viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salvador Domínguez: "Recuerdo los Trofeos Colombinos, donde venían los mejores equipos del mundo"

Hacía cantidad de años que no coincidía con Salvador Domínguez, nuestro protagonista de hoy, compañero del que guardo muy buenos recuerdos de cuando venía a Huelva a cubrir los partidos de los Trofeos Colombinos de fútbol en los años 80 y 90. 
6461A6E1-48AD-482A-8DAE-8F9DFB03ADD6
Salvador Domínguez: "Recuerdo los Trofeos Colombinos, donde venían los mejores equipos del mundo"
BF0E3AC2-6F21-4D03-A3FA-D99FF6D483E5

Hacía cantidad de años que no coincidía con Salvador Domínguez, nuestro protagonista de hoy, compañero del que guardo muy buenos recuerdos de cuando venía a Huelva a cubrir los partidos de los Trofeos Colombinos de fútbol en los años 80 y 90. 

Pues bien, con motivo del Congreso nacional de la Prensa Deportiva celebrada en Dos Hermanas hace unas fechas, hemos tenido la oportunidad de vernos de nuevo y recordar con alegría y nostalgia tiempos pasados, y, aprovechando la ocasión realizar esta entrevista, con una persona que a sus 75 años de edad, sigue siendo un tipo vital, alegre, risueño, trabajador, buen amigo solidario, cordial, entrañable y desde luego muy buena gente 

ED668A17-8954-4E0A-84BD-F1ED87EF552B

Salvador tuvo sus inicios en el mundo de los medios de comunicación allá por 1976, fue en Radio Popular, en los programas, La Regional y Marcador y el Periódico Nueva Andalucía, diario del grupo El Correo de Andalucía, que salía por la tarde. Eran crónicas de segunda, primera y regional preferente. 

Después pasó a Radio Andalucía, también del Correo de Andalucía dónde ya retransmitía los partidos de Sevilla y Betis,  incorporándose más tarde a Antena 3 Radio, donde estuvo año y medio alternando colaboraciones con el Diario AS. 
 

B3ABC277-13F0-43FA-9FC2-4D9EE3C47386

Un percance de moto lo tuvo apartado 6 meses de cualquier actividad, incorporándose a Radio Utrera y de ahí en 1988 vuelta a Antena 3 hasta 1992 que fué fichado por Caja San Fernando de baloncesto como Jefe de Prensa hasta 2006, fecha en la que regresó a la Radio, como redactor de Onda Sevilla Radio, hasta hoy.

Después, de este pequeño currículum profesional de Salvador iniciamos la, entrevista de esta manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Es una situación muy extraña pues estamos viviendo momentos muy difíciles a todos los niveles, económicos, de estabilidad laboral e incluso de solidaridad, esperando que todo se normalice. 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia, y, especialmente en el mundo del deporte? 

La verdad que en muchos casos ha cambiado la confianza, somos más reacios a las muestras de afecto aunque con el tiempo se va recuperendo, y el deporte, al estar dos años sin competición normalizada ha despegado a los aficionados y no se vive con la misma pasión e intensidad que antes. 

¿Te imaginabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

Las guerras siempre son aberrantes y su principal causa está en el ego de personajes sin escrúpulos y faltos de sentido común. Evidentemente no esperaba esta guerra, pero fijate la que se está liando. 

¿Qué significa para tí el mundo del deporte? 

Muchísimo, pues de niño tuve un vecino, Ventura Martínez, que era entrenador y me inculcó la pasión por el fútbol y el deporte en general. 

2A007B14-7B9C-45B9-BBAA-A07E1711DB71

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional? 

Muchos y casi todos apasionantes y llenos de vida, he podido conocer y hablar con deportistas de renombre mundial, Ángel Nieto, Johan Cruiff, Maradona... y vivir la cantera de fútbol sevillano, donde sigo manteniendo una extraordinaria relación con muchos de ellos. La verdad que tengo anécdotas para escribir un libro. 

¿Qué recuerdo en los Trofeos Colombinos cubriendo la información y narrando sus partidos ¿cómo los vivías? 

El Trofeo Colombino al igual que el Carranza, eran para mí, más importantes que la propia competición oficial, pues lo jugaban los mejores equipos del mundo y el Colombino está grabado en mi corazón, pues viví momentos imborrables. El ambiente era espectacular, el trato exquisito y las gentes de Huelva muy acogedoras. 

¿Qué es para ti Huelva? 

Para mí Huelva es luz, vida y mi lugar de descanso en la maravillosa Matalascañas, dónde paso mis veranos. 
 

17559C53-E9D2-4555-9559-6265AC00D7D0
17559C53-E9D2-4555-9559-6265AC00D7D0

¿Cómo fue tu etapa en el mundo del baloncesto? 

Fue una etapa inolvidable, tuve la suerte de conocer a jugadores fantásticos y personas entrañables, además de viajar, cosa que me seduce, aunque sea trabajando. 

7CAE943A-A7E5-4505-9E59-F9260BFA3A1D

¿Cuáles son los deportistas que más te han impresionado en fútbol y baloncesto? 

Cuando era un crío admiraba a futbolistas como Ramallests, portero del Barcelona, a Di stéfano; de mayorcito fueron Cruyff, Cardeñosa, Francisco... y en baloncesto Fernando Martín, Epi, André Turnner o Brian Jackson. 

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora? 

En estos momentos mis proyectos son seguir en Onda Sevilla Radio, dónde me siento muy feliz y con plena libertad, para opinar lo que crea, siempre con respeto. 

FACAAB87-8965-4225-96E5-E52A7D5BD383

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Viví una niñez muy feliz y mis recuerdos son estar en la calle jugando con los amigos al fútbol, hasta que nos llamaban para que nos recogieramos en casa. Como de es suponer, soñaba con ser futbolista, aunque la afición al periodismo también me viene desde pequeñito. 

¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

En mi vida personal mis padres, pues me educaron en el respeto hacia todos, cosa que sigo aplicándola en mi vida profesional. 

EC0D7352-6AC0-42E5-A169-8634C0851DF8

¿Cuáles son tus aficiones preferidas? 

Siempre me gustó el ciclismo, incluso llegué a tener licencia de aficionado, pero no tenía las condiciones, también mi pasión es el fútbol que me inculcó mi vecino, como comenté antes.

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humanos?

Valoro muchísimo la sinceridad  y el respeto. Por contra detesto la hipocresía y la mentira. 

¿Con quién compartirías una cena y que le preguntarías? 

Con Antonio Machado y Joan Manuel Serrat. No les preguntaría, simplemente me sentaría con ellos a leer y escuchar sus poesías. 

¿De qué te arrepientes? 

De nada, no me arrepiento de nada, pues siempre he tratado ir por la vida de frente y no hacer daño a nadie, pues en eso me educaron. 

¿Quieres añadir algo más? 

Agradecerte esta oportunidad que me ofrece Diario de Huelva, para dar las  gracias a esta profesión, donde mi vida ha sido más feliz y enriquecedora en amigos y conocimientos. 

Estimado Salvador, ha sido un honor tenerte como protagonista en esta serie de entrevistas que estoy realizando y que te espero por Huelva o El Portil, cada vez que te apetezca. 

Un abrazo grande campeón