sábado. 20.04.2024
El tiempo

Bella será candidato a la Alcaldía de Almonte por un partido independiente

El exprimer edil del PSOE será cabeza de lista de Ilusiona
Bella será candidato a la Alcaldía de Almonte por un partido independiente

El histórico dirigente socialista Francisco Bella, que fue alcalde de Almonte durante 20 años, entre 1991 y 2011, será definitivamente de nuevo candidato a la Alcaldía de este municipio, pero no por las filas del PSOE, partido al que siempre ha pertenecido y por el que incluso ha sido senador, sino por una formación independiente.

Tal posibilidad ya fue adelantada por el diariodehuelva.es el pasado mes de febrero, cuando este periódico se hizo eco de que gente del entorno más cercano del exregidor almonteño daba por hecho que Bella daría ese paso en las próximas elecciones municipales de 2019. Ahora, siete meses después, el partido independiente promovido por el propio exalcalde socialista, llamado 'Ilusiona', ha confirmado que Bella será el cabeza de lista.

Francisco Bella dejó la Alcaldía de Almonte en 2011 tras perder la mayoría absoluta en los comicios municipales de aquel año, cuando un acuerdo entre PP e Izquierda Unida puso el timón almonteño en manos del 'popular' José Antonio Domínguez, quien a principios de este año también solicitaba su baja del Partido Popular, justo después de que esta formación le abriese un expediente de expulsión.

Más de tres años después de dejar la Alcaldía, en diciembre de 2015, Bella comunicaba su dimisión como concejal del grupo municipal socialista porque su etapa "como político" había "concluido", argumentó, una decisión que anunciaba a pocos meses de las elecciones municipales de 2015, para las que los socialistas ya habían elegido como alcaldable a Rocío Espinosa, quien a la postre arrebataría la Alcaldía al PP y la recuperaría para el PSOE.

Se da la curiosa circunstancia de que los tres últimos exalcaldes de Almonte han abandonado su partido. Primero lo hizo Rafael Domingo Díaz López, exregidor del PSOE que disputó a Bella la Alcaldía como independiente, y después el ya citado Domínguez y el propio Bella.

Otra circunstancia a destacar es que José Antonio Domínguez no descartó la posibilidad, tras pedir su baja en el PP, de volver a la política local bajo otras siglas, por lo que, si finalmente lleva a cabo esa opción, el municipio tendría como alcaldables a dos candidatos que ya fueron alcaldes bajo siglas diferentes.