miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Cruz: "El ayuntamiento de Huelva no podrá pagar los servicios básicos"

Cruz: "El ayuntamiento de Huelva no podrá pagar los servicios básicos"

El portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio onubense ha alertado de las consecuencias de la deuda.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha advertido que la deuda que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con los proveedores alcanza ya "la bola de 40 millones de euros", a pesar de los tres planes de pagos a proveedores a los que se ha acogido el equipo de gobierno del PP con los créditos aportados por el Estado. La próxima devolución de estos pagos con intereses y la deuda actual con proveedores harán, según Gabriel Cruz, que el Ayuntamiento de Huelva no tenga capacidad para pagar los contratos de servicios básicos de los próximos años, tal y como también ya ha expuerto el propio interventor del Ayuntamiento onubense.

En cuanto al presupuesto municipal, Gabriel Cruz ha exigido al alcalde que "sea riguroso, realista y que aborde las expectativas y soluciones a los problemas reales que tienen los ciudadanos de Huelva" ya que Pedro Rodríguez lleva 18 años haciendo presupuestos y aún no ha aprendido la lección de no inflarlos, porque esta práctica lo único que hace es aumentar la ruina de esta ciudad".

A su juicio, "las liquidaciones, año tras año, reflejan unos índices de ingresos que apenas llegan al 60 por ciento, y unos gastos en torno al 80 por ciento. Un desajuste que arrastra un remanente negativos de tesorería que supera los 90 millones de euros", ha apostillado. En este sentido ha señalado que "en los presupuestos vamos a comprobar algo fundamental, que va a definir el horizonte de Huelva. Vamos a descubrir si el Ayuntamiento se ha acogido al decreto de medidas extraordinarias para consistorios en bancarrota del Gobierno central". Ante esto, Cruz ha añadido que "incluirse en esa lista conllevaría medidas con contrapartidas muy duras. Será el momento de comprobar si no se va a privatizar el cementerio o subir el IBI".

Comentarios