martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Todos los partidos tienen ya aspirantes a la Alcaldía de Huelva: solo queda por confirmar el PSOE

Todos los partidos (PP, Ciudadanos, Izquierda Unida, VOX, Adelante y Mesa de la Ría) han anunciado ya a sus cabezas de lista en Huelva. Se cierra así el círculo sobre el actual alcalde, Gabriel Cruz, el único que no lo ha hecho aun. Suena finales de febrero para su confirmación pero tiene de plazo hasta primeros de abril.
Todos los focos apuntan ya a Gabriel Cruz, que no ha anunciado aun su candidatura
Todos los focos apuntan ya a Gabriel Cruz, que no ha anunciado aun su candidatura
Todos los partidos tienen ya aspirantes a la Alcaldía de Huelva: solo queda por confirmar el PSOE

Todos los partidos han anunciado ya a sus cabezas de lista en Huelva. Se cierra así el círculo sobre el actual alcalde, Gabriel Cruz, el único que no lo ha hecho aun. Desde el PSOE se muestra públicamente el más absoluto de los respetos al proceder de Cruz y la propia secretaria general, María Eugenia Limón, entiende que "se tome su tiempo" para anunciar si repite como candidato.

Nada se sabe desde que el actual líder andaluz del PSOE, Juan Espadas, dijera en agosto que los cuatro actuales regidores socialistas en capitales de provincia para los próximos comicios de mayo de 2023 repetirían como candidatos. Luego, Gabriel Cruz mostró sus ganas e ilusión, pero hasta ahí se puede contar.

Gabriel Cruz tiene hasta principios de abril para decidirlo. Ahí se activa el reloj electoral sí o sí. No obstante, la fecha de finales de febrero se tiene en cuenta para que los socialistas onubenses tengan margen de maniobra suficiente de cara a las elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023, domingo de Rocío.

Los tiempos de su decisión los pone el alcalde, sí, pero es el Partido Socialista el que marca los calendarios en caso de pueblos y ciudades donde no hay un candidato o candidata fijo que haya sido confirmado por las asambleas locales. Otro cantar son las listas y ahí sí que tendrá que dar su opinión la Secretaría General onubense.

El último partido de los que tienen aspiraciones a sacar representación en el Ayuntamiento de Huelva en anunciar a su candidato ha sido Mesa de la Ría. Y lo ha hecho este martes 14 de febrero, día de San Valentín, confirmando a Rafael Gavilán.

Juanma MOreno lanza la candidatura de Pilar Miranda
Juanma Moreno lanza la candidatura de Pilar Miranda

Con anterioridad y con una campaña más que lanzada a todos los niveles, con difusión incluida, lo hizo la candidata del Partido Popular, Pilar Miranda, aspirante a desbancar a Gabriel Cruz de la Alcaldía de Huelva.

Mónica Rossi, candidata de Izquierda UNida
Mónica Rossi, candidata de Izquierda UNida

Desde Izquierda Unida también han confirmado ya a Mónica Rossi como cabeza de cartel aunque está por aclarar si los partidos a la izquierda del PSOE cosen una candidatura unitaria. De momento, Jesús Amador, también ha sido confirmado como candidato por Adelante Andalucía.

García de Longoria
García de Longoria

También Ciudadanos tiene ya candidato a alcalde de Huelva. Una lista que encabezará Guillermo García de Longoria. Será por primera vez candidato y cabeza de cartel.

Wenceslao Font, candidato de VOX
Wenceslao Font, candidato de VOX

Y desde VOX, su comité ejecutivo ha designado al portavoz del Grupo Municipal de Vox Huelva, Wenceslao Font, como candidato a la alcaldía de la capital onubense.

Hay que añadir la formación PorHuelva, con José Joaquín de la Torre de aspirante a la Alcaldía capitalina.

Así que si finalmente Gabriel Cruz confirma (o no) su candidatura el cartel electoral  de Huelva capital será una especie de revival político, una campaña casi repetida en nombres. Exceptuando la candidatura del Partido Popular que encabeza Pilar Miranda.

Eso sí, de momento hay paz en las filas que antes estaban desunidas a falta de hilar las listas que siempre dejan daños colaterales.

Comentarios