viernes. 29.03.2024
El tiempo

Doñana podrá recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE

El Parlamento Europeo aprueba una enmienda presentada por Podemos
Doñana podrá recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda presentada por Podemos y otros eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) a un informe sobre presupuestos que introduce una mención expresa a los incendios que se han producido en España -como el de Doñana de la semana pasada- para que puedan tener acceso al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), “que se creó para responder a catástrofes naturales”, según reza el texto final del informe aprobado.

La enmienda fue presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, miembro de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, y recibió el apoyo expreso en su presentación de otros once eurodiputados más, todos ellos pertenecientes a la Izquierda Unitaria Europea, grupo político al que pertenece Podemos en el Parlamento Europeo.

En concreto, el informe aprobado señala que el Parlamento Europeo pedirá “a la Comisión que evalúe sin demora si será necesario un mayor aumento teniendo en cuenta, en particular, los terremotos en Italia y los incendios en España y Portugal”.

Del mismo modo, la Eurocámara reclama que “se adapten las normas para la movilización de este fondo, para que sea posible una movilización más flexible y rápida, se cubra una mayor gama de catástrofes con efectos importantes y se reduzca el tiempo entre la catástrofe y la disponibilidad de los fondos".

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que desde la formación sienten orgullo "de haber conseguido esta enmienda, toda vez que no es nada sencillo en un parlamento tan amplio, con más de 700 diputados y diputadas, que se fije la atención en incrementar fondos en la zona de Doñana, y proteger nuestra joya natural más preciada".

“Hemos impulsado esta enmienda en el mandato para la negociación del presupuesto para 2018 porque vemos que los incendios forestales están causando graves daños a la gente en las regiones afectadas y desde la UE se podría dar respuesta desde los Fondos de Solidaridad. Estamos muy contentos de que haya salido adelante con gran apoyo", explica Xabier Benito.

"La situación del bosque mediterráneo es delicada: el cambio climático está innegablemente detrás de las sequías y altas temperaturas que alientan estos incendios”, añade.

Por otro lado, prosigue Benito, “los modos de explotación forestal aumentan también el riesgo de incendio, como hemos visto en Portugal o Doñana. Tenemos que trabajar para una estrategia y legislación común de los países del Sur de Europa".