viernes. 26.04.2024
El tiempo

Denuncian que la alcaldesa se niega a convocar pleno extraordinario por la situación de El Portil

Unidos por Punta Umbría asegura que, pese estar obligada a ello, se ha negado esta mañana a convocarlo
Denuncian que la alcaldesa se niega a convocar pleno extraordinario por la situación de El Portil

El portavoz UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado esta mañana que la alcaldesa no ha convocado el pleno extraordinario solicitado por su grupo municipal en el plazo de 15 días hábiles que estipula la Ley de Bases de Régimen Local. El Pleno fue solicitado el pasado 22 de julio  por los concejales de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría “ante la situación de abandono que sufren los vecinos de  El Portil por parte de las distintas administraciones en especial por el Ayuntamiento de Punta Umbría”. Sin embargo ha transcurrido el plazo estipulado y la alcaldesa se ha negado a convocarlo.

No obstante, ante la negativa de Aurora Águedo, “la ley prevé que el pleno se celebre el décimo hábil siguiente a la expiración del plazo de 15 días que tenía la alcaldesa para convocarlo desde que se solicitó” recordó Hernández Cansino. Por tanto, “el pleno se celebrará en aplicación de la ley, el próximo 29 de agosto a las 12 horas, y así deberá notificarlo el secretario a todos los miembros de la corporación”, explicó el portavoz de UPU

Según José Carlos Hernández, “ésta es una muestra más de lo poco que le importa a la alcaldesa y su equipo de gobierno los ciudadanos de El Portil así como de su nulo talante democrático”. “Sólo le interesa El Portil para recaudar impuestos pero no para atender a sus ciudadanos o debatir sobre sus necesidades”, añadió Cansino.

Pese a la negativa de la alcaldesa, la sesión plenaria se celebrará y será la primera vez en la historia que un Pleno tratará de forma extraordinaria y monográfica la situación del núcleo urbano. “El Portil ha sido y es el gran olvidado del Ayuntamiento de Punta Umbría, y queremos empezar a poner fin a esa situación” argumentó Hernández Cansino que también denunció “la inacción del Gobierno de la nación ante la pérdida de arena en la Playa de El Portil, que ha llevado a la movilización de sus vecinos y al inicio de acciones legales “a las que debe sumarse el Ayuntamiento de Punta Umbría”.

Concretamente, las propuestas de acuerdo que constan en la solicitud de pleno extraordinario, van referidas a requerir al Gobierno la ejecución de soluciones definitivas a la pérdida de arena de la playa, el cumplimiento por parte del Ayuntamiento del Plan de Actuación y Mejoras en vías públicas y seguridad en El Portil, la inclusión de conexión entre Punta Umbría y El Portil en la línea de bus urbano, la creación de el Distrito de El Portil con su propia Junta como organismo administrativo mas eficiente para la gestión del núcleo urbano, la redacción del proyecto de iluminación de la Carretera La Bota a El Portil o la recuperación para uso público de la parcela propiedad de Patrimonio del Estado en la travesía del núcleo costero.

Soluciones a la Playa de El Portil y adhesión a acciones legales

En el mes de enero del año 2014 se anunció que en el mes siguiente de aquel año se presentaría un informe sobre el estudio integral que había realizado la Dirección General de Costas y Medio Marino sobre los problemas que se presentan en el litoral de la provincia de Huelva, el cual abarcaba tres posibles soluciones que pasan por la aportación de arena y hasta la construcción de espigones para tratar de evitar la erosión. Se expresaba entonces por la Subdelegación del Gobierno que el estudio "aportaría soluciones para cada playa" y se remarcó su importancia para que el turismo "siga siendo uno de los pilares básicos" de la economía onubense.

La realidad es que 8 años y medio después podemos observar con preocupación el efecto de esa dinámica litoral sobre la playa de El Portil la cual en algunas zonas prácticamente está perdida,  y tras el paso de distintos gobiernos y Ministros de diferente color político, seguimos sin soluciones definitivas, y con inversiones y dinero público perdido cada vez que hay un temporal.  

Los vecinos de El Portil han hecho mucho mas de lo exigible y han impulsado reuniones y trasladado propuestas de solución pero han recibido promesas de los distintos gobiernos que han caído en saco roto. Pero la situación ya es insostenible y no podemos consentirla por mas tiempo. 

Precisamente ante esta situación, los vecinos han dado un paso más y ya plantean emprender acciones legales por la inacción del gobierno a las que, sin duda, debe sumarse el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Propuestas ante el abandono municipal de El Portil

El portavoz de UPU estima  “que el ayuntamiento debe dejar de una vez  de dar la espalda y aproximar la gestión administrativa a los vecinos de El Portil, y atender sus justas reivindicaciones, en la medida de los posible.”

“Por ello en su día el pleno estimó que para ello sería un buen instrumento de gestión, la creación de un Plan de Actuación y Mejora en vías públicas, limpieza y seguridad en el núcleo urbano de El Portil, consensuado con las Asociaciones de vecinos de dicho núcleo urbano, con expresión de las necesidades, actuaciones a realizar y calendario de las mismas.  Aclaró Cansino”

“A día de hoy abandono es todavía es mas patente y mas necesaria, por tanto, la actuación municipal” argumentó el líder de la oposición puntaumbrieña.

Según Hernández, “el ayuntamiento debe aproximar la gestión administrativa a los vecinos de El Portil que históricamente se han sentido distantes de ella, permitiendo y regulando una mayor cercanía y participación de los vecinos de este núcleo en la actividad municipal, mediante la creación y funcionamiento de un órgano municipal de referencia como sería el Distrito de El Portil”.

Por otra parte, los vecinos de El Portil vienen reclamando históricamente una conexión de transporte público de este núcleo urbano con el de Punta Umbría. El Consorcio Metropolitano de Transportes no ofrece respuestas ante el problema. Tal y como ha solicitado la Asociación de Vecinos Portileños estimamos que debe solicitarse la ampliación de la línea urbana municipal que ha venido realizando Punta Bus, que no llegue exclusivamente a la zona de Hoteles o a Pinos del Mar, y también conecte el Portil con Punta Umbría solicitando las autorizaciones correspondientes.

Igualmente Unidos por Punta Umbría propone iluminar la carretera costera que une La Bota con el Portil.

Según el Portavoz de UPU, “la carretera que va desde La Bota a El Portil carece de iluminación alguna, pese a ser una via que soporta, sobre todo en verano, un importante tráfico de vehículos, pero también de peatones, bañistas y visitantes a los distintos chiringuitos. Se convierte así prácticamente de facto una prolongación de la Avenida de Punta Umbría.”

Según Hernández Cansino “es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona y usuarios en general, y así se ha recogido en nuestro programa electoral y otros partidos políticos, que se proceda a iluminar la misma, comenzando al menos por los accesos a la playa y chiringuitos, zonas en los que ya se encuentran señalizados los pasos de peatones”

“Por ello proponemos que se inicien los trámites oportunos comenzando por la redacción del proyecto de iluminación de la carretera de La Bota a El Portil” concluyó José Carlos Hernández.

Por último, UPU propone que se inicien los trámites para la recuperación para uso público de una parcela situada en la Avenida de Punta Umbría, junto a la travesía a la entrada de El Portil, que actualmente es propiedad de Patrimonio del Estado para uso público dotacional.