viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP a cuenta de los cortes de agua en la Sierra

PSOE y PP se enzarzan en un cruce de declaraciones sobre la sequía que afecta a 14 localidades de la Sierra de Huelva. El PP exige obra urgentes a la Junta y el PP desvía la responsabilidad a los ayuntamientos.
María Márquez, en el centro de la imagen.
María Márquez, en el centro de la imagen.
Cruce de acusaciones entre PSOE y PP a cuenta de los cortes de agua en la Sierra

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y parlamentaria por Huelva, María Márquez, ha apremiado este viernes a la Junta de Andalucía a que de manera «inmediata» y «urgente» acometa las obras de infraestructura necesarias para abastecer de agua a los «más de 11.000 mil vecinos» de la Sierra de Huelva que «en estos momentos tienen cortes de varias horas al día», toda vez que ha subrayado que estas obras son «competencia del Gobierno andaluz», por lo que ha pedido «que se actúe».

«El presidente de la Junta habló de que esta iba a ser la legislatura del agua, y ustedes saben que en estos momentos en la sierra de la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay más de 11.000 personas que tienen el agua cortada en su pueblo durante una serie de horas al día», de forma que «hay gente a lo largo del día llenando botellas, bidones de agua para tener agua para ducharse y básico de abastecimiento».

Así lo ha manifestado Márquez en declaraciones a los medios en Huelva, donde ha criticado que «esto está pasando en estos momentos en la provincia de Huelva», al tiempo que ha recordado que la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas para Andalucía, «en su título Cuarto habla de infraestructuras hidráulicas necesarias», y en el artículo 29.1 «establece que tendrán dicha consideración de obra de infraestructuras hidráulicas de la comunidad autónoma las de abastecimiento, como primera necesidad».

A este respecto, Márquez, que ha estado acompañada por otros miembros de la formación en la provincia de Huelva, ha afirmado que «por tanto, la Junta de Andalucía tiene dentro de su competencia garantizar el abastecimiento de la población».

«El resto de administraciones, el Gobierno de España, la Diputación Provincial, los ayuntamientos, estamos dispuestos a colaborar, a tender nuestra mano, a trabajar en lo que haga falta, en lo que sea necesario, pero es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias y nos gustaría que anunciara de manera inmediata algún tipo de medida para esto que está pasando en estos momentos en la provincia de Huelva», ha subrayado.

Alejandro Romero, en la sede del PP.
Alejandro Romero, en la sede del PP.

La respuesta del PP a estas declaraciones no se ha hecho esperar.

El parlamentario andaluz del PP por Huelva, Alejandro Romero, ha destacado que será un Gobierno del Partido Popular quien ponga en marcha las obras del Anillo Hídrico en la Sierra tras los “incumplimientos” del PSOE y su falta de voluntad y capacidad de ejecutarlas durante años”.

El PP anuncia que la primera fase del anillo hídrico comenzará en julio

Romero ha subrayado el “compromiso real” del actual Gobierno de la Junta de Andalucía para relanzar el proyecto del Anillo Hídrico en la Sierra, cuya primera fase comenzará “antes de que finalice julio, después del abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas”.

Así, ha recordado que “el PSOE anunció la construcción del Anillo Hídrico en el año 2004, después dijeron que en el verano de 2006 estaría finalizado, volvieron a incumplir sus promesas en 2008 y 2009, y en el año 2010 nunca más se habló del proyecto”.

El parlamentario popular ha explicado que “el proyecto del Anillo Hídrico no es un proyecto de la Junta de Andalucía, lo realizan los ayuntamientos de la Sierra, a través de la empresa suministradora, pero que ante la falta de capacidad financiera de las entidades locales sale en auxilio de los ayuntamientos”.  

Las obras de la primera fase que comenzará en unos días cuentan con una inversión de 4,1M de euros, y en paralelo “hemos estado trabajando con los ayuntamientos y la empresa suministradora en el proyecto de la segunda fase que asciende a 11M”.

En este contexto, el popular ha asegurado que ahora el anillo hídrico de la Sierra ha pasado a ser “una prioridad para solucionar los problemas históricos de abastecimiento en los municipios serranos y mejorar la calidad de vida en la comarca”.