jueves. 28.03.2024
El tiempo
Salud

Calderón (IU): “Sufrimos los peores parámetros de calidad sanitaria del país”

El diputado de IU, David F. Calderón, defenderá una iniciativa en el Pleno provincial dirigida a mejorar el sistema sanitario público, dotándolo de más recursos y mejores condiciones laborales para frenar el déficit de personal sanitario

David F. Calderón a las puertas de un centro de salud de Huelva
David F. Calderón a las puertas de un centro de salud de Huelva
Calderón (IU): “Sufrimos los peores parámetros de calidad sanitaria del país”

El diputado provincial de Izquierda Unida, David F. Calderón, defenderá en el Pleno del próximo viernes una iniciativa con la que reclama a la Junta de Andalucía que “mejore ostensiblemente” la inversión en sanidad pública. Calderón argumenta que Andalucía “no puede seguir a la cola” en inversión sanitaria, tras haber asumido una subida de tan sólo el 6,4% frente al Covid, mientras el resto de comunidades autónomas han afrontado un incremento en sus respectivos gastos sanitarios en una horquilla entre el 6 y el 20%.

Calderón añade que “sufrimos en Andalucía los peores parámetros de calidad sanitaria del país”. Al respecto, Calderón alerta de las “penosas consecuencias” sobre la población provocadas por el hecho de que Andalucía está a la cola del país en camas hospitalarias por habitante, en equipamiento sanitario, como son los aparatos de TAC y resonancias magnéticas, en número de profesionales sanitarios (médicas y médicos, y enfermeros y enfermeras por habitante), al mismo tiempo que se registran las “mayores demoras” para intervenciones quirúrgicas y para citas con especialistas.

Calderón señala que el gobierno de Moreno Bonilla “sigue demostrando que no apuesta de forma decidida por la sanidad pública y por eso le pedimos que mejore las condiciones retributivas y laborales del personal sanitario en Andalucía para evitar que se vean obligados a emigrar a otras comunidades autónomas y a otros países con mejores condiciones laborales”.

Calderón denuncia que mientras el PP en la Junta de Andalucía, con Moreno Bonilla al frente, “debilita a pasos agigantados” la sanidad pública, desde Izquierda Unida “tenemos el compromiso firme de defenderla desde siempre, por lo que apoyamos rotundamente todas las movilizaciones sindicales” que se están produciendo para lograrlo.

Entre las medidas recogidas en esta propuesta se incluye un plan específico de inversiones para garantizar y mejorar las enormes carencias que padece la atención sanitaria primaria en las zonas básicas de salud, especialmente en el mundo rural.

Además, Calderón exige al gobierno de Moreno Bonilla, que para este año va aumentar en 558 millones de euros lo que la Junta de Andalucía se va a gastar en lo que le da a la sanidad privada, que “fiscalice los gastos clínicos derivados y garantice la calidad de sistema público de salud”.

La propuesta de Izquierda Unida incluye también la demanda de un Plan de Fidelización y Retorno de profesionales sanitarios, “mejorando sus condiciones laborales y retributivas”. Dicho plan debería establecer una cuantificación actualizada de profesionales andaluces que trabajan en el sector privado andaluz, en otras comunidades o en el extranjero, susceptibles de acogerse a las medidas de retorno o fidelización, y que atienda las posibilidades de desarrollo profesional, la conciliación familiar y las condiciones retributivas y laborales que promuevan la estabilidad de los equipos.

Comentarios