sábado. 20.04.2024
El tiempo

Adelante Andalucía expresa su indignación ante el incendio de la antigua Estación de Sevilla

Censura la desidia del equipo de gobierno con el patrimonio de Huelva y plantea llevar a Pleno el problema del emblemático edificio

Adelante Andalucía expresa su indignación ante el incendio de la antigua Estación de Sevilla

Adelante Andalucía Huelva, por boca de su concejal en el Ayuntamiento capitalino Jesús Amador, ha expresado su indignación por el terrible incendio ocurrido la pasada noche del 15 al 16 de agosto en el interior de la hoy inutilizada Estación de Ferrocarril de Sevilla. Para los andalucistas de izquierdas este edificio fue la primera estación de ferrocarril de Andalucía que se construyó en estilo neomudéjar en el año 1888 y sirvió de inspiración para la famosa estación de Córdoba de la capital andaluza, de ahí su importancia patrimonial. Para Amador “esta antigua estación es una de las señas de identidad de Huelva y una excelente muestra del modernismo andaluz, por ello debió y debe cuidarse con mayor limpieza y seguridad. El equipo de gobierno debió y debe exigir a Adif, al objeto de prevenir catástrofes, la inmediata reversión del edificio y terrenos colindantes para equipamientos de ocio y culturales a la ciudad de Huelva”.

Amador denuncia la desidia e irresponsabilidad del gobierno municipal ante este incendio, provocado o no. “Aunque la responsabilidad del edificio en este momento es de Adif-Renfe, Gabriel Cruz debió ser más exigente y reivindicativo con la empresa pública, de modo que si la empresa no acondiciono,en su momento, la instalación, el mismo Ayuntamiento onubense como responsable susbsidiario de la misma debió y debe hacerse cargo de su limpieza y seguridad y luego imputarle los gastos a Adif”, explica Amador.

“Este fatal accidente en la vieja estación de Renfe no es el único caso de negligencia del gobierno local del PSOE en materia de patrimonio. Es más que evidente el abandono histórico de edificios como la antigua Prisión Provincial o el Cuartel del Paseo de Santa Fe, y más grave aún es su errónea política respecto a los Cabezos, entregados a la especulación urbanística, un atentado contra nuestro maravilloso patrimonio natural y arqueológico”, sentencia el concejal de Adelante Andalucía.

Para concluir, Jesús Amador informa que llevará a pleno municipal esta problemática y exigirá plantear al equipo de gobierno la resolución inmediata del problema con el traspaso urgente de la estación desde el Gobierno de España al Ayuntamiento onubense, así como responsabilidades, daños y perjuicios por el abandono de lo que a día de hoy es patrimonio del Estado. “Los edificios se pierden cuando se abandonan y abandonar el edificio de la antigua estación es un crimen, un crimen más de los muchos cometidos contra el patrimonio urbanístico de Huelva a lo largo de la historia reciente. Sí, Adelante Andalucía pedirá explicaciones y se mantendrá firme en la defensa y conservación de nuestro patrimonio, arquitectónico, arqueológico y natural”, recalca el concejal andalucista.