sábado. 27.04.2024
El tiempo

Denuncian impagos del Ayuntamiento de Palos a la asociación de enfermos de Alzheimer

El PSOE de Palos de la Frontera asegura que dichos impagos dejan sin servicio de transporte a una docena de usuarios de la asociación.
2AEF466D-4BC2-4FEF-AF21-15043FB82B00
Denuncian impagos del Ayuntamiento de Palos a la asociación de enfermos de Alzheimer

La secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera, Belén Castillo, ha denunciado el incumplimiento del pago anual por parte del Ayuntamiento a la asociación de familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias, AFAME, que da servicio a una docena de usuarios del municipio y que han dejado de recibir el servicio de transporte para el desplazamiento de ida y vuelta a Moguer, donde se encuentra ubicado el centro.

En este sentido, Castillo ha lamentado la “falta de sensibilidad y dejadez” del alcalde del PP, Carmelo Romero, con este colectivo, “más porque no se trata de una cuestión económica sino política, ya que el Consistorio cuenta con 27 millones de superávit. Una cifra muy superior a municipios de las mismas características”.

Por ello, “no encontramos una explicación coherente, ni motivo aparente por el cual el Ayuntamiento decide incumplir con el pago anual y retrasar de manera intencionada la firma del convenio que se venía prorrogando en los últimos años”.

Hasta el momento, el importe con el que contaba la asociación rondaba los 50.000 euros, dependiendo del número de enfermos, cantidad destinada a pagar las cuotas de los usuarios palermos que incluía la estancia y el transporte.

Por otra parte, la asociación ha reclamado por varias vías solventar la situación para continuar ofreciendo servicios a esas personas, después de varios meses sin respuestas. “La situación se ha vuelto insostenible y han tenido que reducir costes y eliminar los viajes. Mucho nos tememos que si el impago se prolonga en el tiempo la asociación tenga que suprimir todos los servicios”, ha señalado.

Por ello, desde el Partido Socialista han registrado un escrito en el Consistorio pidiendo explicaciones al equipo de Gobierno sobre cuál es el motivo o los motivos del impago para que se haya llegado a esta situación.

Finalmente, Belén Castillo ha recriminado a Carmelo Romero” la frialdad con la que actúa este alcalde cuando la situación a resolver afecta a este tipo de colectivos, un comportamiento que no es la primera vez que pone de manifiesto en situaciones que atañen a nuestro municipio, sino que también ha dejado patente en otras como diputado nacional en la Cámara Alta, algo que nos parece totalmente reprobable”.