miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Diputación aborda este miércoles las conexiones con Madrid

Diputación aborda este miércoles las conexiones con Madrid

Y una moción de rechazo contra el recurso a la ley antidesahucios

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva abordará este miércoles distintas mociones, entre las que cabe destacar la relativa a las comunicaciones por tren con Madrid, que cobra especial atención tras la cancelación, "por problemas de agenda", de la reunión prevista la semana pasada de los responsables de Renfe y Adif con el presidente de la Diputación y el de la FOE.

Al mismo tiempo, el Psoe llevará tres mociones más al pleno, destacando una relativa al rechazo a la subida de los costes eléctricos para el campo y los regadio, y otra donde se insta al Gobierno a que ponga en marcha un plan de mejora de los enclaves turísticos de la costa. IU, por su parte, propondrá que se rechace  el recurso al Tribunal Constitucional (TC) presentado por el Gobierno central contra la ley de función social de la vivienda de la Junta de Andalucía, también conocida como la ley antidesahucios. El grupo popular, por su parte, presenta una moción relativa al Plan Estratégico Provincial.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha asegurado  que van a esperar una semana para que desde Renfe puedan fijar una cita tras la cancelación de la reunión prevista para el pasado viernes con el presidente de esta entidad, Julio Gómez-Pomar, debido a la alarma surgida en el sector por "las precarias" conexiones férreas entre Huelva y Madrid. No obstante, Caraballo ha afirmado que "Huelva no se merece" el trato que, a su juicio, recibe por parte del PP.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, ha indicado que por el momento "no han recibido" carta alguna de Renfe emplazándoles a una reunión, por lo que ha recordado que van a esperar una semana, la cual "va a cumplir y se va a dar ésta" de margen. "La semana que viene nos reuniremos la mesa del Patronato para decidir qué acciones vamos a tomar", ha dicho.

En esta misma línea, ha subrayado que mantiene contacto con los empresarios, que están "muy preocupados" por la situación, al tiempo que ha señalado que "se alegró" cuando salió la noticia de que les iban a recibir y que los representantes del PP habían ido a Madrid, "si efectivamente se iba a ver una mejora en la línea y en los trenes".

"Si era por iniciativa del PP, magnífico, si era porque nosotros le habíamos obligado a tomar esas medidas también nos alegrábamos, pero muchos nos temíamos que no se iba a llevar a cabo y que ni iba a haber mejora, ni iban a cambiar los trenes y lo más penoso, que no nos iban a recibir y eso es lo que ha pasado", según ha enfatizado el presidente de la Diputación y también presidente del Patronato Provincial de Turismo.

Así, ha hecho hincapié en que han vuelto a solicitar que les reciba tanto el presidente de Renfe como de Adif puesto que "Huelva no se merece el trato del PP con esta provincia en todos los sentidos". "Vamos a esperar y el lunes o el martes de la semana que viene reuniremos a la mesa del Patronato y decidiremos qué hacemos", ha agregado Caraballo.

Cuestionado por si cree necesario realizar medidas "más contundentes" como avanzó en las últimas reuniones de la Plataforma en defensa de la Huelza-Zafra el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, quien abogó por "hacer acciones más duras" y, si "hacía falta, sentarnos en las vías", Caraballo ha remarcado que "si tenemos que ponernos delante del tren para retrasar su horario, porque el retraso en su horarios es lo normal, pues lo haremos, pero es la Mesa del Patronato la que decide", ha añadido.

Por ello, tras dejar claro que la Mesa del Patronato es la que decide qué acciones se llevarán a cabo, ha asegurado que "tendremos que hacer medidas más contundentes porque de forma pacífica no hemos tenido éxito", aunque en el pleno de la Diputación "llevamos una moción para que nos reciba Renfe y Adif y sabiendo que no nos van a recibir, tendremos que plantear medidas más contundentes".

Comentarios