jueves. 25.04.2024
El tiempo

El agua del Condado, a debate en el pleno de Diputación

El agua del Condado, a debate en el pleno de Diputación

El PSOE pide al Ejecutivo Central que modifique la ley para hacer posible el trasvase y se autorice temporalmente el aprovechamiento de aguas.

El Grupo Socialista en la Diputación de Huelva eleva al pleno de la institución provincial correspondiente al mes de enero una moción para pedir al Gobierno de la Nación la elaboración y posterior aprobación de una Ley Estatal que haga posible la llegada de agua al Condado. Una medida que hará necesario un trasvase desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras que permita alcanzar los 20 hectómetros cúbicos que el sector marca como necesarios.

Esta medida, según se explica en la moción, vendría a garantizar la sostenibilidad y el futuro de los regadíos en el entorno de Doñana al sumarse a las obras de mejora y consolidación de regadíos, declaradas de interés general de la nación, y la obra de mejora del abastecimiento del Condado de Huelva y el Entorno de Doñana, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que regularizarán, en su conjunto, unas 1.000 hectáreas a través del trasvase acordado por el Consejo de Ministros de 4,99 hectómetros cúbicos anuales al Sistema Andévalo-Chanza-Piedras desde la cuenca del Guadalquivir.

Así, en su primer punto, la moción presentada por el Grupo Socialista quiere lograr un acuerdo para solicitar al Gobierno de la Nación que apruebe la correspondiente Ley de Trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos anuales, desde la cuenca cedente Andévalo-Chanza-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir, con destino al riego de la superficie declarada regable por el Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana.

El objetivo es dar amparo administrativo y seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas llevadas a cabo en el entorno de dicho espacio que cumplan con los condicionantes establecidos en el vigente Plan de Ordenación, permitiendo incluso la emisión de las correspondientes autorizaciones temporales de aprovechamiento de aguas a la Administración Hidráulica competente, en tanto dicha Ley de Trasvase se lleve a efecto.

El segundo punto de la moción solicita la financiación de las obras e instalaciones que resulten precisas para ejecutarla, a fin de poder satisfacer las necesidades existentes y dar respuesta a una situación de carencia estructural acreditada en el tiempo, contribuyendo a la consecución del equilibrio hídrico y del desarrollo sostenible en el entorno del Parque Nacional y Natural de Doñana.

Por último, la moción solicita trasladar este acuerdo a la Presidencia del Gobierno, a la Junta de Andalucía, a las comunidades de regantes y a los ayuntamientos afectados.

El portavoz del Grupo Socialista, José Martín, ha insistido en que es necesario que todas las partes trabajen "con unidad" para que los agricultores cuenten con una solución al problema del agua porque la agricultura es un sector "fundamental" para Huelva y por tanto, "la situación no está para poner en riesgo esta actividad tan importante".

Ha recordado que ya se aprobó el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, así como que la Junta en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contempla una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir y espera que "desde el Gobierno central se tomen las medidas que sean necesarias para hacer que esto sea posible".

Comentarios