Armadores y pescadores de chirla de Punta Umbría e Isla Cristina llevan su denuncia a Madrid con VOX
Reclaman solución a la competencia desleal por los permisos a Italia y las restricciones para faenar en sus caladeros tradicionales.

Armadores y pescadores del sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina viajarán el próximo martes a Madrid para reunirse con representantes de VOX en el Congreso de los Diputados. El objetivo es buscar apoyos y acciones que frenen lo que califican de “situación dramática” para el sector.
Denuncian que la autorización a Italia para capturar chirlas con un tamaño mínimo de 22 milímetros, frente a los 25 milímetros exigidos para el resto de Europa, genera una competencia desleal que pone en riesgo más de 400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región. Además, critican las continuas restricciones que limitan la actividad pesquera en sus caladeros tradicionales, lo que reduce a apenas 120 los días efectivos de faena al año.
El diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández, que ya se reunió con armadores y pescadores en Isla Cristina, subraya que estas medidas europeas, con la complicidad del Gobierno español, están dañando gravemente al sector, que lucha por mantener su actividad y sus empleos.