, a su juicio, reflexionar ahora sobre el uso futuro de los suelos podría provocar “inseguridad” en las empresas todavía instaladas en la avenida Francisco Montenegro, lo que a su vez, según el portavoz municipal del PP, Francisco Moro, podría conllevar a la marcha de las industrias. La propia Cabezas se ha mostrado en desacuerdo con ese argumento, ya que las industrias tienen garantizada su continuidad hasta que finalice su ciclo productivo, tal y como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana y en los Acuerdos del año 1991.

De otra parte, el Pleno sí ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida en la que se pedía al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos firmados con los trabajadores de Astilleros y la naval para que se contrate de manera inmediata a los recolocables. A juicio de Jiménez, “es un buen momento para que el Ayuntamiento se implique en este objetivo, ya que está en proyecto aumentar la carga de trabajo de la actual propietaria de la factoría (Cotnsa) con la construcción de varios sardineros”.

Asimismo, el Pleno ha dado igualmente el visto bueno por unanimidad a otra de las mociones presentadas por IU, concretamente aquella en la que la coalición de izquierdas se hacía eco de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En concreto, IU reclamaba al Consistorio que inste a la Agencia Tributaria Estatal, a la Agencia Andaluza Tributaria, a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Diputación a regular el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esta situación impida la dación en pago del inmueble.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, en su sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad, un documento en el que Consistorio ha trabajado desde su área de Desarrollo Urbano para sustituir a la aprobada en el año 1997, “con el objetivo de unificar un marco legal que facilite su aplicación práctica, actualizando las nuevas modalidades e instrumentos existentes que sirven de soporte de la actividad publicitaria, para regular la publicidad en los espacios públicos”, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.

Por último, durante el pleno de esta mañana, la concejal del Equipo de Gobierno Carmen Céspedes ha formalizado su renuncia como edil municipal tras su designación como parlamentaria andaluza. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado “el magnífico trabajo” que Céspedes ha venido desarrollando desde 2007 en el Ayuntamiento al frente de la Concejalía de Atención al Ciudadano y Consumo y le ha agradecido “su entrega y su dedicación como servidora pública de todos los onubenses”, unas palabras de reconocimiento a las que se han sumado el resto de portavoces municipales y la concejala no adscrita.

Comentarios