martes. 28.05.2024
El tiempo

El diputado de Presidencia de la Diputación "comparte" su propio cese y deja todos sus cargos políticos

La presidenta de la Diputación destituye a José Manuel Alfaro tras detectarse "deficiencias administrativas" en un procedimiento de Recursos Humanos. Renuncia a su acta de diputado en Huelva y concejal en Moguer, además deja sus cargos a nivel orgánico en el PSOE y la Gestora.
01/04/2020 El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD
DIPUTACIÓN DE HUELVA
01/04/2020 El diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD DIPUTACIÓN DE HUELVA
El diputado de Presidencia de la Diputación "comparte" su propio cese y deja todos sus cargos políticos

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, afronta su primera crisis de Gobierno desde que llegó recientemente al cargo.

En un comunicado oficial la institución relata que "en el día de hoy, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva ha comunicado al diputado provincial José Manuel Alfaro su cese en todas las responsabilidades de gobierno que le habían sido delegadas".

Según subraya la nota, "en el día de ayer se ha trasladado a la Presidencia deficiencias de carácter administrativo en un procedimiento de gestión de recursos humanos, que aunque puedan ser involuntarias y hayan sido subsanadas dentro de la más estricta legalidad, obligan a tomar decisiones políticas".

"La ciudadanía demanda soluciones, requiere responsabilidad y exige altura de miras a sus representantes públicos, por lo que es obligación actuar de inmediato ante cualquier acto que se aleje del alto nivel de ejemplaridad exigido en el actual equipo de gobierno de la Diputación", añade la nota de prensa.

"Gobernar en política exige tomar medidas rápidas y contundentes. La institución agradece a José Manuel Alfaro su colaboración desde el primer momento a facilitar la toma de esta difícil decisión, poniendo su cargo a disposición de esta Presidencia por encima de su interés personal, y preservando siempre la imagen y la vocación de servicio público de la institución".

Alfaro comparte su cese: "Hay otra forma de hacer política"

Por su parte, el hasta ahora diputado de Presidencia en la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Alfaro, ha asegurado que comparte con la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la decisión de su cese y ha remarcado que con el mismo quiere "hacer ver que hay otra forma de hacer política".

En un comunicado remitido a Europa Press, Alfaro ha indicado que este mismo viernes presentará la renuncia a su acta como diputado provincial en Huelva y concejal en el Ayuntamiento de Moguer, además de renunciar a sus cargos a nivel orgánico en su partido, el PSOE.

En el PSOE era miembro de la gestora del PSOE onubense como responsable de Política Municipal y miembro de la ejecutiva del PSOE moguereño.

En este punto, ha señalado que con este comunicado quiere dirigirse a la ciudadanía de la provincia y a la militancia de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, "al que me siento orgulloso de pertenecer y al que le deseo los mejores resultados en pro de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía allí donde gobierna", ha añadido.

Ha apuntado que este miércoles puso a disposición de la presidenta de la Diputación provincial de Huelva sus competencias en dicha administración después de haberse trasladado "deficiencias de carácter administrativo en un departamento que dependía directamente de él", que básicamente son "discrepancias de carácter técnico entre departamentos bajo mi dependencia", ha dicho.

"Como responsable político del área de Recursos Humanos de la Diputación, me he visto en la obligación moral de poner a disposición de la presidenta de la Diputación mi cargo, y comparto su decisión", dice Alfaro.

Durante los seis años que se ha dedicado al ejercicio de la actividad política y en su desempeño como gestor público, se ha exigido "siempre el máximo nivel de excelencia, dedicación y transparencia", y en esa línea de trabajo "constante" ha decidido asumir las responsabilidades a nivel político de lo ocurrido porque cree que "es la única manera de hacer ver a la ciudadanía que hay otra forma de hacer política y gestión de lo público".

Mientras, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, Salvador Gómez (PSOE), insiste en que la decisión de cesar al diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, tras conocerse "deficiencias de carácter administrativo (que no ha citado) en un procedimiento de gestión de recursos humanos" relativo a la estructura administrativa de la Diputación, responde a un criterio de "transparencia". Se trataba de un proceso, ya cerrado, cuya deficiencia ha sido "subsanada", de manera que "no hay duda alguna sobre el mismo", ha dicho.

Por su parte, el diputado provincial del PP Santiago Ponce ha reconocido que la pasada semana el Grupo Popular solicitó información ante "una posible irregularidad".

Así se ha pronunciado el diputado tras conocerse que la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha cesado al diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, debido a unas "deficiencias de carácter administrativo en un procedimiento de gestión de recursos humanos, que, aunque puedan ser involuntarias y hayan sido subsanadas dentro de la más estricta legalidad, obligan a tomar decisiones políticas".

El diputado popular ha remarcado que el grupo popular ante la información de una contratación "que apuntaba a una posible irregularidad", la pasada semana pidió el expediente de esa contratación, "además de solicitarse los informes tanto jurídico como del jefe de recursos humanos y de la Intervención y la Secretaría de la Diputación".

De este modo, ha indicado que "están a la espera de recibir la información solicitada", que será "en breve" y que una vez la analicen verán "si podemos dar carpetazo a un asunto con el cese en las competencias de José Manuel Alfaro o si deben exigir mayores responsabilidades al más alto nivel".

Precisamente desde Ciudadanos, su diputada provincial, María Ponce, ha anunciado también que va a solicitar el expediente completo sobre el proceso presuntamente irregular que ha provocado el cese de José Manuel Afaro como diputado de Presidencia por parte de la presidenta de la institución supramunicipal, María Eugenia Limón.