El Ayuntamiento inicia mañana las obras de Isla Chica con los vecinos en contra
Gabriel Cruz defiende que no aceptará ningún proyecto que no contemple el centro de salud y zonas verdes.
El Ayuntamiento de Huelva comienza este lunes las obras del Plan Integral de Isla Chica, a falta de seis meses para las elecciones municipales de mayo de 2015, sin el apoyo de los vecinos de la barriada, que ya manifestaron, a través del diariodehuelva.es, que no están de acuerdo con este proyecto, que consiste básicamente en la mejora de algunas calles y en convertir el solar del viejo Estadio Colombino en lo que ya es, un aparcamiento de 350 plazas.
La presidenta de la Asociación de Vecinos Juan Riquelme, Juani Ordóñez, llegó a asegurar que el nuevo proyecto urbanístico anunciado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, no es más que una “falacia”. La representante del barrio de Viaplana, una de las zonas más extensas de Isla Chica, cree que el plan sólo consistirá en “echar un poco de alquitrán donde ya se está aparcando”, asegura, al tiempo que defiende que “lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento era haberlo mantenido limpio durante todos estos años”.
Respecto al resto de actuaciones anunciadas por el primer edil en el marco del plan integral de Isla Chica, que contempla la mejora de varias calles y solares, la presidenta no cree que las obras se ejecuten. “Llevan ocho años diciéndolo”, denuncia, al tiempo que critica que el Ayuntamiento “no ha hecho nada” en todo este tiempo.
Ordóñez tiene claro cuáles son los principales problemas del barrio. La representante vecinal denuncia sobre todo la falta de limpieza, la ausencia de dotaciones y la presencia de barreras arquitectónicas. “No existen apenas zonas verdes y lo poco que hay no se cuida”, lamenta, al tiempo que critica que no existe ni un solo parque infantil. La ausencia de aparcamientos suficientes y el mal estado del asfaltado de las calles son otras de las deficiencias detectadas por la asociación.
Ante ello, el grupo municipal socialista ha denunciado este sábado la "falta de contacto" del alcalde de la capital con los vecinos de Isla Chica para abordar las actuaciones que comenzarán, según ha anunciado el equipo de gobierno, el próximo lunes. El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado que estos ciudadanos “han conocido el plan de Pedro Rodríguez por los medios de comunicación”.
Durante una visita al barrio por parte del dirigente socialista, los vecinos le indicaron su "indignación" porque "ningún miembro del gobierno municipal ha contado con ellos para abordar y definir las obras que se van a poner en marcha en el barrio". Así, “no están de acuerdo con las actuaciones y aseguran que hay calles y necesidades más importantes que no se contemplan en el plan”, asegura Cruz, quien añade que "los onubenses que viven en Isla Chica no consideran que las obras que comienzan el lunes salven las dificultades del barrio. Esto no es ni un plan ni es integral”, agrega.
En este sentido, Cruz ha lamentado que el alcalde de Huelva haya “menospreciado la voz de los vecinos del barrio”, y ha añadido que “es lógico que estos ciudadanos no estén de acuerdo con un plan que no ha contado con ellos. Pedro Rodríguez se ha olvidado que gobierna para los onubenses y que tiene que escucharlos para acertar con sus decisiones”. Sin embargo, Cruz ha afirmado que Rodríguez “ya está muy lejos de la sociedad onubense, a la que lleva años dando la espalda, sobre todo, a los vecinos de Isla Chica”.
De este modo, el lunes comienzan unas obras “que nada tienen con lo que piden los vecinos y con lo que el alcalde prometió durante varias campañas electorales”, denuncia el portavoz socialista, que asegura que el plan “se limita a arreglar algunas calles -que no son las que peor estado presentan, a juzgar por los ciudadanos-, y a adecentar el estadio colombino para que siga funcionando como lo que es actualmente, un aparcamiento”. Pero para Cruz, este plan no responde a las necesidades del barrio y ha asegurado que su proyecto es “más ambicioso” e incorpora “de forma irrenunciable” el centro de salud y la creación de zonas verdes, “que son inexistentes en la zona”.
Finalmente, el portavoz ha recordado que las únicas obras que va a sufrir el barrios en muchos años “llegan gracias a la Junta de Andalucía y al Plan de Emple@ Joven. No nos podemos olvidar que la mano de obra la paga la administración regional y el gobierno local pone los materiales. De no ser así, sería imposible actuar en Isla Chica por la ruina de este Ayuntamiento”.