jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cruz presenta su ‘Plan para Huelva’

El candidato del PSOE a la alcaldía de la capital onubense ha presentado un proyecto de 108 medidas centrado en “culminar todos los procesos tan ilusionantes y prometedores que hay en marcha en Huelva en este momento”.

Presentación del programa para Huelva de Gabriel Cruz
Presentación del programa para Huelva de Gabriel Cruz
Cruz presenta su ‘Plan para Huelva’

El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Huelva y actual alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, ha presentado hoy su “Plan para Huelva” para los próximos cuatro años. Una batería de más de 100 propuestas que continúan el proyecto de ciudad iniciado por los socialistas en 2015, cuando Cruz accedió por primera vez a la alcaldía.

El candidato ha comenzado expresando su entusiasmo por volver a presentarse a la alcaldía, apuntando que “volvemos con las ganas y la ilusión renovadas y con la vista puesta en poder culminar todos los procesos tan ilusionantes y prometedores que hay en marcha en Huelva en este momento. Estamos a las puertas de una auténtica revolución como ciudad y no podemos frenarnos ahora”.

Durante el acto, ha desgranado un programa que se basa en tres pilares principales: el desarrollo económico, la transformación urbana y la vida de ciudad.

En referencia a la situación económica, Cruz ha destacado la reducción de la deuda municipal en 103 millones de euros que su gestión ha conseguido en los últimos ocho años, pasando de 255 millones en 2015 a 152 millones en 2022, todo ello “sin menoscabar los servicios públicos, invirtiendo en la ciudad y sin aumentar la presión fiscal”. Preguntado por cuál sería la hoja de ruta para la economía onubense durante los próximos cuatro años, ha declarado que “nuestro objetivo es seguir saneando las cuentas públicas y disminuyendo la deuda municipal para mejorar la solvencia del Ayuntamiento y su capacidad de inversión y paralelamente, congelar los impuestos y tasas municipales para seguir reduciendo la presión fiscal”.

Así mismo ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las medidas de construcción de empleo y apoyo a las empresas onubenses, y el apoyo a la industria y “al potencial que tienen en nuestra tierra energías pioneras protagonistas de la transición energética como el Hidrógeno Verde”, como otros de los pilares del desarrollo económico de Huelva en el futuro próximo.

En cuanto a la transformación urbana de la capital, ha expresado su voluntad de “seguir trabajando en una ciudad que pone a sus ciudadanos en el centro para facilitar su convivencia, proximidad y comodidad, siempre con los ejes que nos marca la transición ecológica como hoja de ruta. Es vital que sigamos trabajando, por ejemplo, este nuevo modelo de movilidad más sostenible, inclusiva y segura, que compatibiliza crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente.

Igualmente ha hecho referencia a la obligación de seguir trabajando en la transformación física de las barriadas “adaptándolas a un urbanismo más actual, que responda a las necesidades imperantes de convivencia social y desarrollo sostenible”. En este sentido ha anunciado que se continuará con las peatonalizaciones en espacios como la Calle Puebla de Guzman o la Calle San José, se reurbanizarán diferentes zonas como pasaje García-Xarmiento, Huerta Mena y barriada José Antonio, y se crearán nuevos espacios públicos como el proyectado en Viaplana.

Todo ello “dando impulso a los servicios públicos para hacerlos más eficaces, y convertir todas estas zonas en espacios mucho más accesibles y disfrutables para toda la ciudadanía.

Para concluir con el relato de su proyecto de ciudad, el candidato ha hablado sobre la vida cultural, social, turística, deportiva, etc. onubense. “Es lo que da sentido a todo lo que estamos haciendo, hemos hecho y queremos hacer, que tengamos una ciudad que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar y, sobre todo, vivir y que los visitantes puedan conocer y de la que se puedan enamorar. Por eso nuestro objetivo es seguir incentivando, apoyando y enriqueciendo todo eso que nos hace ser nosotros. Nuestra forma de expresarnos, de compartir, de emocionarnos, de competir, de sentir”. De esta forma reiteraba su compromiso para seguir apoyando la oferta cultural, el cultivo de las tradiciones y la apuesta por el deporte, la gastronomía y el patrimonio en Huelva.

Por último, preguntado por el equipo que le va a acompañar en su carrera a la alcaldía, el candidato ha declarado que “son personas capacitadas profesionalmente, con experiencia en la gestión y en la toma de decisiones, compromiso con la ciudad, cariño por Huelva, y ganas de comprometerse. Personas con las que cualquier ciudadano se puede sentir identificado por su presencia en Huelva, por su trayectoria. En definitiva, un equipo solvente, ambicioso, ilusionado y no solo apto si no ideal para afrontar todo lo que tenemos por delante”.

Comentarios