miércoles. 10.08.2022
El tiempo

Sergio Márquez: "La recesión que tenemos a la vuelta de la esquina es preocupante"

Nuestro protagonista de hoy es director de una oficina bancaria y un experto del mundo de la economía, por lo que en la sección Made in Huelva nos ofrece su visión de la vida y de los negocios.
Sergio Márquez
Sergio Márquez
Sergio Márquez: "La recesión que tenemos a la vuelta de la esquina es preocupante"

Sergio Márquez Sixto, es nuestro protagonista de hoy, al que me ha costado un montón de tiempo en ponerlo en situación para realizar esta entrevista, pues siempre anda liado, pero una vez que nos hemos puesto, todo ha fluido muy bien, lo cual no es de extrañar, pues Sergio es un tipo cordial, entrañable, agradecido, con don de gentes, solidario, familiar, empático, buen amigo y compañero... Vamos "güenagente" 

Además es un todo terreno, que a pesar de ser joven, ya ha pasado por un sinfín de actividades, donde destaca su buen trato con el público. Actualmente es director de oficina del Banco Santander, pero hasta llegar hasta ahí  ha pasado por EADS-CASA en Factoría de San Pablo (Sevilla). Multinacional Aeronáutica Controller financiero júnior. 

Elaboración del sistema de reporting y su posterior análisis junto con Controller Sénior.

Ha estado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en OP como gestor comercial. Técnico comercial, seguimiento de campañas comerciales, asesoramiento sobre inversiones al cliente, tales como, tarjetas, planes de pensiones, prestamos de campaña...

Ha pertenecido también a la asesoría Fiscal y Contable de Antonio J. Cabezas Reyes, Agora Soluciones, DeCasas Huelva, Leroy Merlin... 

Estudió en la Universidad de Huelva RRHH y Gestión contable y financiera.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Pasó por la Universidad Granada, de Sevilla y Universidad Autónoma de Madrid.

 

Tiene una gran eficacia comercial en técnicas de ventas.  Profesionalmente es responsable, multifuncional, implicado en cada proyecto, gestión de equipos, capacidad para el trabajo en equipo, proactivo, capacidad de liderazgo, organizativo, capacidad de iniciativa y con capacidad de trabajar bajo toma de decisiones.

Competencias con trato excepcional al cliente y experiencia comercial contrastada en servicio y productos bancarios e inmobiliarios.... Y otras muchas habilidades que haría interminable la relación, pero ya pueden hacerse una idea de cómo es nuestro invitado de hoy, por lo que bueno será que entremos en faena con la entrevista:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

La situación que estamos viviendo era una situación impensable en Diciembre de 2019. Para mí, en marzo de 2020, comenzó una especie de película sobre el fin del mundo al mejor estilo de Hollywood. Lo peor es que, a día de hoy 30 Agosto de 2022, continuamos siendo tan protagonistas como al principio. Con esta nueva enfermedad seguimos viviendo situaciones aparentemente ilógicas, historias desoladora, decisiones políticas poco acertadas para el desarrollo económico, etc. 

La gota que ha colmado el vaso que estaba casi lleno ha sido el conflicto Rusia – Ucrania. No consigo empatizar con la parte activa del conflicto, insensibilidad, frialdad y poder, tres adjetivos que describen el porqué de una guerra sin sentido.

Creo que, aunque en el ámbito de la salud hayamos mejorado, continuaremos con olas de contagio. Lo que ya he interiorizado, es que esta situación es la única que tenemos y tan solo nos queda adaptarnos. Es importante la capacidad de resiliencia de todos.

Screenshot_20220723_144027

¿Después de más de 2 años con la covid entre nosotros, crees que habrá más olas de contagio? 

Estoy convencido de que sí. Desde que se comenzó a hablar de la COVID-19 hemos vivido varias, con y sin vacunas, con y sin la inmunidad de rebaño. 

Según los expertos, el virus seguirá mutando para poder sobrevivir en nuestro entorno. El ciclo se seguirá repitiendo, unas mutaciones serán capaces de ser infectivas a pesar del gran esfuerzo que se está realizando con las vacunaciones, y otras, serán menos infectivas pero más virulentas. Por ello, debemos continuar en alerta, ser precavidos y cuidarnos mucho, sobre todo a nuestros mayores que merecen todo el cariño del mundo, ellos construyeron nuestra sociedad actual.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después del tiempo que se lleva de pandemia, sobre todo en el mundo de la banca? 

La pandemia ha cambiado el estilo de vida y las costumbres a pesar de la dificultad que ello conlleva. Y si tanto es así en los ciudadanos de a pie, mucho mas rápida a tenido que ser la adaptación en el mundo empresarial y especialmente en la banca

El sector bancario siempre se ha caracterizado por ser tradicional y por adaptarse a las nuevas tecnologías con lentitud. Desde marzo de 2020 hasta la fecha ha realizado un gran esfuerzo para continuar prestando un el servicio que necesitaban sus clientes mejorando contacto digital y dotando de autonomía a los clientes con servicios digitales completos, intuitivos y ágiles. 

Sin embargo, la incertidumbre en el territorio ucraniano ha tumbado la planificación estratégica prevista teniendo que restructurar proyectos, invesiones y, sobre todo, cambiar políticas de riesgos en la concesión de créditos. La preocupación principal ahora es la recesión que tenemos “a la vuelta de la esquina” y sus consecuencias. 

¿Has pasado miedo en algún momento? 

No soy persona de obsesionarse y dejar que me acobarde el miedo por una nueva situación. Intento adaptarme a lo nuevo lo antes posible y, simplemente, sigo el camino que me dicten las normas. Aquello que tenga que venir, vendrá. Humildad, paciencia y cautela para todo lo que estamos viviendo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad? 

En el ámbito laboral me dedico al sector bancario. Soy propietario de dos oficinas de Agente Financiero de Banco Santander (“Franquicia” de Banco Santander).

En Huelva desempeño puesto de Director de Oficina sita en Cardenal Cisneros que todo el mundo conoce. Me encanta mi trabajo, algo que considero imprescindible para un buen servicio al cliente, pero lo más gratificante es que tengo amigos que ahora son clientes y clientes que ahora son amigos.

Para el futuro tengo algunos proyectos iniciados con muchas ganas de desarrollarlos y ponerlos a funcionar, aunque por falta de tiempo no van al ritmo que me gustaría. Las prioridades son seguir creciendo en Banco Santander con la propiedad de una tercera oficina y terminar el proyecto iniciado fundamentado en la mejora de nuestras mascotas y animales de compañía, acercando a los barrios un servicio innovador y al alcance de todos los ciudadanos. 

¿Por qué crees Huelva no despega de una vez por todas?

Huelva no despega ni despegará nunca, no interesa. Querer es poder y no existe voluntad política para que esto ocurra. El desarrollo de una localidad depende de la inversión que se realice y desde hace muchos años Huelva es ciudad abandonada por el Gobierno Central y el andaluz. ¿Dónde están las 

infraestructuras? No tenemos buenas comunicaciones ni por aire, ni por tren ni por carretera. 

Pretendemos que nos visiten desde Madrid, Barcelona, Londres, París, etc; pero llegar a Huelva consume un tiempo de desplazamiento mínimo de 6 horas para el que pueda volar al aeropuerto de Sevilla. Si en el mundo en el que vivimos el problema es la falta de tiempo, como pretendemos que en 

periodo de vacaciones, que siempre nos parecen cortas, nuestros visitantes consuman buena parte de estas sólo en el desplazamiento. Un claro ejemplo del menosprecio a nuestra ciudad es el corte de un carril de la Autovía A-49 sentido Huelva añadiendolo como cuarto carril adicional a los tres existentes para “mejorar” la vía de entrada a Sevilla. Inexplicable.

¿Qué representa para ti Huelva?

Huelva es Paraíso. Su sierra, su mar, sus playas y su gente, la combinación perfecta para no abandonarla nunca. Tierra de nacimiento futbolístico, de descubridores de América, del cante flamenco por excelencia y una gastronomía inigualable. 

¿Qué te parece El Portil y que le pedirías al ayuntamiento de Punta?

El Portil es una maravilla de la naturaleza, un enclave donde se para el tiempo para contemplar su belleza. El Portil es la urbanización turística con mayor población y abandono de la administración local. Le falta inversión para su desarrollo, mejoras en las playas, lanzaderas Punta Umbría – El Portil, Servicios de parking gratuito, etc. 

¿Qué opinas del papel que han jugado y juegan los medios de comunicación y redes sociales en esta pandemia?

La información es poder, quizás sea el arma más importante para el mundo en el que vivimos. A pesar que la libertad ideológica, la independencia de los medios no es la que me gustaría. La capacidad de influenciar a los receptores es tal que si lucharan todos por un mismo objetivo estoy convencido se mejoraría lo que se quisiese.No obstante, debemos agradecer el esfuerzo por la exposición al riesgo y por estar en el frente de batalla intentando contar la realidad minuto a minuto. 

¿Qué te parece la labor de los políticos en general ante la crisis sanitaria y económica?

Desde hace muchos años la “carrera política” responde a una frase - bajo mi punto de vista- ¡Sálvese quien pueda! La gestión nacional, tal como hemos sabido con posterioridad, ha sido nefasta. Hemos llegado tarde a compras de material sanitario básico, hemos tomado la mentira como medicamento ante el miedo y, además, estoy seguro que la clase política ha aprovechado su situación privilegiada para un beneficio propio. 

Por no extenderme mucho y ser práctico. Presuntamente comisionamos o favorecemos a intermediarios en las compras, según Fernando Simón y la cúpula directiva, se darían dos o tres casos aislados de Covid-19, conocemos casos de familiares de dirigentes nacionales que sí tuvieron la suerte de tener atención médica y cuidados intensivos, etc.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué querías ser de mayor?

La vida es un regalo, desde la niñez hasta el fallecimiento. Tanto las cosas buenas que me han ocurrido como las cosas malas han sido maravillosas. De unas, he disfrutado y, de otras, he aprendido. Sólo pretendo seguir mejorando para ser de mayor cada vez mejor persona. 

A la vida no puedo pedir nada, simplemente disfruto de cada minuto que me regala. 

¿Quiénes son tus referentes en la vida?

Mis padres. José Manuel y María del Carmen, dos figuras inigualables por su estilo, por su fortaleza, por su firmeza pero, sobre todo, por su corazón que es de acero cuando tiene que ser irrompible y de terciopelo cuando necesitas su mano para no caer al vacío.

Les tengo que agradecer la educación recibida que me ha llevado a ser lo que soy. 

Sergio, te has dado cuenta como merecía la pena echar un ratito de cháchara juntos. Te he visto relajado, crítico, reivindicativo, pero optimista al mismo tiempo, ahora nos toca tomarnos una cervecita en El Portil.

Screenshot_20220716_234038

Sergio Márquez: "La recesión que tenemos a la vuelta de la esquina es preocupante"