miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Política

El Consejo de Gobierno andaluz mantiene a Bella Verano como delegada del Gobierno

El Consejo de Gobierno mantiene a Bella Verano como delegada del Gobierno andaluz en Huelva. Jesús Toronjo, Francisco J. Serrano y Luis Roda completan los nombramientos como directores generales.
El presidente andaluz junto a Bella Verano, esta tarde.
El presidente andaluz junto a Bella Verano, esta tarde.
El Consejo de Gobierno andaluz mantiene a Bella Verano como delegada del Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de los nuevos delegados del Gobierno andaluz en cada una de las ocho provincias de Andalucía y ha aprobado la organización territorial provincial de la Administración autónoma, que mantiene diez delegaciones territoriales, las mismas que en la legislatura anterior.

En el caso de Huelva la delegación mantiene su titular: Bella Verano Domínguez, aunque fue sustituida por Álvaro Burgos en periodo electoral​. Verano concurrió como número tres del PP a las Andaluzas. Para recuperar el cargo en la Delegación de la Junta, Verano deberá renunciar a su acta de parlamentaria.

Perfil de Bella Verano

Nacida en Lepe (Huelva) en 1978, es licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva y Diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Huelva. Ha trabajado en varias empresas desde 1999 y es empleada desde 2010 en Caixabank, ahora en excedencia por cargo público. Ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Lepe y diputada provincial desde 2015 y desde 2019 ocupaba ya el cargo de delegada del Gobierno en Huelva.

En lo que respecta a los cargos orgánicos dentro de su partido, ha sido secretaria general del Partido Popular de Lepe y Coordinadora del Partido Popular de Huelva.

En cada una de las provincias de Andalucía existirán las siguientes Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía:

  • Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación.
  • Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo.
  • Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
  • Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte.
  • Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
  • Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
  • Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
  • Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sido nombrado Director general de Políticas Migratorias: Francisco Jesús Toronjo Benítez.

-Francisco Jesús Toronjo Benítez, director general de Políticas Migratorias

Nacido en Lepe (1970), es graduado social diplomado y máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla. Además, cuenta con el título de Experto en Recursos Humanos y Organización Empresarial. En el sector privado, ha sido trabajador autónomo en el ámbito inmobiliario desde el año 1996 y es administrador de Fincas Colegiado en Huelva desde el año 2015. Por otro lado, en el sector público, es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe y portavoz del equipo de Gobierno desde junio de 2003. Además, ha sido diputado provincial y portavoz del Partido Popular desde 2003 a 2011; vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla desde 2015 a 2017 y desde 2021 hasta la actualidad; e impulsor del Plan de Erradicación del Chabolismo en el municipio de Lepe (Huelva).

Francisco Javier Serrano Calero, director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada

Nacido en Huelva (1978), es diplomado en Relaciones Laborales, licenciado en Ciencias del Trabajo y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Huelva; y máster Gestor Administrativo por la Universidad Católica de Valencia. Colegiado en los colegios oficiales de Graduados Sociales y de Gestores Administrativos, tiene experiencia como ejerciente en el sector empresarial desde 2001 hasta la actualidad. Además, ha sido alcalde de Manzanilla (Huelva) entre 2019 y 2020.

Luis Roda Oliveira, director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral

Nacido en Huelva (1978), es licenciado en Derecho en su ciudad natal. En el año 2007 accede al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ocupando plazas en las provincias de Cádiz (2007-2013) y Huelva (2013-2022), donde ha ejercido como jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Unidad Especializada de Seguridad Social desde marzo de 2017 hasta julio de 2022.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido hoy en el Palacio de San Telmo el acto de toma de posesión de los delegados provinciales a los que ha instado a acrecentar la confianza, la credibilidad y la solvencia del Gobierno andaluz provincia a provincia y pueblo a pueblo, así como a que atiendan las inquietudes y problemas de los andaluces e impulsen sus esperanzas y proyectos.

Toma de posesión de los delegados del Gobierno en las provincias andaluzas.

Toma de posesión

En la tarde de hoy han tomado posesión Arancha Martín como delegada del Gobierno en Almería; Mercedes Colombo como delegada del Gobierno en Cádiz; Adolfo Molina como delegado del Gobierno en Córdoba; Antonio Jesús Granados como delegado del Gobierno en Granada; Bella Verano como delegada del Gobierno en Huelva; Jesús Estrella como delegado del Gobierno en Jaén; Patricia Navarro como delegada del Gobierno en Málaga y Ricardo Sánchez como delegado del Gobierno en Sevilla.

Moreno ha afirmado que este nuevo equipo de delegados del Ejecutivo andaluz toma el testigo con la misión de ir más allá y dar un nuevo paso en el acercamiento a los ciudadanos en las ocho provincias.

En relación con la organización territorial de la Junta para esta Legislatura, ha comunicado que la estructura mantiene el mismo número de delegaciones territoriales que había hasta ahora pese a contar con dos consejerías más, al mismo tiempo que ha asegurado que se han unificado algunas de ellas para ajustar con la mayor precisión posible la respuesta de la Junta a las necesidades y expectativas de los andaluces.

Así, ha aludido a dos principios claves como son la moderación y la eficiencia que van a seguir marcando la gestión del Gobierno andaluz, una eficiencia que, según ha dicho, va en consonancia con los grandes retos que tenemos por delante y entre los que se encuentran el hacer frente a la crisis energética, la subida desbocada de los precios y la sequía dramática que está diezmando los campos y que supone una amenaza directa y seria a algo tan fundamental como es el consumo de agua.

El presidente andaluz ha aseverado que todos estos desafíos exigen que las distintas Administraciones Públicas se pongan de acuerdo y trabajen juntas y ha incidido en que la colaboración entre el Gobierno andaluz, los ayuntamientos, las diputaciones, las mancomunidades y las asociaciones y organizaciones locales y provinciales es clave y que en ello tienen un papel fundamental las delegaciones de la Junta.

“Iniciamos un momento de máxima colaboración entre la Junta de Andalucía y las entidades locales y para llevar a cabo esa tarea compleja, ilusionante, minuciosa, intensa y necesaria contamos con un excelente equipo en nuestras ocho provincias”, ha agregado.

 

Para concluir, ha manifestado que vivimos tiempos complejos en los que la vocación de servicio se convierte en un reto aún mayor, ante lo que ha subrayado que los delegados provinciales de la Junta son el rostro, la voz, las manos y hasta el corazón del Ejecutivo ante las diputaciones y los ayuntamientos en todos los pueblos y ciudades.

 

Comentarios