viernes. 14.06.2024
El tiempo
Made in Huelva

Viva el mundo de la radio!

Siempre es de lo más agradable coincidir con antiguos compañeros del mundo de la radio.
rbt
rbt

Hace unos días, he tenido la oportunidad de echar un ratito de "mojarreo" con dos auténticas instituciones de los técnicos de las ondas, me refiero a Pepe León y Pedro Galvín, que durante años han sido santo y seña de Cadena COPE y Cadena SER, respectivamente, aunque Pedro también estuvo prestando sus servicios profesionales en la antigua Radio Popular.

Como no podía ser de otra manera, estuvimos recordando momentos y anécdotas que vivimos juntos. Con Pepe recordamos cuando comenzamos la aventura de La Tertulia Recreativista, hace 32 años, y que fue de lo más apasionante. 

Con Pedro coincidí en el programa "El Mundo del Motor" en la Cadena SER, donde cada domingo, durante 3 horas, ofrecimos a la audiencia las novedades en torno a los nuevos modelos que se ponían en el mercado, aparte de asesorar a los conductores en posibles averías, sin olvidar los sorteos y los consejos para una conducción más segura. 

Pues bien, tanto a Pepe como a Pedro, cuando se reúnen y comienzan a recordar la forma de hacer radio de hace casi medio siglo, da gusto escucharlos, pues los medios técnicos eran rudimentarios comparados con los actuales. Ellos coincidían que antes la radio era más cercana y entrañable, con muchas horas de programación local y provincial, que la hacían precisamente eso, más cercana. Sin lugar a dudas un entrañable ratito. 

Por cierto, Pedro, que no se te olvide el mando de la televisión. 

IMG-20240605-WA0042
Rafa López con Camacho Malo 

Vamos ahora con otro top de las ondas radiofónicas, en este caso, actual. Concretamente el extraordinario periodista Rafa López, de Onda Cero, quien ha sido el conductor del concurso "Taller de radio y escuela" que, contando con el apoyo técnico de Iván Infante, durante tres meses han "enfrentado" a alumnos de secundaria de los centros escolares de nuestra capital en una "lucha" de lo más interesante, donde todos y cada unos de los alumnos/as han puesto de manifiesto que tenemos una juventud muy preparada. 

Durante tres meses se han ido enfrentando los distintos centros escolares, teniendo como escenario el centro de comunicación Jesús Hermida, menos la gran final, que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva. La gran final fue muy reñida, donde los alumnos/as de los colegios José Caballero y Santo Ángel se disputaron el primer puesto, que recayó en el equipo del centro de la calle Puerto. 

Es, sin lugar a duda, todo un acierto este programa que debe servir como el inicio de programas de este tipo, donde Rafa López me contaba que como profesional le la enriquecido muchísimo, y es que los jóvenes de 15 y 16 años dejaron muestra que el futuro de Huelva puede estar en las mejores manos por la gran preparación que han demostrado. 

Enhorabuena a todo el equipo de Onda Cero ,que dirige Jaime Ortuño, por tan excelente iniciativa. 

IMG-20240606-WA0061
José Luis Arizmendi junto autoridades ayamontinas 

Dejamos ahora el mundo de la radio para adentrarnos en de la fotografía y dejar constancia de la magnífica exposición que ha colgado el artista de esta actividad, José Luis Arizmendi Llanes, en la Puerta de España, quien ha expuesto en el patio noble de la Casa Grande la muestra "Los toros desde El Callejón".

A dicha puesta de largo han acudido autoridades ayamontinas, donde han destacado la mirada que José Luis ha puesto, a través del objetivo, en cada una de las fotografías que se exponen, poniendo en valor la belleza de la fiesta nacional, la cual estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio.

Arizmendi, natural de Zalamea la Real, desde muy joven ha estado relacionado con el mundo del toro debido a la profesión de su abuelo materno, que era veterinario. Desde acompañar a su abuelo a visitar el campo para sanear y vacunar el ganado bovino, hasta los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Zalamea la Real, siempre ha estado vinculado con ese mundo.

Sus pasos pasaron años más tarde por formar parte de la gestión de la Plaza de Toros de La Merced en Huelva, donde desarrolló su trabajo al tiempo que podía realizar una de sus pasiones, la fotografía taurina. 

Con más de treinta años de experiencia en la fotografía, ha podido implementar la pasión por el toro bravo en su hábitat natural y en el ruedo de una plaza de toros, recorriendo infinidad de cosos taurinos por todo el territorio nacional.

Ha expuesto sus fotografías en varias salas, tanto colectivas como individuales, entre los que destaca el espacio cultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto o el antiguo hospital, hoy Casa de la Cultura de Niebla. Al tiempo que sus imágenes gráficas se han publicado en Huelva Información, Diario de Huelva, Lascosasdeltoro, Burladero, Aplausos o Mundotoro, entre otros medios de comunicación. Igualmente, sus imágenes gráficas han sido utilizadas para realizar los carteles de toros de ferias como Palos de la Frontera, Valverde del Camino o Zalamea la Real. 

Desde un puesto privilegiado, como es el callejón de una plaza de toros, ha podido plasmar la plasticidad y el colorido de una tarde de toros. Su muestra es relativa a esos años de fotografías de este arte de Cúchares, donde muestra dieciséis obras para este proyecto, que han sido muy valoradas por los muchos asistentes que acudieron a la inauguración de esta exposición. 

Muchas felicidades tocayo. 

Comentarios