lunes. 29.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Tony Durán: "Estoy pensando en crear una asociación británica en Huelva"

Tony Durán de Burgos Gamero, un onubense nacido en los aledaños a la Plaza de San Pedro, criado en las calles del centro y que está pensando en crear una asociación británica en Huelva. 
Screenshot_20230823_095648
Screenshot_20230823_095648
Tony Durán: "Estoy pensando en crear una asociación británica en Huelva"

Hace unos días, y recordando la entrevista que le realicé hace un par de años, me resultó corta para conocer y que conozcan los lectores de Diario de Huelva un poco más a Tony Durán. 

Por tanto, me pongo en contacto con él de nuevo para charlar un ratito y me dice del tirón con todo el arte del mundo:

"Vivo como un monje franciscano en la barriada del Carmen aunque yo soy de toda la vida de la Avda. Italia al "lao" de correos, cerca tuya, decidí venirme aquí en plan retirado. Me gusta perderme por los cabezos, en el parque Moret... , y te digo una cosa José Luis, aunque parezca muy pijo, en realidad huyo del pijerio del centro, soy antipijo"

Tony siempre fue una persona muy inquieta culturalmente y desde pequeño destacó por sus elevadas calificaciones tanto en el colegio, como en el instituto y universidad. Sus padres tenían una posición económica bastante privilegiada. Guillermo, su padre, era fiscal e interventor adjunto de la seguridad social y su madre, Dolores, una ceutí de origen catalán, profesora y dueña de varias academias de diseño, corte, confección y modas.

Familia de Tony en Londres
Familia de Tony en Londres

La familia de Tony Durán fue mayormente militar por parte de madre y grandes comerciantes y artistas por parte de padre. Su tatarabuelo montó en Huelva la marmolería más importante de la época en la calle Sagasta, donde trabajaron tres o más generaciones y también tenían las cafeterías más selectas del centro de la ciudad. Entre ellas se encontraba la que posteriormente se llamó "La sin nombre".

undefined
Publicidad marmolería

La madre de Tony siempre quiso que fuese abogado como sus hermanos y sus primos Fernández de Córdoba de Sevilla, y eso hizo que ejerciera como tal en el despacho de la familia un tiempo, pero nuestro protagonista de hoy se decantó por la enseñanza y el arte, montando varias academias en Huelva y Sevilla, aunque también probó la aventura de la docencia en Madrid.

Su vida transcurre entre Huelva y Barcelona, pues la mayoría de su familia es francocatalana.

Tony es sobrino de Tomás Durán el que fuera anticuario más famoso de Huelva y quiso seguir sus pasos, primero formándose como tal en la universidad en Madrid y luego probando a ejercer tal actividad, que no le fue mal.

Durán siempre recibió una educación británica en las mejores academias de inglés de Huelva: Academia Británica, Corinne Stevenson, English Centre y una academia en la Gran Vía concertada con la BBC.

La BBC no le ha sido ajena a Tony, pues su tío abuelo, fue un gentleman de Londres que trabajaba en una famosa cadena de radiotelevisión como traductor y también lo hizo para los EEUU en lo que luego se conoció como la CIA.

Su familia de Londres disfrutaba de una buena posición social y económica, vivían en una hermosa casa victoriana en el barrio de Ormondegate en Chelsea.

Su tío abuelo al jubilarse se dedicó a la pintura y expuso en salas tan importantes como la conocida Archy’s. Sus hijos también siguieron los pasos de William Sánchez de Piña Hepper y William junior destacó como militar en EEUU, también como miembro de la posterior CíA pero el que más fama obtuvo fue Theodore Sánchez de Piña Ramos Hepper que estudió en la Royal School of Arts y consiguió ser el pintor retratista favorito de la Reina Madre de Inglaterra tal y como lo recogen los periódicos The Times y The Telegraph.

Screenshot_20230826_125932
Referencia de Teo Ramos 

Theodore era un habitual del palacio de Buckingham y pueden verse fotografías del tío de Tony con el duque de Edimburgo o la reina Elisabeth II descubriendo sus cuadros.

Pintó a toda la familia real incluso hizo una copia de Jorge VI para el gobierno de la India.

Hay que decir que la familia inglesa de Tony tuvo radicación en Huelva ya que trabajaron en sus orígenes para la Río Tinto Company Limited.

Su tío Theodore fue profesor y pintor, trabajó toda la vida para la Casa Real Británica y pertenecía a la nobleza angloespañola ya que su mujer era nieta del Conde de Codevilla y por otra parte, los Sánchez de Piña, son un apellido nobiliario de Gibraltar que entroncaron con la Casa Larios de Málaga y otras casas nobiliarias de Inglaterra y Escocia.

Huelva siempre ha sido punto de referencia para la familia de Tony. Su bisabuela era descendiente de británicos de Malta que se casó con Arthur Sánchez de Piña Hepper y crearon una hermosa familia en Huelva y Londres.

He dejado hablar sin interrumpir a nuestro protagonista de hoy, pero no me resisto a preguntarle si no tuvieron sus antepasado nada que ver con el fútbol en nuestra provincia, a lo que el me dice que "gracias a los ingleses mi abuelo Guillermo Durán, pudo ser jugador del Recreativo y delegado de campo. muchos años

Rápidamente, Tony sigue contándonos que es historia viva de Huelva y que la huella británica aún perdura en nuestra genética, siendo muchos los que de una u otra manera seguimos vinculados a esa etapa de la historia:

"Por mi parte voy a intentar que no se pierda, con ayuda de medios de comunicación, pues esta llama de la historia ha de seguir encendida. Mi bisabuelo Herrera era un sevillano con mucho dinero que vino a Huelva a montar una cafetería muy bonita en la Merced, que como te he comentado fue la que posteriormente fue la denominada "La Sin Nombre". El hermano de mi abuela era británico nacido en la colonia inglesa de Huelva, de padre británico, que enviaron a Londres desde jovencito a estudiar y fue diplomático aunque en realidad fuera espía para los EEUU en Portugal, para espiar a España, fue traductor en la BBC y cuando se jubiló fue un destacado pintor. Su mujer y varios hijos también pintaban. 

Su hijo Theodore estudio en la Royal School de Arts llegando a pintar a toda la familia real británica y se convirtió en el pintor favorito de la Reina Madre de Inglaterra tal y como lo destaca el Times y el Telegraph y era muy amigo del duque de Edimburgo. Quiero destacar por si alguien no lo sabe que los ingleses de Huelva eran asiduos a los palacios y a los reyes llegando bastante lejos en aquella época. También reseñar que los Sánchez de Piña son un apellido super importante de la nobleza del campo de Gibraltar y Londres, pero vamos, que yo soy un simple profesor de academia"

Por último, Tony me reseñaba que trabajó un año como abogado penitenciario en la cárcel para el turno de oficio, que es titulado en detective privado y tiene la acreditación como profesor de seguridad privada por la policía y la guardia civil. Aparte, también lo hizo un año de librero, pues junto a Ramón López montó una librería itinerante muy chula con plantas y dos violinistas. 

Destacar que también estuvo trabajando en la televisión local, Atlántico televisión .

Tony Durán
Tony Durán

En definitiva todo un tipo polifacético que le gustaría enormemente trabajar en un museo, y, desde luego, está pensándose en crear una asociación británica en Huelva debido a la vinculación de su familia con dicho país. 

Ánimo Tony, no dejes de soñar y ve luchando por conseguir tus objetivos. 

Comentarios