lunes. 20.05.2024
El tiempo

Salvador Romero: "Los políticos, solo se acuerdan del AVE en periodo de elecciones"

Salvador Romero es presidente de la plataforma para la llegada del AVE a Huelva, entidad que viene trabajando de manera incansable por la llegada de esta infraestructura ferroviaria a la provincia.
Salvador Romero: "Los políticos, solo se acuerdan del AVE en periodo de elecciones"

Visita hoy esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia Salvador Romero, presidente de la plataforma para la llegada del AVE a Huelva.

Nuestro invitado nace en Castaño del Robledo, en el corazón de la Sierra de Huelva, donde reside hasta los 10 años, a partir de entonces, con su familia, se trasladan a vivir a Huelva capital, y desde entonces ha vivido aquí. Después de finalizar el instituto, estudió Ingeniería Técnica en el Politécnico de la Rábida. Desde muy joven empezó a dar clases

particulares y hace muchos años que trabaja como profesor en su propia  Academia.

Cuando lo llamo para echar un ratito de charla, con la amabilidad que le caracteriza, acepta y este es el resultado.

P. - ¿Que opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Es una situación muy anómala y complicada creo que la sociedad irá poco a poco cogiendo su sitio, pero lo más doloroso es sin lugar a duda la cantidad de persona que se ha

llevado.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia?

R. - Pienso que estamos en el principio del fin de lo peor, pero no tengo claro para cuándo estará controlada la pandemia, la vacunación y la prisa que nos demos para vacunarnos será clave para controlarla, en la medida que nos vacunemos una amplia mayoría, se estarán salvando vidas y además se empezará a recuperar la economía.

P. - ¿Como crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en 

Huelva? 

R. - Posiblemente en todos los ámbitos cambie, pero también pienso que estamos en medio de la pandemia y que se ve todo bajo este prisma, una vez se controle, la sociedad buscará poco a poco un nuevo equilibrio. En la enseñanza por ejemplo nos hemos tenido que reinventar y posiblemente

muchas de estas adaptaciones sean para siempre.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Mucha preocupación sí, por los

familiares, por los mayores; cuando morían tantas personas uno no sabía si les podía tocar a alguno de tus familiares o de tus allegados.

P. - ¿Qué te parece la labor de los políticos en general ante esta Pandemia? 

R. - La situación es muy complicada y delicada no obstante en mi valoración de todos los políticos diría que ninguno aprobaría, puesto que ni por parte de los gobernantes ni por parte de la oposición entiendo que hayan estado a la altura de las circunstancias que se nos ha presentado.

P. - ¿Que proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora? 

R. - Mi futuro espero que sea como mi presente, es decir, dedicarme a mis clases, procurar que no nos falte ni la salud ni el trabajo. En otro aspecto de mi vida, junto a mis compañeros de la Plataforma, me gustaría poner un granito de arena para conseguir que Huelva tenga AVE.

P. - ¿Qué crees que necesita Huelva para despegar de una vez? 

R. - Huelva necesita más infraestructura más conexión con los demás, infraestructuras que nos acerque al resto de Andalucía, a España y a Portugal, pero desgraciadamente cada vez nos sentimos más alejados de los demás, estamos aislados. En este sentido una infraestructura como la Alta Velocidad jugaría un papel importantísimo en el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia.

P. - ¿Están apoyando de verdad los onubenses a la plataforma del Ave a Huelva o crees que la ciudadanía no está concienciada de la falta que hace para el desarrollo turístico de esta provincia? 

R. - En muchas ocasiones es complicado hacer un llamamiento a la movilización de la sociedad onubense, no obstante según un estudio reciente publicado por la Universidad de Huelva hay un 90,9 % de la población que vemos necesario el AVE como medio de transporte para nuestra provincia, si este 90,9 % de la población saliera a la calle para pedir el AVE, otro gallo nos cantaría, otra sería nuestra historia.

P. - ¿Por que crees que el AVE no llega a Huelva? 

R. - Creo que por varios motivos; por un lado nuestra provincia representa una población relativamente pequeña respecto al resto del país y para los que solo le interesan los votos, invertir en

nuestra provincia no le sale rentable, por otro lado en estos momento la Declaración de Impacto Ambiental que debería haberse publicado, no ha sido publicada ni tenemos conocimiento de nada, en esta situación, nuestros representantes, nuestras instituciones no han preguntado en ningún momento

sobre dicho tema, por lo que nos damos cuenta del abandono total en el que nos encontramos. Nuestras instituciones, nuestros representantes, nuestros políticos no muestran interés por saber qué pasa con nuestras infraestructuras. Esto nos da una idea de porque llevamos 30 años escuchando la misma música sin que se avance y siempre nos encontremos en el mismo punto e incluso a veces damos pasos para atrás.

P. - ¿Dentro de la Plataforma se es optimista con la llegada del AVE a Huelva?. 

R. - La sociedad onubense ha dado un paso hacia delante ha dicho aquí estamos, dispuestos a arrimar el hombro y si damos ese paso es porque tenemos ilusión y somos optimista en que se puede conseguir.

P. - ¿Cuáles son los últimos movimientos que estáis haciendo para que el AVE

llegue a Huelva? 

R. - De momento seguimos trabajando para aunar voluntades, informando del propósito que desde la Plataforma se persigue que no es otro que el que Huelva tenga Línea de Alta Velocidad, en este sentido nos seguimos reuniendo con entidades e instituciones. Desde la Plataforma estamos intentando abrir un diálogo con los tres diputados del mismo grupo político que el gobierno, hasta ahora no hemos conseguido establecer este contacto que creemos importantísimo.

P. - ¿Que significa Huelva para ti? 

R. - Diría que sentimiento, sentimiento que hace que todo lo que suena a Huelva me acelera las pulsaciones. Como dice una canción de Ecos del Rocío: en Castaño del Robledo me enamoré una mañana y mi novia se llama Huelva.

P. - ¿Necesita Andalucía un partido Andalucista y Huelva un "Teruel existe"?

R. - Lo que creo que necesita Huelva es que los diputados que se elijan por nuestra provincia se dediquen a defender y a velar por los intereses de toda la provincia, de todos los

onubenses, lo más importante sería que nuestros representantes políticos le tengan el cariño, la devoción, y la dedicación no a unas siglas políticas sino a Huelva. En el estudio realizado recientemente por la Universidad de Huelva la valoración que hacemos a los políticos está en torno a un dos, en una valoración de 0 a 10, así pues, que nuestros representantes reflexionen el por qué de esta valoración.

P. - ¿Estáis contentos con el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de noticias de la Plataforma? 

R. - Pues afortunadamente los medios dais cobertura a noticias referente a la Alta Velocidad para Huelva, en general podríamos decir que se atiende a todo lo referente al AVE y a las denuncias que se hacen desde la Plataforma, en este sentido aprovecho para darte las gracias, José Luis, porque fuiste uno de los primeros en mostrar tu apoyo tanto a la Plataforma como a lo que con ella se persigue el AVE para Huelva. Sé que para conseguir el objetivo que nos hemos planteado se necesita que la sociedad onubense esté unida empujando en una misma dirección y en esta situación la labor de los medios la entendemos como fundamental, al igual que muchas entidades e instituciones deben dar también un paso hacia delante en defensa de las infraestructuras para Huelva. Todos tenemos algo que decir y algo que aportar.

P. - ¿Salvador, quieres añadir algo más? 

R. - Quiero decir que la Plataforma se creó para exigir que la deuda que el Estado tiene con nuestra provincia se salde y que después de 30 años escuchando promesas, podamos avanzar, que no nos pongan más tapones, que nos impidan crecer y que por fin Huelva pueda tener Línea de Alta Velocidad. En este sentido quiero también decir que es una vergüenza que los políticos, nuestros representantes, solo se acuerden de Alta Velocidad en periodo de elecciones o cuando

están en la oposición.

     En el 2018 se presentó un Estudio Informativo donde viene recogido que las obras de la línea de Alta Velocidad Huelva - Sevilla comenzarían en el 2021, pues bien, estamos en el 2021 y no solo no han empezado, sino que ni tan siquiera hay incluida una partida en los presupuestos del Estado para el proyecto de obras. Una vez más el Estado nos deja abandonados, pero además nos vemos desamparados viendo como los representantes de nuestra provincia no piden explicaciones de este nuevo atropello que estamos sufriendo. Me gustaría decir alto y claro a los onubenses que en el Estudio Informativo que he mencionado, se recoge que efectivamente deberían empezar las obras este año y que tenemos que pelear para que cuanto antes se comience por redactar el proyecto de obras, y que a pesar del abandono institucional al que estamos sometidos respecto al AVE, somos los ciudadanos los que no tenemos que permitir que se nos siga engañando. Por último, quiero agradecer a todos los

miembros de la Plataforma su participación en la misma, el simple hecho de estar ya es muy importante, si además se interactúa pues todavía mejor, y por su supuesto quiero para finalizar, hacer un pequeño reconocimiento al trabajo realizado por cada miembro de la Junta Directiva de la Plataforma, poniendo al servicio de esta, tiempo, dedicación e incluso dinero.

Salvador, que estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones que la plataforma está llevando a cabo. Espero y deseo que el encuentro que queréis tener con los tres representantes onubenses del partido del gobierno en el congreso de los diputados se pueda realizar y por último quiero recordar a un buen amigo mío, quien dice que "Huelva es campeona del mundo en promesas incumplidas"