domingo. 14.04.2024
El tiempo

CCOO lanza una campaña de afiliación femenina para evitar la desigualdad por el Covid

La campaña tiene como objetivo evitar que las mujeres continúen siendo las principales afectadas por los efectos de la pandemia, tanto en el ámbito laboral, como a la hora de conciliar
CCOO lanza una campaña de afiliación femenina para evitar la desigualdad por el Covid

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha explicado que “esta campaña va dirigida a las mujeres para que CCOO sea el sindicato de referencia para las mujeres en la provincia”. “Pretendemos consolidar el empoderamiento de las mujeres que con la actual crisis puede volver a tambalearse”. Para Fernández, “la mujer está sufriendo más directamente los efectos de la crisis sanitaria, dada su dependencia laboral en sectores como el comercio y la hostelería, que son los sectores que más están sufriendo la pérdida directa de puestos de trabajo, por lo que es necesario que se organicen para que no haya retrocesos”.

Carmen Arenas, responsable de mujer en CCOO Huelva, ha destacado que “según datos de la Agencia Tributaria de 2019, el salario medio de la mujer de Huelva se encuentra entre los más bajos de todo el territorio español y es el último de Andalucía con 11.762€/anuales”.

En Huelva, ha continuado la sindicalista, casi el 30 % de las mujeres ocupadas trabajan a jornada parcial frente al 14% de los hombres y el 98% de la contratación es temporal. Y de este dato, hay que alarmarse cuando vemos que “el 44% de los contratos realizados a las mujeres duran menos de un mes”. Este tipo de trabajo tiene un impacto sobre las prestaciones y las futuras pensiones que percibirán las mujeres. “Hemos querido mostrar esta realidad mediante un vídeo porque a veces es necesario narrar la escena y que nos sintamos parte para que seamos conscientes de la realidad que nos espera en un futuro si no tomamos conciencia y cambiamos las cosas”, ha afirmado Arenas.

Con respecto a la conciliación, ha continuado la sindicalista, hemos querido describir también el día a día de miles de mujeres en nuestra provincia. Arenas, ha manifestado que “mientras las mujeres le dedican al cuidado del hogar 4 horas y media al día, los hombres no llegan ni a dos. La crisis sanitaria, las continuas cuarentenas dadas en los colegios, está llevando de nuevo la vuelta de las mujeres a los hogares y eso es algo que hay que corregir. La corresponsabilidad debe de ser una obligación y no una recomendación”.

Con respecto al acoso, que tiene un capítulo dentro de esta campaña, CCOO ha denunciado que según la macro encuesta de violencia contra la mujer de 2019 “un 17,3% de mujeres denuncian haber sido víctimas de acoso laboral y en más de un 50% de los casos denunciados la empresa no ha hecho absolutamente nada para eliminarlo”.

Bajo el lema: ‘Actúa. Afíliate’, CCOO lanza esta campaña compuesta por cuatro vídeos en los que se denuncian la discriminaciones y acosos que sufren las mujeres en los centros de trabajo por razón de género, así como la realidad de la conciliación y las consecuencias de una infra cotización.

La campaña se lanzará en redes sociales y también se podrá ver en la página web del sindicato. Asimismo, se difundirá entre los centros de trabajo en los que CCOO tiene representación.