viernes. 29.03.2024
El tiempo

Carlos Longo cree "inviable" la propuesta del PP de eliminar la partida para el Mundial de Bádminton

El presidente de la Federación Andaluza de Bádminton considera que al grupo popular "le ha faltado información" a la hora de proponer eliminar del presupuesto municipal más de 700.000 euros porque "un mundial no se organiza en seis meses"
Carlos Longo cree "inviable" la propuesta del PP de eliminar la partida para el Mundial de Bádminton

El presidente de la Federación Andaluza de Bádminton y vicepresidente de la Federación Nacional, Carlos Longo, considera "inviable" la propuesta del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva de suprimir más de 700.000 euros del presupuesto de este año destinados a la celebración del Mundial de Bádminton de 2021 para destinarlos a un plan de rescate social ante la pandemia.

Carlos Longo entiende que los grupos políticos están haciendo todo tipo de propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que ha traído el coronavirus, pero considera que al grupo popular en el ayuntamiento "le ha faltado información" a la hora de pedir la eliminación de esta partida -706.280 euros para la Federación y 266.200 para la prestación de servicios para el mundial- porque "se está trabajando desde 2018 para elaborar la candidatura de Huelva para el mundial, unos gastos que ha asumido la Federación Española pero que irán a cargo del mundial".

Longo explica los gastos que se han realizado hasta el momento: "Tras aprobarse la candidatura de Huelva, en 2019 empezamos a trabajar para constituir el comité organizador y los distintos comités, ejecutivo, local, etc., incluso hicimos en el verano de 2019 un viaje a Basilea la corporación con representantes de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza y Española y todo va con cargo al mundial".

El convenio que se ha firmado con el Ayuntamiento de Huelva contemplaba, en principio, tres pagos: un 10% de la totalidad, un 30% y un 60%. Según Longo, "el Ayuntamiento prefiere que sea en dos partidas: un 40 y un 60% porque en 2019 no podía asumir ese 10%, que ha adelanto la federación pero que deberá pagar el mundial".

El presidente de la Federación Andaluza de Bádminton señala que los dos campeonatos del mundo, el absoluto y el senior, van a costar 2 millones 43.000 euros, quiere decir que "ese 10% estaría por encima de los 200.000 euros, que ya la federación ha ejecutado en parte". Este año la Federación está trabajando en el proyecto para el voluntariado y en el proyecto promocional y ya tiene gente contratada para la secretaría general, el coordinador general adjunto y el 1 de julio se incorporan las personas que tienen que echar a rodar la campaña promocional y del voluntariado.

"Es imposible que no se pueda abonar esta cantidad porque un mundial no se puede ejecutar en 6 meses o un año, estamos trabajando a dos años y medio vista y es imposible que esas partidas se pudieran eliminar del presupuesto municipal", asegura Longo, quien considera que el PP lo hubiera entendido perfectamente porque sería inasumible por parte de la Federación Española.

Carlos Longo se muestra ilusionado con su candidatura a la Federación Española de Bádminton: "Tenemos un equipo bastante bueno donde hay presidentes de las federaciones territoriales más activas. Afrontamos el reto con una gran responsabilidad porque en estos cuatro años la Federación Española va a asumir grandes retos como el Campeonato del Mundo Absoluto, el Senior, el Campeonato del Mundo Sub19 que queremos celebrar en Cantabria y los Juegos Olímpicos, que se ha retrasado a 2021, y es mucha la responsabilidad que vamos a tener en muy poco tiempo".