jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

CCOO denuncia la situación de los trabajadores de Andalucía Emprende

El sindicato lamenta que los trabajadores continúen tras 15 años sin convenio debido a la negativa de la administración andaluza de asignar presupuesto para homologar las condiciones laborales y eliminar las diferencias salariales, que ascienden a aproximadamente 12.000 € anuales.

Cartel de Andalucía Emprende
Cartel de Andalucía Emprende
CCOO denuncia la situación de los trabajadores de Andalucía Emprende

CCOO en Huelva quiere expresar su profunda preocupación por la situación actual de los trabajadores de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, la principal entidad gubernamental encargada de promover el emprendimiento y la creación de empresas en la Comunidad y por ende en la provincia.

Los empleados de esta empresa pública se encuentran en una situación de "pie de guerra", exigiendo el cumplimiento de las promesas realizadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a la cual está adscrita y es que, como ha puesto de manifiesto el sindicato, “desde hace 15 años, el 70% de los trabajadores sufren discriminación salarial,  una desigualdad que arrastran desde la fusión de las estructuras básicas de los consorcios UTEDLT y la Fundación Red Andalucía Emprende.

Una fusión que “se llevó a cabo con el compromiso de negociar un convenio único que homologaría las retribuciones y derechos de ambos colectivos”.

Sin embargo, en la actualidad, “los trabajadores continúan sin convenio debido a la negativa de la administración andaluza, tanto del gobierno socialista anterior como del actual del Partido Popular, de asignar presupuesto para homologar las condiciones laborales y eliminar las diferencias salariales, que ascienden a aproximadamente 12.000 € anuales.

Para CCOO es “un despropósito que desde el Gobierno de la Junta no se valore la importancia de Andalucía Emprende”. Una organización que como se ha resaltado desde la organización sindical “desempeña un papel crucial en la promoción del emprendimiento en la provincia de Huelva, ya que  a través de sus 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) gratuito unos 60 profesionales ofrecen asesoramiento, permitiendo la creación de empresas y contribuyendo al crecimiento armónico de la economía provincial. Además, desempeñan un papel importante en la lucha contra la despoblación en áreas rurales”.

Así, mientras los trabajadores luchan por condiciones laborales justas, es fundamental destacar casos de éxito en los que los CADE han sido vitales para emprendedores locales en toda la geografía onubense. Uno de estos ejemplos es la empresa Vestigia, Patrimonio y Turismo, que comenzó su trayectoria con el respaldo del CADE de Cortegana, recibiendo asesoramiento y ayuda para la constitución de la sociedad, búsqueda de financiación y alojamiento gratuito en sus instalaciones.

Otro ejemplo es la iniciativa de David Jarman, quien buscó asesoría en el CADE de Villanueva de los Castillejos para establecer la primera Tirolina Transfronteriza del mundo. A pesar de la complejidad del proyecto, con el apoyo del CADE, hoy es una empresa exitosa que contribuye al desarrollo económico regional.

Rogapi Gironda, una agencia de seguros exclusiva, celebra más de una década de colaboración exitosa con Andalucía Emprende a través del CADE de Bolullos. “Destacan la importancia del apoyo continuo brindado por Andalucía Emprende en aspectos como la creación de la empresa, búsqueda de financiación y consolidación en el sector de seguros en Huelva”.

Manuel Campos, gerente de Nietos de Pastor SLU, dedicada a la óptica, la optometría y la audioprótesis, elogia “la excelente experiencia con el CADE de Bollullos del Condado. Resaltando “la alta cualificación y compromiso de los trabajadores del CADE, quienes han brindado un asesoramiento integral y seguimiento cercano”.

Asimismo, la agencia de viajes "La Maleta de la Merche" en Bollullos del Condado también comparte una experiencia positiva con el CADE, subrayando “la confianza transmitida desde el primer contacto” y agradeciendo “la gestión del alta de la empresa, la solicitud de subvenciones y la reducción de la cuota de seguridad social”.

Entre otras, desde Anuco Gestión S.L., ubicada en La Palma del Condado, también se destaca “la importancia de la colaboración público-privada en el emprendimiento” apostillando que “el CADE de Bonares ha sido fundamental durante la pandemia al proporcionar información sobre ayudas y subvenciones, facilitando la prestación de servicios integrales a sus clientes”.

Estos son tan solo algunas de las empresas que con su testimonio se suma al sindicato CCOO de Huelva y  hacen “un llamamiento a las autoridades competentes para que atiendan las demandas de los trabajadores de Andalucía Emprende y garanticen condiciones laborales justas y equitativas, reconociendo la importancia de estas entidades en el impulso del emprendimiento y el desarrollo económico en la provincia de Huelva y en toda la Comunidad Andaluza”.

Principio del formulario

 

Comentarios