viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento presenta alegaciones al estudio informativo del AVE

Asegura que su objetivo es que el proyecto sea "el mejor posible para Huelva"
El Ayuntamiento presenta alegaciones al estudio informativo del AVE

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado ante la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento alegaciones al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, ejerciendo su responsabilidad “de velar por lo mejor para Huelva y los onubenses, y aportando nuestro análisis técnico para optimizar el proyecto tanto cuanto sea posible”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, recordando que “el alcalde viene liderando, junto con el presidente de la Diputación, un frente institucional y social para que la llegada del AVE a Huelva sea una realidad cuanto antes, haciéndonos eco de una legítima aspiración de nuestra tierra, ya que hablamos de una infraestructura vital para nuestro desarrollo socioeconómico”.

Así, en el marco de estas alegaciones, el Consistorio solicita al Ministerio la modificación del trazado para una menor incidencia en el sector de suelo urbanizable ‘San Antonio Montija’, ya que la solución propuesta supone un obstáculo respecto a las previsiones de crecimiento de la ciudad.

Por otra parte, como ha apuntado el también concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, “pedimos que se aclare que habrá una perfecta alineación de todos los tramos al ancho europeo en doble vía, ya que en estos estudios esos términos quedan confusos, estableciéndose “ancho convencional” para los que se llaman “tramos de reposición viaria”.

Igualmente se insiste en la necesidad de que la solución adoptada mantenga la continuidad de todos los caminos existentes que se encuentran perfectamente identificados como “caminos vecinales”, de tal forma que se supriman los pasos a nivel sobre los mismos. En este sentido, desde el Ayuntamiento se han detectado dos caminos que no han sido identificados en los estudios y que deben prolongar su trazado.

Del mismo modo, la carretera a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) debe ser considerada en su tratamiento de prolongación a modo de viaducto o túnel, tal y como se ha trasladado al Ministerio.

“Esperamos -ha indicado Gómez Márquez- que estos requerimientos sean tenidos en cuenta para su incorporación al documento definitivo en beneficio del interés general. Por nuestra parte, nuestra postura es sumar y aportar. Remangarnos para mejorar el proyecto buscando lo mejor para Huelva”.

Principales asuntos del Pleno

En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de las iniciativas que desembarcan en la sesión plenaria prevista para este miércoles, entre las que destaca la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2018. Tras haber culminado el periodo de información pública sin la presentación de alegaciones, estas cuentas ven luz verde con un montante de 139,3 millones de euros, incremento de ayudas sociales e importantes inversiones para la ciudad, con 5,8 millones para actuaciones como la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, del campo de fútbol de Pérez Cubillas, el cuarto Plan de Asfaltado, la iluminación ornamental del Muelle del Tinto, la primera fase de peatonalización del entorno de la calle Palos o la rehabilitación de viviendas municipales, entre otros proyectos.

Son, en palabras del edil, “los presupuestos de la confianza en Huelva y el despegue de la ciudad, con los que apostamos por el empleo, ya que, además de ejecutarse un nuevo Plan Municipal de Empleo con más de 200 beneficiarios, por primera vez en nueve años saldrán nuevas plazas de funcionario. Con estas cuentas impulsamos también las políticas sociales (ayudas de emergencia social, ayudas al alquiler para evitar desahucios, etc), la recuperación del patrimonio histórico, la cultura, el turismo, la atención a los barrios, los parques, la transformación de las instalaciones deportivas que estaban totalmente abandonadas, y la rehabilitación de los espacios públicos”.

Moción del equipo de Gobierno sobre Memoria Histórica

Gómez Márquez se ha referido a continuación a “una iniciativa que para nosotros tiene especial significación en cuanto a partido de izquierdas y progresista”. Así, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la normativa estatal en este ámbito, el equipo encabezado por el alcalde Gabriel Cruz promoverá en este Pleno la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad que el Consistorio otorgó en 1936 al general Gonzalo Queipo de Llano, al guardia civil Gregorio Haro Lumbreras; y al que entonces fuera cónsul de Portugal en Huelva, Henrique de Melo Barreto, figuras todas destacadas en el levantamiento militar y posterior dictadura franquista.

“Con esta iniciativa, -ha destacado el portavoz- cumplimos la Ley haciendo justicia con tantos represaliados onubenses y sus familias, consiguiendo una sociedad más democrática sin deudas con su pasado. Estos honores suponen una exaltación de la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura y no podemos permitir que permanezcan vigentes por más tiempo, porque creemos en esta reparación para las víctimas y sus seres queridos y porque, no lo olvidemos, hablamos de un mandato legal”.