viernes. 26.04.2024
El tiempo

Santiago Martín: "Mi padre fue unos de los pioneros dentro del mundo de las sevillanas"

Santiago Martín: "Mi padre fue unos de los pioneros dentro del mundo de las sevillanas"

Se acerca hoy por esta tribuna publica, Santiago Martín, hijo del componente del grupo Los Rocieros del mismo nombre,  que junto a Antonio González "El Raya" fueron de los grandes del mundo de las sevillanas en los 70 y 80 fundamentalmente.

Santiago es un bollullero de 45 años, casado con Davinia con la que lleva desde los 15 años, y, fruto de su amor tienen 2 hijos, María de 14 años y Juan Manuel de 7. Su esposa es auxiliar de clínica y nuestro invitado es carnicero y matarife.

Cuando me pongo en contacto con él, lo primero que hago es darle el pésame por el fallecimiento de su padre, hace poco tiempo, y, después de charlar un ratito, entramos en faena con la entrevista:

P - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La verdad es que no es la más deseable, yo la calificaría de desastrosa e infumable, y es que cada día que pasa, surgen temas nuevos para que los ciudadanos tengamos menos poder de bienestar. 

R. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de dos años de pandemia? 

R. - Lo cierto es que el covid ha cambiado familias, y además para mal, desde luego a otras para bien, por lo que la clase media va desapareciendo y cada día que pasa hay más ricos y más pobres. Vamos, una auténtica pena. 

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Sinceramente no, cuando empecé a tener conocimiento del conflicto bélico a través de los medios de comunicación, creéis que era como un cuento de ciencia ficción.  A ver si acaba rápido y dejan de morir gente inocente 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Yo creo que como todo el mundo cuando comenzó la pandemia, pero especialmente por mis familiares y amigos más vulnerables. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces en la actualidad? 

R. - Ahora ejerzo de carnicero en una empresa familiar a la que llegué hace 6 años, "Cárnicas la Victoria" donde me tratan de maravilla. 

De cara al futuro, nunca se sabe, pero mis planes son mejorar mi calidad de vida e irme a trabajar al campo. 

P. - ¿Qué significó tu padre para el mundo artístico? 

P. - Sin lugar a dudas fue uno de los pioneros dentro del mundo de las sevillanas con Los Rocieros, al igual que Los Romeros. 

P. - ¿Y cuáles fueron sus sevillanas más emblemáticas? 

R. - Son muchas, pero yo te voy a destacar algunas que creo fueron las que más fama y prestigio le dieron a Los Rocieros, como "El desamor", "Sueña la margarita", "El tío del tambor", "Señoritos del Rocío", "Pensando en Élla", "Amores vanos".... 

P. - ¿Quiénes eran los ídolos de tu padre? 

R. - A mí padre le gustaba mucho El Pali y Los hermanos Reyes, y le encantaba cantar temas de estos últimos, y las sevillanas que más le gustaban entre otras eran "Rociero siempre", "El borracho", " El Perro" y "Muralla y Condena" 

P. - ¿Se ha reconocido como se merecían, la trayectoria de Los Rocieros? 

R. - Yo creo que no, además entiendo que le deben mucho, sobre todo el género de las sevillanas. 

P. - ¿Cuántos discos grabaron Los Rocieros? 

R.- José Luis, me agrada que me hagas esta pregunta. Grabaron un total de 42 discos, con alrededor de 600 temas, entre sevillanas y fandangos, aparte también grabaron una antología del fandango de Huelva. 

P. - ¿Alguien de la familia ha seguido los pasos de tu padre? 

R. - Precisamente yo, pero a menos escala que mi padre. Formé parte de un grupo que se llamaba "Amaranto" y grabamos dos discos en los años 2008 y 2009. 

P. - ¿Cómo era tu padre en la intimidad? 

R. - Una perdona cercana, afable, cariñoso, amigo de sus amigos... En fin que puedo decir de mi padre... Lo echo mucho de menos, no hay día que no me acuerde de él. Y otra cosa, mi padre era simpatiquísimo, aunque no lo aparentaba, tenía muy buenos golpes. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

P. - Desde pequeñito me han gustado siempre los galgos y los caballos, aunque también soy muy futbolero, además, madridista hasta la médula y desde luego Recreativista, como no podía ser de otra manera. En mi tiempo libre lo dedico preCisamente a mis aficiones reseñadas.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Recuerdo con nostalgia esos veranos de mi niñez en el campo con mi familia y como no los fines de semana que mi padre tenía actuaciones y también cuando llegaba de los 9 días en la feria de Málaga, lo esperábamos como agua de mayo, tanto mi hermana, mis primos, algunos allegados y desde luego yo, pues nos traía muchos juguetes. 

¡Qué recuerdos más bonitos! 

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes? 

R. - Sin ninguna duda y en mayúsculas MIS PADRES. 

P. - ¿Se van cumpliendo los proyectos de vida que te habías propuesto? 

R. - Más o menos si. Soy una persona que no necesito mucho para ser feliz. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

R. - Valoro y mucho la sencillez y la lealtad, en cambio detesto a los hipócritas y mentirosos. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir unos aperitivos y qué le preguntarías? 

R. - Sin lugar a dudas con Arcángel, pues para mí es el auténtico figura del flamenco y seguro que tendríamos una conversación muy extensa y fluida. 

P. - ¿Te gustaría añadir algo más? 

R. - Pues sí. Que toda la familia estamos muy contentos, pues por fin el 16 del próximo mes de noviembre, tendrá su merecido homenaje en Bollullos par del Condado, su pueblo, donde se rotulará una calle con su nombre y se descubrirá un descubrirá un busto, aparte de actuaciones de grupos de sevillanas 

Santiago, ha sido una gozada echar este ratito de charla contigo y desde luego me uniré a ese homenaje que le tributará a tu padre. 

Un abrazo grande