viernes. 14.06.2024
El tiempo
Política

Comienza la batalla por el voto por correo: 25.000 papeletas claves este 28-M, domingo de Rocío

Ya es posible solicitar el sufragio por correo para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo de 2023. La coincidencia con la romería del Rocío dispara este voto que suele movilizar a 25.000 personas en Huelva.
Ya ha empezado la movilización del voto por correo
Ya ha empezado la movilización del voto por correo
Comienza la batalla por el voto por correo: 25.000 papeletas claves este 28-M, domingo de Rocío

Ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo de 2023, de acuerdo con la convocatoria publicada este martes santo.

En Huelva será de vital importancia para las expectativas electorales de muchos partidos y un movimiento clave de cara a los resultados de las Municipales en los pueblos con tradición rociera. No hay que olvidar que las elecciones se celebran el Domingo de Rocío, con decenas de miles de peregrinos fuera de sus lugares de residencia habitual.

En el año 2015 un 24 de mayo también coincidió con el Rocío lo que multiplicó la solicitud de voto por correo y las excusas para no presentarse a una mesa electoral de integrante obligado. Correos distribuyó entonces más de 46.000 impresos y la Oficina del Censo Electoral recibió nada menos que 26.050 solicitudes y aceptó 25.459.  Y en el año 2007, que también coincidió la jornada electoral con la romería rociera se contabilizaron poco más de 25.000 solicitudes.

Así, la captación y el ejercicio de este voto por correo será clave en el reparto de concejales no solo en la capital onubense, que moviliza miles de peregrinos de las hermandades de Huelva y Emigrantes sino también en pueblos del Condado, Área Metropolitana y la Costa (Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría). Así que los partidos judiciales de Huelva, Ayamonte, La Palma y Moguer tendrán que redoblar la atención a este voto de cara también a la conformación de la futura Diputación Provincial de Huelva.

Son más de 25.000 votos por correo los que se esperan otra vez de más de 200.000 en el cómputo global provincial.

Además, el domingo 28 de mayo coincidirán en Huelva y los pueblos de la órbita rociera dos grandes despliegues de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad y Protección Civil, uno destinado al Plan Romero y otro a garantizar la normalidad de la jornada electoral.

Jornada electoral en Huelva
Jornada electoral en Huelva

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 18 de mayo (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 8 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 24 de mayo de 2023.

Comentarios