viernes. 26.04.2024
El tiempo

Andalucía mantendrá la reproducción asistida

Andalucía mantendrá la reproducción asistida

Las andaluzas que lo deseen podrán donar sus óvulos en hospitales públicos de todas las provincias

Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres en igualdad de condiciones a pesar de la modificación planteada por el ministerio. Así lo ha asegurado consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, quien ha señalado que con ello se evitará "una vulneración de los principios de igualdad", tras la modificación planteada por el ministerio de Sanidad, "ya que en la práctica supondría que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas".

Concretamente, nueve hospitales públicos andaluces ofertará este servicio, lo que permite acercar a todas las provincias la donación de ovocitos. Esta técnica especial de reproducción asistida permite que mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin. Los hospitales que ofertarán este servicio son aquellos que desarrollan técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas: Torrecárdenas de Almería, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, Regional y Costa del Sol de Málaga, y Virgen del Rocío de Sevilla.

Las técnicas específicas de reproducción humana asistida complementan las básicas (inseminación artificial) y las avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplastmática) que se realizan en Andalucía.

A falta de cerrar los datos relativos a 2013, se han realizado en Andalucía un total de 6.666 ciclos de reproducción asistida, de los que 3.742 han sido de técnicas básicas y 2.924 de técnicas avanzadas. Asimismo, se han atendido más de 35.900 consultas por esterilidad.

 

Unidad de Reproducción Asistida del Vázquez Díaz

La Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, dependiente del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, ha registrado un total de 80 embarazos en mujeres con problemas de fecundación desde que iniciara su actividad en marzo de 2011. La unidad cuenta con todas la técnicas de reproducción asistida, entre las que se encuentra la inseminación artificial, tanto conyugal como de donante, fecundación in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides y, desde ahora también, la donación de ovocitos y la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas.

Desde el inicio de su actividad, más de 2.500 parejas han sido estudiadas en la unidad por problemas de esterilidad, de las cuales un 20% precisan un tratamiento de reproducción asistida. En estos cerca de tres años de funcionamiento se han realizado alrededor de 400 ciclos de fecundación in vitro y unos 800 ciclos de inseminación artificial. De este total, 20 personas han precisado semen de banco de donante por ser monoparentales o sin pareja masculina y presentar deseo genésico.

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Vázquez Díaz es una unidad intercentros de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, en el seno de la UGC intercentros de Tocoginecología, en la que trabaja un equipo multidisciplinar conformado por 11 profesionales especialistas en Tocoginecología, Urología, Análisis Clínicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio.

Se trata de una unidad de referencia provincial para las técnicas más avanzadas, entre las que se encuentran la fecundación in vitro con transferencia embrionaria o la inyección intracitoplasmática, realizando por otra parte los estudios básicos y la inseminación artificial de la población de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Comentarios