viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sergio Huerta "Queco": Abogamos por regular la situación laboral del director deportivo"

Se acerca hoy por esta ventana pública el asturiano Sergio Huerta "Queco", un joven empresario
Sergio Huerta "Queco": Abogamos por regular la situación laboral del director deportivo"

Se acerca hoy por esta ventana pública el asturiano Sergio Huerta "Queco", un joven empresario, Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas, que además posee un máster de Dirección Deportiva, Scouting, Análisis y Gestión de Equipos... Vamos, un apasionado del fútbol que se ha preparado y le ha llevado a ejercer de director deportivo, secretario técnico, ojeador, director de cantera, jefe de prensa, delegado, responsable de 'marketing', directivo, y entrenador de cantera y aficionados.

Actualmente es el Presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE)

Nuestro polifacético protagonista de hoy fue sido galardonado en la XXI Edición Premios ATR (Academia Nacional Televisión y Radio) 2018 por el programa “Pulso Rival” en EsAsturiasTV, tras la oportunidad que representa este programa para rescatar y poner en valor los deportes minoritarios subrayando los logros de las mujeres deportistas y contribuyendo a su promoción.

Hace poco más de un año, sonó como un posible candidato a ser director deportivo del Recreativo, aunque yo creo que fue más producto de rumores que interés por parte del club Decano, aunque si tuvieron un contacto, pero lo cierto es que tuve la oportunidad de saber de Queco, y ahora una vez que ha sido nombrado presidente de la asociación nacional de directores deportivos, me he puesto en contacto con él, para que los lectores de Diario de Huelva lo conozcan un poquito mejor. 

Le propongo hacerle una entrevista y este es el resultado de un ratito de lo más interesante. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación general que estamos viviendo en estos momentos? 

R. - Nos encontramos en una situación en la que nuestra sociedad ha sufrido muchos cambios tras la pandemia y la crisis por la guerra de Ucrania. A fin de cuentas, todo afecta a nuestro día a día y con el paso del tiempo nos toca adaptarnos a los cambios.

P. - ¿Y cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia y especialmente en el mundo del fútbol? 

R. - Como bien comentaba, toca ir adaptándose a la nueva situación y en especial en el mundo del fútbol, estamos viviendo una situación única y exclusiva. Las categorías inferiores y no profesionales están sufriendo enormemente, porque incluso hay muchos clubes que han tenido que no inscribir a algunos de sus equipos de cantera, al no poder salir a competir en muchas de nuestras comunidades. Si hablamos de fútbol profesional, basta con fijarnos en muchos de los equipos se encuentran con problemas por el límite salarial. Esto es dramático para ellos, para nuestro deporte y para las federaciones.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - El miedo lo he pasado durante la pandemia, en especial por la salud de los míos, mis seres queridos, compañeros y amigos. He sufrido la pérdida de una de las personas más importantes en mi vida, como la de mi abuelo materno, por culpa de este maldito virus; se pasa mal y para los que lo hemos sufrido y también “cogido el bicho” sabemos lo mal que se pasa y los que tenemos junto a nosotros, en mi caso mi familia.

FEB3C3ED-59AC-4893-B12E-278426527234

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces en la actualidad? 

R. - Actualmente presido la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) y estamos centrados en nuestra hoja de ruta a seguir hasta la próxima Asamblea General, con todos nuestros afiliados, para seguir avanzado en el proyecto que representa a nuestro colectivo en España y más allá de nuestras fronteras.

P. - ¿Qué representa para ti, ser presidente de este colectivo y cuál es tu misión? 

R. - Al igual que dije el día de mi presentación, es asumir con mucho respeto, entusiasmo e ilusión tras un gran trabajo realizado con el resto de mis compañeros; una gran responsabilidad y con una idea muy clara que no es otra que en la que el que quiera sumar siempre va a tener sitio, dentro de nuestra asociación, ya que estamos al servicio de orientación, asesoramiento y defensa de los integrantes. Además de representar y proteger nuestros intereses, promocionar actividades relacionadas con la promoción profesional y demás derechos laborales de los Directores Deportivos profesionales, así como la formación correspondiente; formación de directores deportivos y la posterior inserción laboral, generando una bolsa de empleo.

P. - ¿Has tenido contacto alguna vez con el Recre para ser su director deportivo? 

R. - Correcto, no pudo darse, pero así es. Siempre es un honor tener contactos con el Decano del fútbol español. Sin duda, todo mi cariño para la familia del Recre. Seguro que volveréis pronto al lugar que os corresponde.

P. - ¿Qué representa para ti Punta Umbría? 

R. - El lugar idóneo en el que poder pasar las vacaciones con mi familia. Donde tengo primos a los que visito en época estival. 

Además me quedo con sus paisajes, su gastronomía, sus atardeceres, y sobre todo… sus gentes.

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

R. - Soy de los que prefiere quedarse con lo bueno… De lo malo tal vez, la mala suerte en algunas temporadas, donde tuve que entonar el “mea culpa”, pero sin duda… La lesión que te aparta de por vida de una práctica tan bonita como este deporte que tanto amas y tanto cuesta dejar. 

Los mejores, etapas de fútbol en Portugal, Mareo, Salamanca, Madrid y mi tierra Asturias, entre los más de 340 partidos visualizados entre España y Portugal.


P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - De los recuerdos de niñez, nunca olvidaré el primer día que me llevaron a El Molinón. Es inolvidable y eso mismo he hecho yo con mi hija y así haré con mi hijo. Siempre soñé estar relacionado con el mundo del fútbol, así como con los negocios y siempre ayudando a este industria que no es otra que la que muchos amamos desde la cuna.

P. - ¿Quiénes son tus referentes a nivel personal y profesional?

R. - En la vida personal, mis padres, mi hermana, mis abuelos, mi mujer y mi hija. En lo profesional, todos aquellos entrenadores y compañeros del colectivo al que represento, así como Presidentes de clubes, jugadores, árbitros y miembros de la RFEF, LaLiga o AFE.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre? 

R- Mis aficiones son el fútbol y el motor. El tiempo libre lo dedico a mi familia, a viajar y conocer nuevos rincones.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?

R, - Lo que más valoro es la calidad humana, honestidad y el trabajo. Lo que más detesto son las mentiras y la falsedad, así como el aprovechamiento a costa de otros.

P. - ¿Con qué personaje te hubiese gustado compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Es una pregunta muy difícil… Pero sin duda, Me hubiese gustado haber podido compartir una cena con los hermanos Castro (Jesús Castro y Enrique Castro “Quini”) para proponerles formar parte de mi Dirección Deportiva. Seguro que hubiese sido todo un éxito con dos grandes profesionales y de las mejores personas, que uno nunca puede olvidar.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más?

R. - Voy aprovechar esta oportunidad que me brinda Diario de Huelva para comentar que desde ADDE, abogamos por regular la situación laboral del director deportivo, conquistar mayores derechos, exigir una titulación para llevar a cabo la profesión y recibir un mayor reconocimiento público. Necesitamos regular nuestra situación, necesitamos ayuda. Es por eso por lo que ha nacido nuestra asociación.

Queco ha sido un placer que te hayas asomado a esta tribuna pública, te deseo toda clase de éxitos y... ya charlaremos en otra ocasión del mundo del motor, que te puedo dejar sorprendido.