viernes. 21.06.2024
El tiempo
Política

La Diputación afronta la exclusión financiera en los pueblos y prepara medidas para instalar cajeros automáticos

La Diputación de Huelva celebra su primera Junta de Gobierno fuera de su sede con el objetivo de acercarse de forma efectiva a los municipios.

Reunión en Castaño del Robledo con los alcaldes y alcaldesas de la Sierra
Reunión en Castaño del Robledo con los alcaldes y alcaldesas de la Sierra
La Diputación afronta la exclusión financiera en los pueblos y prepara medidas para instalar cajeros automáticos

La Diputación de Huelva ha celebrado hoy, en Castaño del Robledo, su primera Junta de Gobierno fuera de su sede. Y lo ha hecho para acercase de forma efectiva a los municipios. Por ello, y después de la Junta de Gobierno, se ha mantenido una reunión con los alcaldes de los más de treinta municipios que conforman el Partido Judicial de Aracena. Como ha señalado su presidente, David Toscano, “queremos empezar a demostrar con hechos que creemos en una administración cercana, que trabaje codo con codo con cada uno de los 80 municipios onubenses y fomente su igualdad real”.

David Toscano: “queremos empezar a demostrar con hechos que creemos en una administración cercana, que trabaje codo con codo con cada uno de los 80 municipios onubenses y fomente su igualdad real”.

Encuentro provincial en Castaño del Robledo
Encuentro provincial en Castaño del Robledo

En el transcurso de esta primera Junta de Gobierno del actual mandato, en la que han estado presentes todos los miembros del equipo de gobierno, se han tratado diversos asuntos como la creación del Consejo Provincial de la Familia y el Consejo Provincial de la Mujer, que se van poner en marcha de manera inmediata.

Toscano ha adelantado que “ya se está redactado el reglamento que regulará su funcionamiento, y el siguiente paso será darlo a conocer a los ayuntamientos, para que nos ayuden a conectar con las asociaciones y colectivos provinciales que trabajan en estos ámbitos. Queremos que todos estos colectivos estén representados en los consejos y, de la misma forma, buscamos que quede reflejada la diversidad de todas las familias”.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la Junta de Gobierno entronca directamente con el objetivo de conseguir una igualdad real entre los municipios de la provincia. “Si pretendemos que los onubenses tengan acceso a los mismos servicios vivan donde vivan -ha añadido el presidente de la Diputación- tenemos que ir tomando medidas que den respuesta a necesidades acuciantes como la instalación de cajeros automáticos en aquellos pueblos que carecen de ellos”.

Para ello, la Diputación va a abrir un concurso, en el que se invertirán fondos europeos, para conseguir que las entidades bancarias den respuesta a todos los municipios que, como Castaño del Robledo, carecen de cajero automático.

Según David Toscano, “los municipios onubenses tienen necesidades concretas, como la de los cajeros automáticos, que la Diputación Provincial debe y puede ayudar a cubrir. También necesidades como la dotación de una red de cobertura de Internet y telefonía móvil, por ejemplo, que convierta a los municipios rurales en el mejor destino para el teletrabajo”.

Y para conocer de primera mano todas y cada una de las demandas de los municipios, la Diputación ha comenzado hoy, en Castaño del Robledo, una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios del Partido Judicial de Aracena y que proseguir por el resto de las comarcas. Porque, como ha manifestado el presidente de la institución provincial, “nuestra intención es elaborar un diagnóstico, pueblo a pueblo, con todos esos pasos que se pueden dar para conseguir ese acceso igualitario a los servicios que inspira nuestro proyecto de gobierno”.

Queremos que estas reuniones con los alcaldes que hoy iniciamos en la iglesia inacabada de Castaño del Robledo, ha insistido Toscano, “sirvan para que todos conozcan al equipo de gobierno de la Diputación Provincial. Que nos pongamos cara y podamos vernos como aliados para conseguir esa igualdad real a la que aspiramos. También quiero que los alcaldes sepan de primera mano cuál es la nueva estructura de la Diputación Provincial, que se asemeja a la de un Ayuntamiento. Lo que pretendemos con ello es que todos se sientan cómodos con un organigrama que recoge de forma clara cada una de las áreas y sus competencias. Es la mejor forma de funcionar y en la que los alcaldes, concejales y funcionarios mejor nos desenvolvemos”.

Por su parte, los alcaldes han valorado de forma muy positiva la reunión mantenida en Castaño del Robledo y han agradecido a la Diputación esta iniciativa que ha servido para poner de manifiesto la situación de cada uno de sus municipios.

En el transcurso de la reunión, los alcaldes han podido exponer sus principales preocupaciones, así como conocer de primera mano el nuevo organigrama de la institución provincial.

Comentarios