jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ciudadanos afirma que el Plan META aporta el impulso que necesita el turismo

La coordinadora de Cs en Huelva asegura que se trata de la “mejor herramienta” para “romper definitivamente con la estacionalidad y garantizar la sostenibilidad del sector”.
Ciudadanos afirma que el Plan META aporta el impulso que necesita el turismo

“El turismo es, sin duda, uno de los pilares de nuestra economía, que se ha visto especialmente perjudicado por esta pandemia”, por lo que, ha defendido María Ponce, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, “lo debemos cuidar y mimar”. En este sentido, la portavoz del partido liberal ha considerado que el Plan General de Turismo Sostenible META 2027, puesto en marcha por la Consejería naranja de Turismo este año y de aplicación hasta 2027, es la “mejor herramienta” para “romper definitivamente con la estacionalidad y garantizar la sostenibilidad del sector”. “Es el impulso que el turismo onubense necesita”, ha sentenciado.

En su opinión, este plan, que cuenta con una inversión total de 717 millones de euros entre fondos propios de la Consejería de Turismo, que lidera el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, fondos europeos y 170 millones que aportan el resto de consejerías, “va a suponer el salto de calidad que necesita el turismo onubense necesita para mantenerse activo todo el año. Es fundamental mantener turistas todo el año y a lo largo de toda la provincia”, pero, ha añadido la diputada naranja, “si no somos sostenibles, no podremos mantener los datos turísticos que hemos tenido hasta ahora y a los que, tras un año de parálisis y este de recuperación, nos vamos acercando”.

Ponce ha destacado, además, que este plan, que busca plasmar las líneas estratégicas del turismo andaluz para documentar por dónde tiene que ir el futuro de Andalucía en los próximos años y “seguir manteniendo la comunidad, y en particular la provincia de Huelva, como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, así como para tener un desarrollo homogéneo por el territorio”, cuenta con el respaldo del sector, el apoyo de los ayuntamientos y la implicación de los agentes sociales, “una colaboración clave para garantizar su utilidad”.

La coordinadora de Cs ha detallado los objetivos del Plan META, entre los que ha destacado “aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza mejorando los ingresos por turista un 3 % como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5 % la media anual acumulativa de personal ocupado; elevar más allá del 80 % la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía; optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior y, finalmente, reducir la estacionalidad a menos del 2 % y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística”.

Finalmente, Ponce ha abundado que Junta, ayuntamientos, empresas y agentes sociales, que “son los que tienen que plasmarlo en el territorio”, realizarán “cada seis meses o cada año una medición para valorar lo que se está haciendo bien y lo que está mal”, para que “podamos modular y ajustar lo que necesita y que, de verdad, el plan sea útil para el futuro del sector”.

“Conscientes de la importancia del turismo para Huelva, Ciudadanos no ha bajado los brazos en ningún momento pese a la pandemia, apoyando con ayudas directas e implementando medidas que reactiven el sector, como el bono turístico o el seguro de viajes, que ya están dando sus frutos y que percibe el sector”, ha concluido la coordinadora de la formación liberal en Huelva.