miércoles. 24.07.2024
El tiempo
Política y Salud

Concentraciones para exigir a la Junta un servicio médico digno, decente y de calidad

Maite Rodríguez: “No nos vamos a conformar con que nos traten como ciudadanos de segunda”.
Concentración en Cala
Concentración en Cala
Concentraciones para exigir a la Junta un servicio médico digno, decente y de calidad

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva y alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, ha exigido hoy, en una concentración junto a sus vecinos y vecinas del municipio, un servicio médico decente, digno y de calidad.

Según la alcaldesa socialista, “hoy, 19 de septiembre, por desgracia, Cala vuelve a ser noticia por un tema que nos perjudica a toda la ciudadanía. Llevamos meses sufriendo con los cortes de agua y, además, la falta de médicos en el centro de salud, una situación que ya se vuelve insostenible”.

Concentración de ayer en Cala
Concentración de ayer en Cala

Así, Maite Rodríguez ha subrayado que “no se puede permitir que cuando una persona llega al consultorio se encuentre un cartel indicando que no hay médicos o que las citas se les anulan o que el médico estará a partir de las 11:00. Lo mismo que ocurre con el servicio de enfermería. Por tanto, es muy difícil que se pueda hacer un seguimiento a la persona que padece una enfermedad porque, además, van rotando los profesionales sanitarios”.

Se trata de una situación que se viene prolongando ya desde el pasado mes de julio y por la que Moreno Bonilla no da ninguna respuesta ni solución. La ciudadanía de Cala quiere saber por qué pasa esto y tenemos que sufrir tal desidia por parte de la Junta de Andalucía. No nos vamos a conformar con que nos traten como ciudadanos de segunda”, ha añadido.

URGENCIAS

Al hilo de ello, Maite Rodríguez ha incidido en que los habitantes de Cala nos encontramos a una hora de distancia de un servicio de Urgencias, “una situación que es inaceptable, más cuando se suma a la falta de medios de transporte público”.

En este sentido, la dirigente socialista ha criticado que el Gobierno de la Junta ha reducido el servicio de transporte público y ahora el municipio solo dispone de un horario de mañana. “Si tenemos que asistir al médico por la tarde, hay que depender de algún familiar o de algún amigo que nos lleve a esas urgencias o consulta médica a Sevilla”.

Por último, ha reiterado su reclamación al presidente de la Junta, a la delegada provincial de Salud y a la consejera, “que atienda las peticiones de todo un pueblo porque con la salud no se juega. Queremos sanidad pública y de calidad. Queremos médicos ya”.

En paralelo, ayer, el senador del PSOE por Huelva, Amaro Huelva, ha lamentado este lunes que los sanitarios y los ciudadanos «estén sufriendo el mayor ataque en lo que llevamos de democracia» a la sanidad pública, que «está siendo desmantelada», por lo que ha asegurado que los socialistas van a apoyar «todas las reivindicaciones que se haga desde la sociedad civil» y las de los profesionales «para estar en el lugar que ellos digan».

Así lo ha indicado el senador en rueda de prensa, donde ha explicado que este domingo participaron en un acto de protesta celebrado por los sanitarios en la puerta del servicio de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez para que la sanidad «siga siendo la joya de la corona que ha sido siempre».

«Es vergonzoso que en los hospitales se sigan cerrando plantas, que en nuestra provincia se sigan cerrando centros de salud, como ocurre en El Almendro, y que se sigan cerrando servicios de urgencia, como ocurre en Santa Bárbara de Casa, que ha tenido que hacer uso del servicio de urgencias de Puebla de Guzmán, que tiene que dar asistencia a toda una comarca y con un hospital de referencia que está a más de 80 kilómetros de este servicio de urgencias de Puebla de Guzmán», ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que Santa Bárbara de Casas está a 35 kilómetros de la Puebla y que «se ha dado ya el caso de que la ambulancia ha tardado, por las circunstancias que sean, más de una hora en atender servicios de urgencia».

«Es una vergüenza lo que estamos viviendo ahora mismo en nuestra provincia, en nuestra región, y es una vergüenza que nuestros representantes políticos del Partido Popular, nuestros gobernantes de la Junta de Andalucía digan que esto va a mejor», ha dicho antes de criticar también que la aplicación Salud Responde «que era la mejor de España, ahora desgraciadamente sea conocida por todos los usuarios como salud no responde y estemos siendo el hazmerreír de toda España».

Comentarios