domingo. 19.05.2024
El tiempo
Entrevista

'Waltrapa' revoluciona el panorama musical de Huelva

Alejandro Moreno Prieto ha dado el pelotazo del verano con el tema 'Gente de Huelva'. Este 'Waltrapa' del Huerto Paco ha recorrido mundo y en esta entrevista desvela su vida y su música.
Waltrapa, en su salsa
Waltrapa, en su salsa
'Waltrapa' revoluciona el panorama musical de Huelva

Sin lugar a dudas, la canción del verano 2023 en Huelva es el tema que ha grabado el onubense Alejandro Moreno Prieto, o lo que el lo mismo, "Waltrapa", que con "Gente de Huelva" ha revolucionado el mundo de la música en nuestra provincia, haciendo viral tal grabación, donde deja claro que el mayor patrimonio que tiene esta nuestra tierra no es otro más que su gente, a pesar de los infinitos atractivos que tiene la geografía onubense.

Aquí puedes oír su tema 'Gente de Huelva'
Aquí puedes oír su tema 'Gente de Huelva'

PINCHA AQUÍ PARA OÍR 'GENTE DE HUELVA'

He quedado con Alex en un chiringuito de la playa de El Portil con el propósito de charlar un ratito con él y que los lectores de Diario de Huelva lo conozcan un poquito más. 

Este es el resultado de más de media hora de confesiones, que empezamos asi:

Con su guitarra
Con su guitarra

P. - ¿Quién es Waltrapa?

R.- Soy un onubense amante de su tierra  que nació en el Huerto Paco de nuestra capital, al igual que mis padres y mis hijos y me encanta estar en mi barrio, que es donde he hecho mi vida, compartiéndolo con El Portil, ese Portil, que tenía mucha vida no sólo en verano, sino también en invierno y donde me pasaba fines de semana, navidades, semana santa, verano... disfrutando de ese paraíso natural cuando de verdad El Portil, era El Portil.

En el año 2004 salí a Málaga a estudiar y a partir de ahí, encadeno hasta 12 años fuera de mi tierra, tirándome 2 años en la capital de la Costa del Sol, otros 2 en Alicante, 1 en Granada, 5 en Inglaterra, otro en Francia y otro más en Rumanía, vamos que he viajado y he vivido bastante.

Me gustan ahondar en las culturas de los lugares que visito y sentarme en una mesa a comer un puchero familiar de la sitios a los que acudo...Conozco mucho mundo, muchos lugares recónditos... Por Europa he viajado un montonazo. 

Ha recorrido medio mundo
Ha recorrido medio mundo

P. - ¿Cuándo empezaste con la música? 

R. - Desde siempre me ha gustado la música y empecé en el instituto con la percusión, aunque nunca he vivido de la misma hasta hace poquito tiempo. 

Yo hice la carrera de ingeniería técnica de telecomunicaciones y me fui a Málaga donde hacía música en paralelo.  Cuando me mudé a Alicante tocaba en una banda muy conocida e íbamos de gira por todo el Levante español, pero siempre de percusionista. 

En concierto
En concierto

P. - ¿A cantar cuando diste el salto? 

R. - En un momento de lo vida, comprobé que se me daba bien escribir temas y empecé a crear mis propias canciones. Cuando me fui a Inglaterra concretamente a Bristol, una ciudad muy cosmopolita, con muchísima música, arte y cultura , allí fue cuando di el paso y me lancé, pues no me conocía nadie, creando una banda con otros tres compañeros y empezamos a tocar temas fusión, como hoy en día y a las gentes le gustó mucho e hicimos en los 5 años que estuve allí infinidad de conciertos. 

Luego me trasladé a Francia, pues estaba enamorado de la música de Django Reinhardt, pero al final pasé más hambre que un caracol en un cristal, pero al poco tiempo me contrataron en una empresa relacionada con mi profesión y me mandaron a trabajar a Rumanía, que es la cuna de la música gitana de Europa del Este, por lo que pude asistir a muchos festivales, que fue un alimento muy fuerte para mi. 

En un bolo
En un bolo

P. - ¿Cuándo volviste a España? 

R. - En 2016 fue cuando me vine a España, lo hice con mi mujer que es de la barriada de La Orden de toda la vida y que me había acompañado por todo mi periplo por media Europa. Aquí nos instalamos y formé una banda  con la que grabé un disco en 2017, empezando a dedicarme a la música exclusivamente. 

Concierto en su tierra
Concierto en su tierra

P. - ¿Porqué Waltrapa"

R. - Te explico. El nombre viene de cuando vivía en Málaga, donde el grupo de amistades mías, si alguien era como un "piratilla", le decían "que Waltrapa eres". No si eso está generalizado en Málaga, pero a mi se me quedó y cuando viví en Granada, salimos a tocar en un concierto en la Cueva del Gato y nos anunciamos como Waltrapa y como luego yo seguí con la música, adopté ese nombre artístico. 

P. - ¿Qué es para ti la música? 

R. - Es una forma de estar en la vida, no me veo aquí sin hacer música. Puedo estar sin vivir de ella, pero musica tengo que hacer para sentirme bien. La música es un envoltorio, un vínculo donde viajan los mensajes que yo utilizo para llegar a las gentes. 

En este momento de la entrevista suena del teléfono móvil del protagonista de esta entrevista y surge la pregunta 

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil? 

R. - (Reflexiona) Ahora mismo no podría. Date cuenta que la música depende en la actualidad del mismo. La visibilidad musical, la que me hace llegar a la gente es a través del teléfono móvil, pero fíjate lo que te digo, si no estuviera en esta profesión, me quitaría de todas la redes sociales, eso segurisimo, pero ahora es como la tarjeta de visita de cualquier artista, que antes se utilizaba de forma masiva, por lo tanto, el móvil tengo que tenerlo bien cuidado y bien alimentado. 

P. - ¿Quiénes son tus referentes musicales? 

R. - Cómo te he dicho antes, uno de ella es Django Reinhardt, también Ketama, aunque tengan músicas dispares. También añadiría a Los Beatles y a Camarón de la Isla. 

P - ¿Qué es para ti el amor?

R. - Es difícil de describir, entiendo que es una energía, un sentimiento indomable que se lleva dentro. Una vez que se tiene, que se siente, hay que mimarlo, cuidarlo, arroparlo...

En Colombinas
En Colombinas

P. - ¿Qué ha significado para ti la canción "Gente de Huelva", sin lugar a dudas el pelotazo musical de este verano en Huelva?

P. - Ha sido una sorpresa muy grande. Mira Pepe, el año pasado cuando me contrataron para cantar en las fiestas Colombinas, mi amiga Toñy Alfonso, me comentó que habría que hacer un video para promocionar el concierto, y como yo tengo mucha facilidad para escribir el día siguiente ya tenía compuesto el tema "Gente de Huelva". Fue una cosa improvisada, y gustó mucho, pero la verdad es que la producción no estuvo como la que hemos lanzado ahora. 

Yo quería hablar de Huelva, pero no de lo que habla todo el mundo, de lo bonita que está, del paisaje, de la naturaleza, de la gastronomía.... Mi madre siempre me ha dicho y es verdad, que la particularidad y el gran patrimonio que tiene Huelva, son sus gentes, unas gentes acogedoras, con ese gen que hace sentir bien a las personas que vienen a esta tierra.

En otras poblaciones, incluída la propia Andalucía, los grupos de amigos son más cerrados que en esta tierra, es complicado entrar dentro de los mismos, pero aquí, en Huelva, se sale sólo y te encuentras con gentes que te abren los brazos  de verdad y que puedes incorporarte al grupo con facilidad.

Es una particularidad muy de las gentes de Huelva, la amabilidad la llevamos por bandera. 

Con Camacho Malo
Con Camacho Malo

P. - ¿Este tema, utilizando un símil taurino, te ha abierto muchas plazas?

R. - La verdad es que no se lo que va a pasar, lo que si he visto es la repercusión tan grande que ha tenido. Hemos recibido muchísimos mensajes muy bonitos e infinidad de felicitaciones. Nos han llegado de todos sitios, no sólo de España sino de muchos lugares internacionales. En este sentido los WhatsApp han sido determinantes, pues a través de dicha aplicación es por donde más se han difundido. Ya veremos lo que puede traer de nuevo. 

Proyectando sus temas
Proyectando sus temas

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Como te he comentado antes, hoy día tengo un trabajo paralelo a la música, pues hasta ahora no he podido vivir exclusivamente de  la música, date cuenta que tengo dos hijos y comen una "jartá"

He estado un tiempo malviviendo de la música y se acaba prostituyendo un poco la misma teniendo que vivir de ella, pues se somete a una presión que deteriora la finalidad.

Tengo un trabajo hasta mediodía y las tardes las dedico a la música. 

Mi objetivo sería dejar el trabajo de la mañana y dedicarme en exclusiva a la música y eso siempre lo tengo presente, pero no me meto presión. Si tengo que estar toda la vida como hasta ahora, lo haré, lo importante es no cansarse nunca y  si esta es la forma de hacerlo, pues así sñerá.

Apuntaba maneras desde pequeño
Apuntaba maneras desde pequeño

P. - ¿De niño que soñabas ser de mayor?

R. - Lo he pensado alguna vez y no lo sé. Yo de niño era muy inquieto, mental y físicamente. No tenía realmente la idea de ser nada especial. Pero si te digo que en mi casa no había excesiva pasión por la música, por el arte... Es algo que a mí me salió solo, una inquietud que me vino de momento y dije ¡esto es lo mío!. Me sentí bien y nunca he dejado de seguir creciendo e esta profesión tan bonita como apasionante.

P.- ¿Con quién te gustaría compartir una cena?

R. - ¡Uff!. Me gustaría compartir una cena con tantas gentes, que no sabría que decirte, pero sería con alguien que haya llegado a vivir de la música y siga luchando y trabajando en pro del arte.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Me he estado arrepintiendo de una cosa durante mucho tiempo, pero estoy dejando de arrepentirme. Me arrepiento de no haberme desarrollado en esta pasión musical con más fuerza desde mucho antes. ¿Y porqué no lo he hecho? Pues por miedo, por vergüenza, por no tener la autoestima suficiente. Soy una persona que aparenta tener más autoestima, autoconfianza... , de la que realmente tengo, o quizás la tenga. No sé cómo explicarme.

En mi contexto familiar, en lo que se refiere al arte, nunca he tenido a nadie que me haya animado, aunque tampoco me han puesto trabas o fronteras. He estado condicionado por una forma de enfocar el arte y la expresión muy degradada.

Mi madre me decía: "Niño, tu que haces tocando la guitarra, si tu nunca la has tocado".y hace unos días, un amigo mío me comentaba, con mucha guasa, que no sabía como había llegado a la posición que estoy ahora dentro de la música, cuando yo no entonaba, ni cantando "cumpleaños feliz", Jajaja, y es verdad, pero me propuse que tenía cosas que decir, que transmitir, y  que la música sería mi correa de transmisión, pero para ello tenía que tocar la guitarra, pues además tenía que cantarlas y aprendí las dos cosas. 

El que quiere algo y se lo propone, lo puede hacer, y yo era bueno en la percusión, ¿por qué no lo iba, a ser componiendo, tocando la guitarra y cantando? 

Cuando me di cuenta que podía hacerlo, se me quitó el telón que tenía delante y ahí fue cuando gané la autoestima. 

P. - ¿Qué consejos has recibido de tus padres? 

R. - Mi padre me ha inculcado mucho la cultura del esfuerzo, la perseverancia y que cada vez que uno se cae, hay que levantarse y seguir con más fuerza. Eso me he dado cuenta que es así y se puede comprobar en la evolución que he tenido fundamentalmente desde 2016, que fue cuando me volví a Huelva, todo a base de esfuerzo, pasión y autoestima.

En todo lo que me está pasado ahora, tiene mucho que ver el haberme quitado la nebulosa que tenía delante, pues ahora no soy ni mejor cantante ni compositor que antes, lo que ocurre es ahora estoy mental y emocionalmente mucho más fuerte. 

Músicas del mundo, su pasión
Músicas del mundo, su pasión

P. - ¿Es cierto que tu tema "gente de Huelva" estuvo estuvo mucho tiempo metido en un cajón?

R. - La verdad es que si, además no iba a ningún sitio, pero mira por donde salió del cajón el día que mi amigo Willy García de Longoria, candidato a las elecciones municipales por Ciudadanos y al que conozco desde chico de El Portil, me dijo que había escuchado el tema y que quería utilizarlo en su campaña electoral, que lo produjera que él lo financiaba y así vio la luz Pública. Un coche con su megafonia recorrió todas las calles de Huelva, con la canción a tope y ahí empezó todo.

Una vez acabada la campaña, lanzamos la canción a través de las redes y fíjate la que se ha liado, ha sido un auténtico escándalo, y el nivel de aceptación, brutal.

P. - ¿Qué te gustaría añadir?

R. - Bien es cierto que el mundo de la música es complicado, pero a mi me gustaría que alguien me ofrezca un altavoz con la fuerza suficiente para que las gentes me escuchen, aunque sea un minuto y que el público decida si le gusta mi música o no, quiero tener esa oportunidad.

De todas formas, ya hay muchas gentes que me han descubierto y eso es muy bueno.

Alex, Waltrapa, ha sido toda una gozada, este ratito de charla que hemos mantenido, además teniendo como testigo un atardecer portileño desde la playa, que es una auténtica maravilla. 

Te deseo toda clase de éxitos fenómeno. 

Comentarios