sábado. 20.04.2024
El tiempo

El alcalde gasta en abogados 780.000 euros para su defensa en pleitos

El alcalde gasta en abogados 780.000 euros para su defensa en pleitos

El PSOE critica que la partida de servicios jurídicos se aumentó en diciembre en 330.000 euros sacados del fondo de contingencia.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha alertado de que el presupuesto en gastos jurídicos del Consistorio capitalino se ha aumentado más de un 73% tras una modificación presupuestaria aprobada el pasado pleno de diciembre. Así, el presupuesto para abogados pasó de 450.000 euros a algo más de 780.000 euros en 2014. El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que “el mal hacer de este alcalde le cuesta a los onubenses 780.000 euros en un solo año para su defensa en pleitos, una partida que no le reporta ningún beneficio a la ciudadanía pero que tiene que soportarla”. Cruz ha indicado que en el pleno del pasado mes de diciembre se aprobó una modificación presupuestaría para aumentar la partida de gastos jurídicos, que contaba con 450.000 euros, en 330.000 euros más, haciéndola llegar a casi los 800.000 euros “para abogados que se encarguen de defender los numerosos pleitos que llegan debido a la mala gestión del Gobierno local con el alcalde a la cabeza”.

Así, “vuelven a ser los onubenses quienes pagan el pastel de una nefasta gestión”. El socialista ha insistido en que “el descontrol en este equipo de Gobierno del Partido Popular le cuesta el dinero a los ciudadanos, unos recursos que bien podrían dedicarse al empleo o a invertir en la capital”. De este modo, el portavoz ha recordado que la partida de gastos jurídicos ya fue denunciada inicialmente porque triplicaba a la de 2013, que era de 180.000 euros. “Ahora, no solo la triplica, sino que es cuatro veces superior tras la modificación antes de finalizar el año de 330.000 euros. No cabe duda de que la mala gestión de Rodríguez está afectando a los ciudadanos, que están pagando su desgobierno muy caro”. Y es que, según Cruz, “los pleitos hacia este Consistorio se multiplican por el mal hacer del alcalde, así como la firma de préstamos con entidades bancarias”.

Esos 330.000 euros de más para gastos jurídicos han salido del fondo de contingencia, una partida reservada para imprevistos “que se podría haber destinado a necesidades más urgentes para los onubenses como la puesta en marcha de un plan de empleo, colaborar con entidades sociales o afrontar menesteres de las familias más desfavorecidas. Sin duda, partidas más sensibles para los ciudadanos”. Finalmente, Cruz ha añadido que en el pleno de diciembre también se aprobó el pago de 41.400 euros de una ejecución de sentencia en el que el Ayuntamiento es condenado a pagar esta cuantía tras perder un litigio.

Comentarios