martes. 30.04.2024
El tiempo
Salud

Denuncia: 38.000 onubenses esperan cita con el especialista y 10.300 en lista de espera quirúrgica

“En Huelva hemos pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas y hemos pasado de 6.500 a 10.232 pacientes esperando ser operados, y de estas personas, 1.457 llevan ya más de dos meses en listas de espera", advierte el PSOE.
Consejera y delegada de Salud, en una visita al Juan Ramón Jiménez
Consejera y delegada de Salud, en una visita al Juan Ramón Jiménez
Denuncia: 38.000 onubenses esperan cita con el especialista y 10.300 en lista de espera quirúrgica

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vocal de Salud en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, ha tachado de “muy grave” el aumento de las listas de espera en la provincia, situándose Andalucía en el último lugar de España en el ranking de calidad de servicios sanitarios.

Enrique Gaviño ha señalado que “en Huelva hemos pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas y, de ellas, 21.000 llevan más de 2 meses, lo que supone un incremento del 71% sobre el año anterior, algo realmente escandaloso, porque se está jugando con la salud de las personas y con el derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad”.

Así, las consultas de especialistas deben atender en un máximo de 60 días, “pero en Andalucía tenemos que esperar una media de 134 días, la más alta de España, por eso hay casi un millón de andaluces esperando cita con un especialista, pasando la espera a una primera consulta de 53 días en 2018 a 107 días en 2022, o la de Neurología, que está a 18 meses la primera cita”.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, Enrique Gaviño ha incidido en que deben hacerse en 90, 120 o 180 días. Sin embargo, en Andalucía no se cumplen esos plazos, y las listas de espera han crecido un 50% (en España es de un 18%) y hay 170.000 andaluces esperando una operación, de ellos 42.500 llevan esperando su operación más de seis meses.

“En Huelva, hemos pasado de 6.500 a 10.232 pacientes esperando ser operados, y de estas personas, 1.457 llevan ya más de dos meses en listas de espera, lo que supone un incremento del 122%”, ha señalado.

Enrique Gaviño (PSOE)
Enrique Gaviño (PSOE)

El parlamentario onubense ha subrayado que el Decreto de Garantías Sanitarias establece unos plazos máximos “y no se cumplen ninguno. Es más, todos esos plazos han aumentado. Moreno Bonilla, en estos cinco años de Gobierno, ha empeorado todas las listas de espera, la población andaluza sufre las mayores de todo el país”.

“Por eso, -ha reprochado- la Junta tenía escondidas las listas de espera y la Consejería de Salud se negaba a publicarlas, porque los resultados de su gestión son malísimos y han empeorado”.

Enrique Gaviño ha indicado en que “es rotundamente falso que falten médicos, como pretende justificar la Junta, ya que sí hay médicos, pero están en paro (como ha manifestado el propio Consejo Médico de Andalucía) o están trabajando en la sanidad privada donde sí les ofrecen condiciones laborales dignas”.

Para el socialista, “es indecoroso y vergonzoso que la solución que da la Junta de Andalucía es un plan que costará más de 700 millones de euros y que consiste en enviar a los pacientes a clínicas privadas o a otras comunidades autónomas a hacerse las pruebas o las operaciones que necesiten. Eso dista mucho de apostar y de luchar por una sanidad pública, rápida, universal, gratuita y de calidad”.

IMG_9478
Modesto González, de Andalucía Por Sí

Denuncias de Andalucía Por Sí: un expolio de dinero público

"Meter la mano en la caja del dinero público para dárselo de una forma directa a empresas privadas que prestan el mismo servicio que ya se presta a nivel público es un auténtico expolio". Así califica Andalucía Por Sí el nuevo concierto de la Junta de Andalucía con la sanidad privada por valor de 734 millones de euros.

“Es vergonzoso asistir a esta privatización encubierta mientras las citas en atención primaria se demoran hasta dos semanas y existen comarcas enteras sin médicos ni servicios mínimos. Este pasado verano los recortes en sanidad fueron muy severos y ya no nos acordamos de los aplausos que le dábamos a los sanitarios públicos hace muy poco tiempo cuando tuvieron que doblegarse para superar la pandemia del COVID”, recuerda Modesto González Márquez, Coordinador Nacional de AxSí.

Una radiografía simple tiene un coste de 12 euros. Con el dinero que el PP de Moreno Bonilla le va a dar a las empresas privadas podrían realizarse más de 61 millones de radiografías públicas y gratuitas en Andalucía.

Otro ejemplo de lo que podría aprovechar la sanidad pública esa inversión lo vemos en los Tac. Estas pruebas tienen un coste de 200 euros, por tanto con ese dinero se podrían acometer más de 3 millones y medio de Tac públicos y gratuitos en Andalucía.

Y si buscamos la referencia de algún tratamiento costoso podemos detenernos en los tratamientos de quimioterapia que tienen un coste que ronda los 4.000 euros… con ese dinero se podría atender por tanto a 183.500 pacientes andaluces de cáncer que necesitaran de un tratamiento de este tipo.

El anuncio de la Junta de Andalucía viene a ahondar en el tratamiento fraudulento y saqueador que desde hace años vienen protagonizando los gobiernos del PSOE y del PP, según advierte.

“Es evidente que ninguno de los dos partidos que ha gestionado la Sanidad en Andalucía la han entendido como un bien público. Sus actos demuestran que sólo entienden la sanidad como un negocio económico, por eso es necesario que en Andalucía exista una voz andalucista que represente a los andaluces y alce la voz en la defensa de los intereses de nuestra tierra”, continúa Modesto González.

Hay que recordar para más inri que un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública muestra que Andalucía está a la cola en médicos y camas por habitante y se encuentra entre las últimas en gasto sanitario.

Los servicios sanitarios andaluces están en estado crítico y llevan así más de un lustro. La comunidad autónoma andaluza está a la cola en indicadores clave como el número de camas hospitalarias por habitante o el de médicos y enfermeras, y además se encuentra  en los primeros puestos de las listas de espera. Si a eso se le suma que el presupuesto sanitario per cápita es el cuarto más bajo del país, el resultado no puede ser otro: Andalucía es la segunda con peores servicios sanitarios del conjunto del Estado, solo Murcia presenta peores indicadores.

“O hacemos algo o el PP con Juanma Moreno Bonilla al frente va a terminar de enterrar uno de nuestros servicios públicos más necesarios, vitales y universal como es la sanidad”, finaliza González.

Comentarios