sábado. 27.04.2024
El tiempo

Ciudadanos acusa a PSOE y PP de haber utilizado a Doñana como estilete político

La formación naranja demanda que el grueso de las inversiones se centre en fortalecer el tejido productivo, mitigando con ello la pérdida de empleo que conlleva el desmantelamiento de los cultivos.

foto Hotel y rest el Toruño
Panorámica de Doñana vista desde la aldea de El Rocío
Ciudadanos acusa a PSOE y PP de haber utilizado a Doñana como estilete político

Ciudadanos de Huelva se ha congratulado del acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para compatibilizar la actividad económica de la comarca de Doñana con la pervivencia de un Espacio Natural que es la actual joya medioambiental de Europa. Sin embargo, desde el partido lamentan que durante dos años PSOE y PP utilizasen a Doñana como estilete político para dirimir sus diferencias ideológicas y sacar réditos electorales en una batalla en la que los principales damnificados fueron los agricultores y productores onubenses, al dañarse la imagen de su producción hortofrutícola. 

    Precisamente “esta guerra política” fue utilizada por países competidores para dañar la imagen de la producción onubense fuera de nuestras fronteras, dejando entrever, falsamente, que nuestra agricultura utilizase el agua en detrimento de los recursos hídricos del Parque Nacional de Doñana. 

     Las ayudas económicas recogidas en el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central no sólo se circunscribe a los cinco municipios onubenses afectados por el Plan de la Fresa sino a los 14 municipios del área de influencia de Doñana. En total, serán 1.400 millones de euros la inversión para “proteger el Parque y fomentar” sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.  Y es aquí donde Ciudadanos Huelva demanda que se concrete las inversiones de manera pormenorizada, recordando que será en la comarca del Condado de Huelva donde se van a desmantelar más de 700 hectáreas de riego con la pérdida de riqueza económica y empleo que se generan en municipios como Lucena, Bonares, Rociana, Almonte o Moguer.

     Por esta razón, la formación naranja demanda que el grueso de estas inversiones se centren en estos municipios y, más concretamente, en fortalecer el tejido productivo que permita generar riqueza y empleo a la par que se mitigan los perjuicios económicos que conlleva esta transformación agrícola.